• 4/12/2025
ALERTA

Alerta en la City por informe de importante banco británico: "Un régimen cambiario más funcional está cerca en Argentina"

El banco británico anticipa un cambio en el régimen cambiario argentino y sugiere rotar inversiones de bonos GD30 a GD35 ante reservas bajas
18/09/2025 - 10:51hs
Alerta en la City por informe de importante banco británico: "Un régimen cambiario más funcional está cerca en Argentina"

El banco británico Barclays difundió un informe en el que planteó que "un régimen cambiario más funcional está cerca" en Argentina. En ese escenario, recomendó rotar inversiones de los bonos GD30 a GD35, al considerar que el esquema actual del dólar "se encuentra bajo presión" y que las reservas internacionales del Banco Central "son bajas".

En su análisis, la entidad financiera señaló que el gobierno de Javier Milei "parece estar priorizando la estabilidad cambiaria de cara a las elecciones intermedias de octubre". No obstante, advirtió que "las probabilidades de una disminución de las reservas en este contexto son altas".

El documento indicó también que "las chances de una trayectoria estable de salida del mercado en los próximos 18 meses parecen menores en este momento, especialmente tras el resultado de las elecciones en la provincia de Buenos Aires".

Para Barclays, "un régimen cambiario funcional que estimularía la actividad económica y permitiría la acumulación de reservas está cerca". A su vez, consideró que una eventual reorganización previa a los comicios intermedios "podría generar un ciclo de retroalimentación positiva".

Régimen cambiario bajo presión

El informe subrayó que "la lenta actividad económica, las tasas reales muy altas y las bajas reservas ya sugerían que Argentina necesita una moneda más débil, lo que pone en duda la credibilidad del techo cambiario". A este panorama, sumó que "las derrotas en el Congreso, las acusaciones de corrupción y el resultado de las elecciones en la Provincia de Buenos Aires reforzaron esta percepción".

La entidad estimó que existe un "riesgo significativo de que el BCRA tenga que vender dólares antes de las elecciones intermedias para defender el techo cambiario". Este miércoles, cuando faltaban poco más de 40 días para los comicios legislativos, el organismo monetario informó su primera venta de divisas en más de cinco meses.

Según Barclays, "cuando el régimen cambiario estaba en mejor forma y las perspectivas políticas de Milei parecían más sólidas, el Gobierno aún podía aspirar a seguir adelante sin acceso al mercado hasta que la inflación se normalizara por completo". Sin embargo, la entidad consideró que esa trayectoria "tiene ahora una probabilidad muy baja".

El banco británico detalló que desde ahora hasta el final del mandato de Milei, Argentina enfrenta pagos de deuda en dólares por 44.000 millones. Si se supone una renovación completa con organismos multilaterales, salvo el FMI, la cifra se reduce a 33.000 millones: 2.000 millones en lo que resta de 2025, 12.000 millones en 2026 y 19.000 millones en 2027.

Reservas internacionales y liquidez

El análisis remarcó que, mientras tanto, "las reservas son bajas". La métrica menos estricta de liquidez cambiaria se ubica en 27.000 millones de dólares, cálculo que surge de restar de las reservas brutas las tenencias de yuanes del BCRA, equivalentes a 13.000 millones.

En escenarios adversos, Barclays prevé que "los depósitos en moneda extranjera del sector privado probablemente disminuirían y en la práctica, los depositantes tendrían prioridad sobre los tenedores de bonos". En este sentido, precisó que los depósitos bancarios en dólares estadounidenses en el BCRA ascienden a 13.000 millones, lo que arroja una métrica de liquidez más estricta de 14.000 millones.

El banco consideró además las tenencias de oro del BCRA, valuadas en 7.100 millones, como otro indicador de liquidez. En paralelo, calculó cuántos dólares debería comprar el Central en un escenario de transición hasta 2027.

"Si se contemplan reservas líquidas de 20.000 millones, suponiendo que los depósitos en moneda extranjera de los bancos en el BCRA se reducen a la mitad en un escenario de salida del país, y se suman los ingresos del FMI por 3.600 millones planificados, faltarían 9.000 millones de liquidez para cubrir las necesidades", señaló.

Escenario de deuda y reservas hacia 2027

Barclays advirtió que incluso si el Banco Central lograra adquirir esos 9.000 millones en el mercado, las reservas netas se ubicarían al final del mandato de Milei en torno a -13.000 millones de dólares, nivel similar al registrado al cierre de la gestión de Alberto Fernández.

De acuerdo con datos oficiales, el gobierno actual informó que en diciembre de 2023 recibió un Banco Central con reservas netas negativas en poco más de 11.000 millones.

El reporte remarcó que la magnitud de los compromisos en dólares y la baja disponibilidad de divisas limitan la sostenibilidad del esquema cambiario en el mediano plazo. En esa línea, el banco sugirió que las perspectivas de estabilidad dependen de la implementación de un régimen cambiario distinto.

El factor político y la figura de Kicillof

El análisis de Barclays también incluyó una referencia al escenario político. Según la entidad, "la distribución de probabilidad de los escenarios políticos ha cambiado tras las elecciones de la provincia de Buenos Aires".

El informe sostuvo que "las posibilidades de Kicillof en 2027 parecen mayores que las percibidas antes de las elecciones bonaerenses, incluso si se asume un aumento de la participación a niveles de 2021 y que el 70 % de los votos adicionales se destina a La Libertad Avanza".

En ese sentido, Barclays indicó que "con mayores probabilidades para Kicillof en 2027, existe una mayor necesidad de un cambio macroeconómico convincente". La entidad advirtió que, de no producirse, a medida que se acerquen las primarias de 2027 podrían acentuarse conductas defensivas de los agentes económicos.

El banco explicó que la expectativa de los inversores frente a un posible cambio político adverso "podría agravar la inestabilidad", al generar dolarización de carteras y postergación de decisiones de consumo e inversión.

Temas relacionados