MERCADO RECALCULA

Celebra Caputo: se desplomó el precio del dólar que inversores pactan en mercado de futuros

En el mercado Matba-Rofex, se pactó un precio mayorista para fin de octubre de $1.362, una caída de $83 pesos respecto a lo negociado el jueves pasado
Por Mariano Jaimovich
FINANZAS - 13 de Octubre, 2025

El precio del dólar bajó fuerte este lunes, con una caída del 6%, tras el fuerte apoyo de Estados Unidos con el swap por u$s20.000 millones y la intervención directa en la "compra" de pesos, anunciado en la previa al fin de semana largo. Este nuevo panorama, impulsó a la baja al valor negociado por los inversores para los próximos meses, donde en el mercado de futuros se registraron descensos superiores a los 100 pesos para determinados periodos pactados.

Por lo pronto, en una plaza cambiaria que no tuvo operaciones el último viernes en Argentina por el Día de la Raza, y que este lunes no hubo referencia en EE.UU. por el feriado local por el Columbus Day, el dólar minorista cerró a $1.375 para la venta en Banco Nación, lo que implicó un retroceso de 75 pesos en la primera jornada de la semana, respecto a la cotización del jueves.

En tanto, en el segmento mayorista, el tipo de cambio cerró este lunes a $1.350, unos 70 pesos menos que en la rueda hábil previa. Por lo que en todo octubre acumula una baja superior al 2%.

Incluso, según operadores, sobre el cierre de la jornada se llegaron a convalidar operaciones a un valor de $1.330. Es decir, con una tendencia a la baja para la apertura de este martes.

"El mercado sigue ajustando hacia abajo luego de la intervención del Tesoro de Estados Unidos el jueves pasado. Todas las expectativas de cambios en el sistema cambiario han desaparecido, al menos por ahora, y los precios reaccionan a esa realidad con ajustes hacia un retroceso", indica Gustavo Quintana, analista de PR Cambios, a iProfesional.

Al respecto, suma Francisco Díaz Mayer, analista de ABC Mercado De Cambios, que completa: "Cambiaron las expectativas con el anuncio realizado desde Estados Unidos. Y este lunes, a pesar del feriado afuera, igual se operó bastante volumen, donde se adelantó la liquidación de mucha exportación, por temor a que el dólar siga bajando de precio el martes tras los anuncios que se hagan desde Washington".

Con ello se refiere al encuentro que se efectuará entre los presidentes Javier Milei y Donald Trump, y donde se espera un nuevo espaldarazo.

De hecho, el propio primer mandatario argentino dijo este lunes que "nos van a salir dólares por las orejas".

Una frase que también adquiere sustento por los dos grandes anuncios de inversiones energéticas y mineras en los últimos días, que abarcan desembolsos privados por unos u$s40.000 millones.

El último relevamiento mundial publicado por el FocusEconomics, entre 40 economistas de bancos y consultoras extranjeras, considera un consenso que el tipo de cambio mayorista se ubicará en $1.396 para fin de año.

Precio de dólar que pactan inversores

Por lo pronto, en el mercado de opciones y futuros del Matba-Rofex, se pactó un precio de tipo de cambio mayorista para fin de octubre de $1.362, un descenso de unos 83 pesos respecto a lo negociado el jueves pasado.

Cabe recordar que la banda máxima de flotación del dólar mayorista establecida por el Banco Central como cifra en la que debe comenzar a intervenir con la venta de divisas, y que se actualiza 1% mensual, hoy se ubica en $1.487. 

"Es poco probable una reacción alcista en los próximos días, pero hay que esperar", dice Quintana.

En este sentido, Díaz Mayer coincide en que "puede bajar algo más" el precio del dólar mayorista, aunque aclara que "tampoco sirve que el tipo de cambio se ubique mucho más abajo, a menos de $1.400, para no afectar a los exportadores y a la competitividad del país".

En tanto, en los mercados a futuros se negoció este lunes un dólar mayorista de $1.486 para fin de diciembre que viene, un retroceso de 92 pesos frente al valor anterior pactado.

Dólar: qué opinan economistas

Más allá de las cotizaciones negociadas para los próximos meses, desde la City, los economistas consideran que, tras el fuerte apoyo de Estados Unidos, puede mantenerse la pax cambiaria hasta fin de mes, hasta la previa de las elecciones nacionales. Aunque las dudas de los expertos se posan sobre qué puede llegar a ocurrir tras esa instancia política.

"Tras las noticias de Estados Unidos, la expectativa es que a niveles de $1.430 a $1.450 había quedado ´caro´ el precio del dólar, en base a esa nueva información. El poder de fuego y la discrecionalidad son evidentes", considera Fernando Baer, economista de la consultora Quantum.

En tanto, Jorge Colina, economista de IDESA, suma: "Los mercados financieros son muy volátiles. Una mala noticia genera un exceso  de pesimismo, y una buena un exceso de optimismo. Lo que estamos viendo es el exceso de optimismo por la ayuda de EE.UU. del jueves. Pero se debe considerar que Estados Unidos no va a comprar pesos indefinidamente. Allí volverá la inestabilidad cambiaria".

En esta línea, Federico Glustein, economista y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), opina: "Con la intervención del Tesoro de EE.UU. se incrementa la expectativa de oferta, lo que hace bajar las cotizaciones, porque hay abastecimiento indirecto para cubrir la demanda de divisas. En ese talante, la acción en el mercado de futuros de ingresar a ese segmento por parte de Estados Unidos motiva y acompaña esas bajas de precios que están sucediendo en todos los segmentos. Se puede venir una pax cambiaria hasta fin de mes". 

Finalmente, Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum, concluye: "Las noticias de la intervención del Tesoro de Estados Unidos han sido bastante convincentes, aunque la estrategia es bastante controversial, dado que si algún día el Gobierno es de otro signo político, la posibilidad de acción discrecional para manipular el precio del dólar del Tesoro norteamericana será tan fuerte para subirlo, como la actual acción lo está siendo para bajarlo".

 

Te puede interesar

Secciones