Bonos en dólares: recomiendan huir de plazos más largos, rotar a ley argentina y títulos corporativos
Los especialistas aconsejan pasarse de bonos argentinos más largos como Bonar2035 a otros de plazo más corto como Bonar2030, que ofrece pagos sólidos durante la actual administración. También sugieren los títulos corporativos (ON).
Será beneficioso canjear bonos hard dollar por bonos corporativos, ya que el spread soberano–corporativo comenzó a ampliarse y probablemente continúe haciéndolo si el Banco Central sigue interviniendo en la banda cambiaria, aseguran Federico Filippini y Javier Casabal, de Adcap Grupo Financiero, y precisan:
Las causas de la turbulencia en los mercados son políticas y también cambiarias, como la caída de la oferta transitoria de dólares de los agroexportadores de la semana pasada, que, al desaparecer, complicó al Gobierno.
Qué mira el mercado sobre el tipo de cambio y las reservas
Las ventas de dólares del BCRA no están siendo una buena señal. El Banco Central está u$s10.000 millones por debajo de la meta de fin de año, acordada con el FMI.
La acumulación de reservas sigue pendiente y las reservas caen incluso sin que el BCRA defienda la banda.
Los rumores de mercado sugieren que solo una parte de las ventas de dólares para calmar al mercado proviene del Banco Central (habría bancos que están ayudando).
El tipo de cambio ajustado por IPC se depreció alrededor de 30%, aunque esto sobrestima la depreciación del tipo de cambio real, ya que el impacto inflacionario aún no se ha reflejado por completo.
El pass-through sigue siendo bajo, según los datos hasta la primera semana de agosto, a pesar de la volatilidad. Las perspectivas sugieren que el tipo de cambio real podría seguir depreciándose.
En este escenario, se espera que se reduzca la volatilidad y los niveles de las tasas de interés.
En otro orden, los indicadores sobre actividad económica apuntan a una recesión en la segunda mitad de 2025, que podría extenderse hasta el primer trimestre de 2026, pero depende de una recalibración de la política económica.
Cuál es la estrategia con los bonos en dólares
Aun si los inversores esperaran un resultado positivo en octubre, la dinámica de mercado del Banco Central vendiendo en el límite superior de la banda cambiaria ejerce presión sobre el resto de los activos, lo que podría continuar más allá de las elecciones.
Bajo este escenario, nuestra recomendación es reducir duration en los Bonos en dólares (por ejemplo, canjeando el Global 2035 por el Global 2030.
Para una prueba de estrés, consideramos que los bonos podrían volver a las paridades de febrero de 2024, antes del llamado al diálogo de Milei.
Incluso bajo ese escenario, los bonos cortos, como los 2029 y 2030, ofrecerían rendimientos positivos al considerar los pagos a recibir hasta julio de 2027.
Los bonos más largos, como los Global 2035, probablemente seguirían bajo mayor presión. Los tenedores de estos bonos seguirán viendo de cerca los movimientos del Banco Central y los montos que destina para intervenir.
Cuáles son las mejores ideas de inversión
El mercado busca reducir exposición. Los precios de mercado se mantuvieron en la tendencia cautelosa, como se esperaba, y deberían continuar de esta manera, especialmente después de que el Banco Central comenzara a vender dólares en el límite superior de la banda.
Para los bonos Bonar, los spreads están cerca de los máximos de la administración Milei.
Con el sell off actual, recomendamos rotar hacia bonos bajo ley argentina, ya que su spread sobre los bonos bajo ley de Nueva York alcanzó los niveles más altos de la administración Milei.
El spread se ubica ahora en 250–500 puntos básicos, comparable a julio de 2024, ofreciendo un potencial de ganancias de capital de aproximadamente 250 puntos básicos si se normaliza.
Qué pasa con los bonos corporativos y los provinciales
Recomendamos canjear bonos hard dollar por bonos corporativos, ya que el spread soberano–corporativo comenzó a ampliarse y probablemente continúe haciéndolo si el Banco Central sigue interviniendo en la banda cambiaria.
Los bonares también son una ventana para reducir exposición a los bonos de la provincia de Buenos Aires.
En tal sentido, la ampliación de los spreads en los bonos bajo ley argentina crea una oportunidad atractiva para tomar ganancias en la operación relativa contra el soberano, mientras se ingresan a bonos con spreads igualmente atractivos y se reduce el riesgo provincial.
La desventaja de canjear por el Bonar 2038 parece limitada: si los bonos bajo ley argentina enfrentan mayor presión debido a la capacidad de pago de Argentina, los bonos de la Ciudad de Buenos Aires probablemente se moverían en tándem.
Como alternativa, los inversores que busquen menor duración y mayor liquidez pueden encontrar valor en el Bonar 2030, que ofrece pagos sólidos durante la actual administración.
Cuál es impacto de la política en el mercado
Los mercados continúan asimilando el resultado electoral de la provincia de Buenos Aires. La reacción inicial subestimó lo que consideramos un resultado negativo para LLA, pero la reciente toma de ganancias refleja que los factores de contención inicial se están diluyendo:
Oferta de dólares de agroexportadores
Las ventas recientes confirman que fue un efecto transitorio.
Expectativas de mejor resultado a octubre
Las expectativas para octubre se están desvaneciendo. El mercado entró de lleno en la dinámica electoral sin haber mostrado aún los ajustes necesarios para un cambio en las expectativas.
Las señales provenientes del Congreso, junto con el anuncio de la intervención generaron una señal negativa.
Aun así, esperamos que el Gobierno asegure un tercio de la Cámara Baja, suficiente para defender decretos y vetos.
Mientras tanto, los expertos recomiendan pasarse a Bonar más cortos y que tendrán pagos sólidos hasta 2027 y a bonos corporativos, como refugio natural.