• 4/12/2025
ALERTA

El plan en dos pasos del Tesoro de EE.UU. para el dólar y la letra chica que miran en la City

Hoy es feriado en EEUU, pero en el mercado están atentos a las señales desde Washington. Los escenarios que prevén los inversores.
13/10/2025 - 07:00hs
El plan en dos pasos del Tesoro de EE.UU. para el dólar y la letra chica que miran en la City

Hoy lunes, cuando reabra el mercado de cambios, lo más relevante para observar es si -como sucedió el jueves de forma sorpresiva-, el Tesoro estadounidense vuelve a "comprar pesos".

Hoy, a diferencia de aquel día, es feriado en los Estados Unidos y habrá que monitorear si -igualmente- algún banco podrá actuar por cuenta y orden de Scott Bessent.

De todas formas, la clave fue la señal histórica que la Casa Blanca le dio al mercado: está dispuesto a intervenir directamente si la presión sobre el tipo de cambio en la Argentina persiste.

¿Quién se atreverá a pulsear con el poderoso secretario del Tesoro estadounidense?

A falta de información oficial, los operadores cavilan sobre las alternativas que tendrá el "Plan Bessent" hacia adelante.

Concretamente, hoy por hoy, la expectativa en bancos y Alycs es que el Gobierno será exitoso en frenar la corrida cambiaria. La situación había llegado a un límite: el Tesoro se quedó prácticamente sin dólares para intervenir en el mercado -luego de vender más de u$s2.000 millones, casi todo lo comprado a las cerealeras- y la "mano grande" del gobierno estadounidense fue clave para frenar en seco aquella dinámica.

Nada menos que el Tesoro de Estados Unidos es quien ahora le pone precio al dólar en el mercado argentino.

De acá hasta las elecciones no debería haber más sorpresas. En la City descartan volatilidad. Queda por ver si la demanda de dólares del sector privado se calma, y le da alguna chance al Tesoro para recomprar parte de los billetes verdes perdidos.

La cumbre entre Donald Trump y Javier Milei, de mañana martes en Washington, debería dar más detalles sobre el plan del estadounidense. Al menos a corto plazo.

Dólar: que pasará después del día 26

La aseveración de Bessent sobre la credibilidad y permanencia de las bandas sorprendió a los financistas. Entre los inversores hay consenso de que el actual tipo de cambio y el techo de la banda (ahora de $1.485) se quedan cortos. Que en estos valores, la demanda de divisas es muy fuerte y, acaso más relevante, la propensión de los argentinos a gastar dólares en el exterior también luce muy potente al actual precio de 1.500 pesos.

El último informe de la consultora EconViews -de Miguel Kiguel- da cuenta de este "detalle".

"Algo que llamó la atención es que Bessent avaló las bandas cambiarias, aunque deja abierta la posibilidad de que el techo pueda ser diferente", escribió Kiguel en su reporte a clientes.

"En resumen, el swap reforzaría las reservas contables, otorgando un "colchón" adicional de dólares (no sabemos si habrá cambios con el swap chino) para enfrentar una eventual corrida. Además, podría haber fondos adicionales para la intervención directa en el mercado cambiario (que ya se usaron hoy), sumado a la posibilidad de que el Tesoro compre bonos argentinos. Un combo muy positivo para la Argentina", concluyó el exsubsecretario de Financiamiento durante la primera gestión de Domingo Cavallo.

"El apoyo de EE.UU. es mucho más fuerte de lo que se pensaba", cerró.

¿Eliminación de las bandas para flotar? ¿O bandas con un techo más arriba? Ahí están las dudas del mercado sobre el "Plan Bessent" post 26-O.

La cuestión de fondo: acumulación de reservas

La discusión sobre la acumulación de dólares en el BCRA volverá con fuerza, apenas pasen las elecciones. Superada la emergencia por la corrida cambiaria, el Gobierno deberá rediseñar la estrategia. Es lo que reclama el FMI, más allá de las elogiosas palabras de Bessent.

Para el mercado, la corrida de las últimas semanas dejó en evidencia un grueso error de diagnóstico del equipo económico. Haber dejado pasar la cosecha gruesa, para los financistas fue clave. Todavía quedan muchos meses hasta la próxima liquidación.

¿Podrá el Tesoro de EE.UU. suplantar esa falta de oferta? ¿O después del domingo 26 será el mercado quien le ponga precio al dólar en la Argentina?

"El verdadero test sigue siendo cómo fortalecer las cuentas externas. El apoyo de Estados Unidos puede darle aire y tiempo, pero no resuelve los desequilibrios de fondo. Este nuevo salvataje ofrece otra oportunidad para recalibrar el programa, repensar el esquema cambiario y cómo acumular reservas. Si se aprovecha bien, puede marcar un punto de inflexión; si se desperdicia, probablemente sea el último salvavidas", plantea Kiguel.

Javier Timerman contó una experiencia personal sobre la corrida contra la libra esterlina, a comienzos de los ‘90, que tuvo como protagonista a Bessent, que en aquel momento jugaba en el mercado en sociedad con George Soros.

"Año 1992. Yo era el trader de libras esterlinas para Lehman. El fondo de Soros vendía a diario libras para romper la banda con el Marco alemán. Los ingleses hacían todo para sostener su moneda. El Banco de Inglaterra (The old lady) era el banco central más prestigioso de Europa. Más subía la tasa, más libras vendía Soro. La batalla parecía desigual, pero no lo fue. Inglaterra tuvo que romper su banda con el marco. Bessent fue partícipe de eso, yo entendí que nadie es más grande que el mercado. Bessent estuvo ahí castigando a Inglaterra por la rigidez de su moneda. Hoy en Argentina está convencido de lo contrario. El mercado dará su veredicto. Me toca vivirlo como ciudadano. Pasaron 33 años", posteó Timerman en su cuenta de "X".

¿Cuál será la dinámica ahora? ¿Quién ganará?

Temas relacionados