Caputo avanza con "mini cepos" al dólar y el mercado responde con el regreso de la brecha cambiaria
Un "mal menor" refrendan algunos financistas con diálogo con el equipo económico. Se refieren al regreso de la brecha cambiaria: la diferencia de precios entre el dólar oficial y los dólares financieros, que habían desaparecido luego del levantamiento del cepo para inversores minoristas.
El restablecimiento de algunas restricciones a las compras de dólares en el mercado disparó esa brecha entre lo que se paga en el mercado oficial y lo que el billete verde vale en el MEP y en el CCL.
Al mediodía del viernes, el "gap" entre unas y otras cotizaciones ascendía entre 5% y 6%.
Esa diferencia apareció luego de que el Banco Central se puso a vender dólares en el techo de la banda (hoy en $1.475) mientras los ahorristas minoristas aprovechaban para vender esos billetes en el MEP a un precio más caro, arriba de los $1.500.
La vuelta de las restricciones
El Banco Central anunció ayer jueves nuevas restricciones cambiarias dirigidas a directivos de entidades financieras, con el objetivo de frenar el denominado "rulo" que muchas compañías estaban realizando para cancelar deuda al dólar CCL utilizando divisas adquiridas por "personas humanas".
El Gobierno cree que esta iniciativa le quitará demanda a, dólar oficial ya que desincentivará el "rulo".
La medida implica que los inversores que hayan operado en el dólar CCL no podrán acudir al Mercado Libre de Cambios (MLC) durante los siguientes 90 días. A través de la comunicación "A" 8332, la autoridad monetaria dispuso que las empresas deberán presentar una declaración jurada en la que conste que sus accionistas con participación mayor al 5%, directores, síndicos o integrantes del Consejo de Vigilancia, y/o parientes cercanos a las personas mencionadas, que compren "billete verde" en el MLC, se comprometen a no adquirir dólares en la bolsa durante 90 días.
Las consecuencias de la medida
Un informe de última hora de la consultora PxQ -dirigida por Emmanuel Álvarez Agis- planteó los efectos de la medida:
- El objetivo es cortar el "rulo" al cual accedían estas personas: compra de dólar oficial y venta de dólar CCL, arbitrando la diferencia entre las cotizaciones. La restricción reducirá la demanda en el mercado oficial y la oferta en el mercado financiero.
- El costo de vender menos dólares en el techo de la banda será, como siempre, el regreso de la brecha cambiaria.
Para intentar compensar esta reducción de la oferta en el financiero, el BCRA publicó una medida a través de la cual se elimina el límite de liquidación de divisas por fuera del mercado oficial para personas humanas exportadoras de servicios. A partir de ahora no estarán obligadas a liquidar las divisas en el mercado oficial pudiendo venderlas en el financiero para hacerse de pesos. Luce improbable que este mecanismo alcance para compensar la menor oferta de los arbitrajistas.