• 4/12/2025
ALERTA

Por qué la volatilidad del dólar puede ser "mucho mayor", según reconocido economista

En plena tensión electoral, iProfesional entrevistó a Víctor Beker, economista y ex director de Estadísticas Económicas del INDEC
16/09/2025 - 16:16hs
La volatilidad en el dólar puede ser “mucho mayor”, advierte reconocido economista

En medio del tenso escenario político, en la previa a las elecciones nacionales, y de la presión que sufre el techo de la banda cambiaria por la incertidumbre y dolarización de posiciones, en un momento de baja liquidación de divisas del campo, encienden diversos desafíos para las próximas semanas. Al respecto, iProfesional entrevistó a Víctor Beker, economista y ex director de Estadísticas Económicas del INDEC, que afirma que la volatilidad puede ser "mucho mayor" hasta fines de octubre.

Además, este profesor de la Universidad de Belgrano (UB) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde sus libros son considerados como material de estudio en diversas carreras, analiza qué puede ocurrir con la banda cambiaria en la que se mueve el dólar y a qué aspectos se les deberá prestar atención en los próximos meses.

Y sentencia: "Para una gran parte de los agentes económicos, el tipo de cambio está atrasado y esperan un ajuste luego del acto electoral".

-En las últimas semanas cambió el contexto del país, ¿cómo evalúa la situación económica actual?

-Tras las elecciones en la provincia de Buenos Aires, el componente de riesgo político adquirió una entidad que no tenía previamente. Esto hace que el periodo hasta el 26 de octubre pueda presentar un nivel de volatilidad mucho mayor que en los últimos tiempos. 

Por otra parte, tras la liquidación de la cosecha en el primer semestre, el segundo plantea el desafío de llegar hasta fin de año con un menor nivel de exportaciones mensuales. El hecho de que el Banco Central optara por no comprar divisas cuando había un excedente cambiario plantea el interrogante acerca de cuántas reservas deberá ceder para mantener el tipo de cambio dentro de la banda

-El Gobierno deberá empezar a intervenir en el mercado de cambios, ¿cómo toma esto?

-De acá a las elecciones de octubre, habrá una fuerte presión demandante que obligará al Gobierno a intervenir usando sus escasas reservas. Según sean los resultados, esa presión se revertirá o no.

-¿Es sostenible el esquema de bandas en este escenario?

-El esquema de bandas descansa sobre la capacidad del Banco Central de mantenerlo con las reservas disponibles. Sólo sus autoridades saben cuál es el verdadero nivel de las mismas. Si no son suficientes para evitar que se perfore el techo de la banda, se apelará a tasas de interés aún más elevadas para secar la plaza.

-¿Piensa que el precio del dólar se encuentra atrasado después de la suba de las últimas semanas?

-Más allá de saber si el tipo de cambio está atrasado o no, hay una realidad insoslayable. Para una gran parte de los agentes económicos, el tipo de cambio está atrasado y esperan un ajuste luego del acto electoral de octubre. A partir de este diagnóstico, sea o no correcto, actúan en consecuencia: adelantan las importaciones, atrasan las exportaciones y vacacionan en el exterior

Se genera así una suerte de profecía autocumplida. Aumenta la demanda de dólares, se reduce su oferta y crece la presión sobre la cotización de la divisa americana. 

Todo ello en el marco de un proceso electoral, periodo en el cual, tradicionalmente, los agentes económicos en Argentina tienden a dolarizar sus carteras, como forma de prevenir eventuales sorpresas.

En este contexto, sería deseable evitar errores no forzados como el cometido con el retiro de las LEFI.

-La inflación se encuentra estabilizada: ¿Cómo puede seguir en los próximos meses?

El Gobierno tratará de mantener la inflación en niveles en torno al 2% mensual, aún cuando ello implique sacrificar nivel de actividad económica.

-Ante tanta incertidumbre, ¿qué situación económica plantea que nos encontraremos en los próximos meses?

-El Gobierno tratará de llegar hasta octubre con el menor nivel de turbulencia. Luego, y condicionado por los resultados, deberá trazar un rumbo para los dos años siguientes de la actual gestión.

Habrá que ver qué efecto tiene la apertura externa sobre los sectores que compiten con las importaciones, en particular, en cuanto al impacto sobre el nivel del empleo. 

También debería prestarse atención a la evolución de las reservas del Banco Central, dado que nuevamente no podrían cumplirse los compromisos contraídos con el FMI en este aspecto.

Temas relacionados