Apoyo clave: cuatro bancos de EE.UU. negocian un préstamo de u$s20.000 millones para la Argentina
En un nuevo gesto de respaldo económico de Estados Unidos hacia la Argentina, cuatro bancos estadounidenses de primera línea -J.P. Morgan, Bank of America, Goldman Sachs y Citigroup- mantienen conversaciones con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para otorgar un préstamo de emergencia de hasta u$s20.000 millones al país, según reveló este jueves el medio estadounidense Semafor, especializado en economía y política internacional.
La operación se analiza en coordinación con el Tesoro norteamericano y tendría como garantía activos argentinos, aunque los detalles del colateral aún no fueron definidos. El préstamo funcionaría como complemento del swap de monedas por otros u$s20.000 millones ya anunciado por la administración de Donald Trump, en un contexto de creciente inestabilidad cambiaria y estancamiento económico, a pocos días de las elecciones legislativas del 26 de octubre.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, confirmó el miércoles que el paquete privado podría sumarse al financiamiento oficial del Gobierno estadounidense. "Estamos trabajando en un préstamo de u$s20.000 millones que estaría junto a nuestra línea de swap, con bancos privados y fondos soberanos que apuntarían más al mercado de deuda", explicó el funcionario en Washington. "Así que eso totalizaría u$s40.000 millones para la Argentina", precisó.
En paralelo, Bessent confirmó que el Tesoro de EE.UU. volvió a comprar pesos en el mercado como parte del esquema de intervención indirecta destinado a estabilizar la moneda argentina. Este jueves, la cartera norteamericana habría intervenido nuevamente a través de un banco privado de origen estadounidense —según operadores, el Citi—, provocando un cierre del dólar muy por debajo de los valores operados durante gran parte de la jornada.
Un préstamo de bancos de Estados Unidos respaldado por activos nacionales
De acuerdo con las fuentes citadas por Semafor, las entidades financieras analizan la posibilidad de estructurar el crédito con respaldo en activos argentinos, aunque todavía no se definió qué tipo de bienes o flujos podrían servir como garantía.
Durante el World Economy Summit organizado por el mismo medio, el presidente de Goldman Sachs, John Waldron, evitó referirse de forma directa al caso argentino, pero sostuvo: "Hacemos lo que podemos para ayudar en situaciones como esta, siempre que sea en el interés del Gobierno de Estados Unidos".
En la misma línea, el consejero del Tesoro, Joe Lavorgna, señaló que un eventual paquete de préstamos privados sería "otra forma de reforzar y consolidar el apoyo que Argentina necesita en el corto plazo", y definió al país como "un aliado clave en la región".
Scott Bessent confirmó mega salvataje financiero para Argentina
Este miércoles, el secretario de Finanzas de Estados Unidos, Scott Bessent, dio precisiones sobre una línea de swap respaldada por Derechos Especiales de Giro (DEG) en el fondo de estabilización cambiaria estadounidense que busca poner en marcha para asistir a la Argentina. Alcanzaría los u$s40.000 millones.
El Tesoro de Estados Unidos realizó una operación de compra de pesos argentinos en el mercado abierto este miércoles.
Durante una rueda de prensa, Bessent fue consultado sobre la posibilidad de que Estados Unidos adquiera deuda argentina y respondió que "podríamos", sin brindar mayores detalles ni precisar cifras
Adicionalmente, Bessent señaló que una potencial victoria electoral del partido de Milei fortalecería su capacidad de vetar iniciativas consideradas perjudiciales.
Según la agencia Bloomberg, el Tesoro norteamericano habría vuelto a operar este miércoles en el mercado de cambios con compras de pesos y venta de dólares. Los bonos respondieron con marcadas subas apenas trascendió la noticia.