Carrefour patea el tablero: lanza su propia billetera virtual y ofrecerá rendimientos diarios
La lucha por captar el dinero de los consumidores argentinos se libra en todos los frentes. Mientras Mercado Libre aceleró su desembarco en la venta online de alimentos y bebidas, apuntando a los productos frescos, Carrefour tomó la decisión reforzar su pata financiera y anunció el lanzamiento de Mi Carrefour, una cuenta digital remunerada que busca competir con Mercado Pago, Modo y el resto de las billeteras digitales.
Carrefour competirá con Mercado Pago y Modo
"La idea es entrar de lleno a competir con las billeteras digitales. Queremos sumar 100.000 clientes nuevos al millón que ya operan con nuestras tarjetas", detalló Mariana Lope, presidenta y gerente general del Banco Carrefour, en la presentación de la nueva cuenta digital.
La nueva cuenta digital, presentada por el Banco de Servicios Financieros de Carrefour, genera una tasa de rendimiento diario para los saldos (hoy la tasa se ubica en el 43% anual), transferencias inmediatas, pagos con QR en todos los comercios, no solo los locales de Carrefour, y una tarjeta prepaga Mastercard (virtual y física). Además, agregará diferenciales con descuento en viajes de subte y reintegros en el pago de servicios.
"Con este lanzamiento queremos acercar una propuesta diferente: una cuenta digital que combina lo mejor del mundo fintech —agilidad, simplicidad y beneficios concretos— con el respaldo de un banco que tiene 27 años de trayectoria, regulado por el Banco Central y con más de un millón de clientes", señaló Lope.
El lanzamiento se da en un momento en que Carrefour avanza en las negociaciones para desprenderse de su negocio en la Argentina, que va en sintonía con la estrategia global de la compañía de enfocarse en mercados de mayor rentabilidad.
La venta de Carrefour entra en la cuenta regresiva: los tres jugadores clave que compiten en la etapa final
La venta de Carrefour Argentina atraviesa su momento más decisivo. En el sector estiman que el acuerdo podría concretarse en las próximas semanas, aunque no descartan demoras por la incertidumbre electoral y la volatilidad financiera que impacta en la valuación del negocio.
Con unas 700 sucursales en juego, la negociación se convirtió en uno de los movimientos más resonantes del retail en los últimos años, con grupos locales e internacionales que buscan quedarse con el negocio.
El Deutsche Bank es la entidad financiera que lleva adelante la salida de Carrefour de la Argentina y que analiza las opciones para cerrar ese proceso antes de que finalice este año.
Se estima que habría reducido la lista de interesados a tres candidatos: Coto, controlado por la familia fundadora; Changomas, del empresario Francisco de Narváez, y el grupo chileno Cencosud.
En un principio, la pulseada parecía centrarse entre Coto y Changomas, que en plena pandemia se quedó con la operación local de Walmart tras la salida del gigante estadounidense. Sin embargo, en la recta final apareció con fuerza Cencosud, dueño de Jumbo, Disco, Vea, Easy, el shopping Unicenter y los centros comerciales Portal.
El holding chileno viene de expandirse en el país: en enero desembolsó u$s120 millones para adquirir al mayorista Makro y a la cadena de perfumerías y artículos de limpieza Basualdo, que hasta entonces pertenecían al grupo neerlandés SHV Holding, también retirado de la Argentina.
Coto, que es uno de los que tiene más posibilidades, estuvo interesado desde el inicio. Actualmente, es el principal jugador del mercado argentino y competencia directa de Carrefour. Según trascendió, la propuesta del hipermercado sería impulsada a partir de un convenio con S+R Gestión.
En cuanto a Changomás, liderado por el empresario Francisco de Narváez, si bien apareció entre los últimos interesados que se sumó a la lista, aparece con fuerza de quedarse con el negocio. Hoy es una de las principales cadenas supermercadistas domésticas que el grupo GDN sumó en el 2000, tras haber comprado las operaciones locales del grupo norteamericano Walmart.