El secreto de los millonarios: ¿Cómo dar el primer paso para invertir en la Bolsa de Valores?
Durante mucho tiempo, la "inversión" favorita de los argentinos era atesorar dólares en efectivo, lo cual técnicamente no es considerado una inversión, y, para aquellos que contaban con un capital más elevado, la compra de inmuebles, como casas, departamentos, locales comerciales, oficinas, entre otros, para alquilar.
Y, si bien siguen siendo opciones populares, gracias al avance de la educación financiera, son cada vez más los argentinos que deciden colocar fondos en la bolsa de valores.
¿Cómo empezar a invertir en la bolsa de valores?
En la actualidad, hay dos formas de invertir en la bolsa de valores en nuestro país. Por un lado, a través de un banco comercial, y, por otra parte, creando una cuenta comitente en un bróker.
En el caso de invertir a través de un banco, lo más común consiste en comunicarse con un representante de este para proceder a la apertura de una cuenta de inversiones. Por el contrario, si se opta por registrarse en un bróker, el procedimiento puede variar levemente según la entidad que se elija en cuestión. No obstante, con algunas diferencias, el proceso de abrir una cuenta en la bolsa de valores es el siguiente:
- Completar el formulario del bróker con tus datos personales
- Completar los pasos como, por ejemplo, el de verificación de identidad
- Ingresar datos básicos como ingresos aproximados, cuanto porcentaje de tu dinero se tiene pensado destinar a invertir, etc
- Completar el "test del inversor", ya que será de vital importancia para que un agente te asesore sobre qué tipo de activos te conviene invertir
Al finalizar, se debe leer las condiciones, prestar conformidad y aceptar las condiciones de contratación y términos legales.
La importancia de conocer tu perfil de inversor
El mencionado "test del inversor" consiste en una pequeña encuesta la cual identifica el perfil del inversor. Existen tres perfiles de inversor:
- Conservador: se trata de personas que priorizan mantener el poder adquisitivo del capital, es decir, eliminar y/o mitigar el efecto de la inflación. El riesgo que admite este tipo de inversores es muy bajo
- Moderado: el objetivo consiste en lograr un equilibrio entre la estabilidad y el crecimiento patrimonial, por lo que se admite un riesgo intermedio
- Agresivo: se trata de un perfil en el que se busca maximizar la rentabilidad, por lo que su exposición al riesgo es alta
En qué empezar a invertir si tengo pocos conocimientos
Una de las opciones más elegidas son los fondos comunes de inversión. Estos son administrados por profesionales, por lo que no requieren de un gran conocimiento por parte del usuario, sino de entender el horizonte de inversión, el perfil de riesgo ideal y colocar el dinero.
Otra de las opciones son portafolios precreados, como los que comercializa IOL Invertironline. Se trata de paquetes compuestos por un conjunto de CEDEARs, Obligaciones Negociables o Acciones que se pueden adquirir de forma sencilla y rápida.
Algunos de estos son:
- Renta en dólares en ONs: se invierte en Obligaciones Negociables de grandes empresas del mercado local, y se obtiene una renta regular en dólares (CRCED YMCHD IRCFD).
- Primera inversión en dólares: se invierte en los CEDEARs que deben estar si o si en la cartera de cualquier inversor que se inicia en el mercado. Se trata de activos sólidos, de gran recorrido en el mercado, y muy valorados por los analistas (SPYD KOD AAPLD).
- A lo ChatGPT: está conformado por empresas relacionadas a la Inteligencia Artificial de forma directa, ya sea con el desarrollo, implementación y/o aplicación de la misma (ORCL IBM GOOGL BIDU AMZN CRM TSM NVDA MSFT)
- Dolarizado en ONs: se trata de un portafolio compuesto por Obligaciones Negociables (bonos emitidos por empresas privadas), las cuales ofrecen retornos trimestral o semestralmente en dólares, permitiendo de esta manera resguardar el valor de los ahorros a los inversores (YMCHO CRCEO IRCFO)
De esta forma, el inversor primerizo accede a una gran variedad de activos, los cuales fueron analizados por expertos, a tan solo un clic.