Cuál es el impacto que se prevé en el dólar y la inflación tras la cumbre Trump-Milei
El gobierno de Javier Milei recibió un espaldarazo este martes, al firmar el acuerdo de cooperación hacia Argentina con el propio Donald Trump en Washington. En este marco, el mercado analiza cuál es el impacto que puede tener esta iniciativa, tanto en el precio del dólar como en la inflación, en un escenario en que no se realizaron mayores anuncios a lo conocido previamente, por lo que los mercados bursátiles mostraron bajas de hasta 10%.
Por lo pronto, el consenso de los analistas consultados por iProfesional es que este claro respaldo de Estados Unidos no mostrará algo diferente a lo generado en los últimos días, ya que, en la práctica, la prueba de fuego ya fue observada a inicios de esta semana, como impacto directo al anuncio del jueves pasado del Secretario de Tesoro de dicho país, Scott Bessent, cuando anunció un swap de u$s20.000 millones y la "compra de pesos".
También en los últimos días aparecieron anuncios de proyectos por inversiones directas, en áreas como energía y minería, por montos siderales, cercanos a un total de u$s40.000 millones.
Incluso, el propio Milei salió a reforzar esta espera de una "lluvia" de divisas, al salir a decir el lunes que "nos van a salir dólares por las orejas".
Es decir, el mercado tiene la información que Trump va a poner sobre la mesa un fuerte respaldo para que no haya una corrida dolarizadora en la previa a las elecciones nacionales del 26 de octubre. Lo que queda en la nebulosa es saber qué ocurrirá "el día después".
Así, este martes el precio del dólar minorista cerró a $1.385 en Banco Nación. Cabe recordar que el lunes se desplomó 75 pesos (o más de 5%) el precio del billete estadounidense, y se ubicó en $1.375.
"La leve suba de este martes, seguramente, es una reacción lógica luego de una baja muy pronunciada como la que hubo la jornada anterior. De todos modos, la última rueda exhibió marcada volatilidad y cambios bruscos de tendencia y de precios. Los mercados a menudo corrigen luego de una brusca baja o suba, hay que esperar para ver dónde encuentra cierto punto de equilibrio", describe Gustavo Quintana, analista de PR Cambios.
Lo que genera incertidumbre es conocer si este apoyo continuará luego de las votaciones, cualquiera sea el resultado, y si habrá o no un cambio en la política monetaria.
Por lo pronto, el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, salió a mencionar por redes sociales este lunes: "Siguen pensando que la única manera de ser competitivos para un país como Argentina es teniendo una moneda débil, en lugar de bajar impuestos y regulaciones".
En cifras, este escenario de "tranquilidad" por el apoyo de Estados Unidos, colocó al tipo de cambio mayorista en $1.374 este martes, una cifra que se alejó del techo de la banda de flotación estipulado por el Banco Central para no intervenir con la venta de divisas en el mercado, que se actualiza a razón de 1% mensual, y que ya se sitúa en $1.487.
"Tras las noticias de Estados Unidos, la expectativa es que a niveles de $1.430 a $1.450 había quedado ´caro´ el precio del dólar, en base a esa nueva información. El poder de fuego y la discrecionalidad son evidentes", considera Fernando Baer, economista de la consultora Quantum.
En el mercado de opciones y futuros del Matba-Rofex, se negoció para fines de octubre un tipo de cambio mayorista de $1.395, por lo que en todo el corriente mes se prevé un alza de dólar de 1%. Cabe recordar que en septiembre había subido 2,8%.
Qué se espera para dólar e inflación
Por lo pronto, en los economistas están considerando que el respaldo de Estados Unidos le brindará calma al Gobierno antes de la elecciones para poder hacer correcciones cambiarias luego.
De hecho, al mantenerse controlado el precio del dólar, esto generará que no haya presión y traslado hacia el resto de los precios de la economía.
"La clave en el corto plazo es el respaldo financiero del swap, debido a que le permite al Gobierno tener más margen de maniobra para virar hacia un esquema cambiario que le permita acumular reservas internacionales, a un costo menor en términos de inflación y actividad", detalla a iProfesional Claudio Caprarulo, economista principal de Analytica Consultores.
Según el relevamiento internacional FocusEconomics, realizado a más de 40 economistas de bancos y consultoras mundiales, se espera un consenso de tipo de cambio mayorista para fin de año de $1.496.
Una cifra muy similar a las negociaciones en el mercado de opciones y futuros, donde se negoció el lunes un dólar mayorista de $1.518 para fin de diciembre que viene.
Cabe recordar que el lunes esta referencia había finalizado a $1.486, un retroceso de 92 pesos frente al valor anterior pactado, el jueves pasado, día del anuncio de Bessent.
"Con la intervención del Tesoro de EE.UU. se incrementa la expectativa de oferta, lo que hace bajar las cotizaciones, porque hay abastecimiento indirecto para cubrir la demanda de divisas. En ese talante, la acción en el mercado de futuros de ingresar a ese segmento por parte de Estados Unidos motiva y acompaña esas bajas de precios que están sucediendo en todos los segmentos. Se puede venir una pax cambiaria hasta fin de mes, más aún con la confirmación del swap", afirma Federico Glustein, economista y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Incluso, este martes, Trump afirmó algo similar respecto a la precaución que se debe tener luego de los comicios: "Si Milei pierde las elecciones, no seremos generosos".
Algo que alerta, por lo que el resultado de las elecciones nacionales de medio término serán fundamentales para el programa de política monetaria que establecerá el Gobierno.
En tanto, por el lado de la inflación, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado por el Banco Central a inicios de octubre, en base a una encuesta entre unos 40 economistas privados, se considera que el índice de precios al consumidor (IPC) se mantendrá en un nivel de 2% mensual, con tendencia a la baja en los próximos meses.
Claro, todo dependerá de la marcha de la economía local y de los resultados electorales.
"Los mercados financieros son muy volátiles. Una mala noticia genera un exceso de pesimismo, y una buena un exceso de optimismo. Lo que estamos viendo es el exceso de optimismo por la ayuda de EE.UU. del jueves. Pero se debe considerar que Estados Unidos no va a comprar pesos indefinidamente. Allí volverá la inestabilidad cambiaria", concluye Jorge Colina, economista de IDESA.