ARCA: ¿qué pasa si tengo plata en varias billeteras virtuales?
Las billeteras virtuales son cada vez más populares debido a la facilidad que le ofrecen a los usuarios de manejar su dinero. Además, cada una cuenta con sus propios beneficios y descuentos.
Este hecho incentiva a las personas a descargarse y registrarse en diferentes apps para combinar los mejores descuentos y ahorrar la mayor cantidad posible. No obstante, surgen dudas sobre qué sucede con ARCA al tener varias cuentas.
¿Qué sucede si tengo mucha plata en varias billeteras virtuales?
Cuando una persona acumula altos montos en distintas billeteras virtuales, lo primero que debe tener en cuenta es si cuenta o no con la documentación necesaria para justificar el origen de los fondos. Si puede demostrar la licitud del dinero, no debería presentarse ningún inconveniente ante los organismos de control.
Entre los documentos válidos para respaldar el origen de los activos se incluyen el recibo de sueldo o haberes jubilatorios, la constancia de inscripción en el monotributo, un certificado de fondos emitido por un contador público, una declaratoria de herederos, los comprobantes de venta de acciones o de una empresa, la facturación de los últimos meses o los boletos de compraventa, por ejemplo, en el caso de la venta de un vehículo.
En estos escenarios, no existe un monto fijo a partir del cual se exija justificación, ya que las entidades financieras elaboran un perfil interno para cada cliente. Generalmente, se tienen en cuenta aspectos como la antigüedad laboral, los ingresos declarados, los movimientos bancarios y otros indicadores económicos.
Cada banco aplica su propio criterio interno, y esa falta de uniformidad responde al objetivo de evitar la especulación respecto de los montos por los cuales pueden o no solicitar comprobantes.
No obstante, estos no suelen ser inferiores a los detallados por ARCA como parámetro general, los cuales crecieron exponencialmente en el último tiempo. De igual forma, cabe recordar que, en teoría, todas las operaciones financieras deberían poder justificarse con la documentación mencionada.
Los parámetros actuales son los siguientes:
- Saldo al último día del mes: antes el límite era de entre $700.000 y $1.000.000, dependiendo del tipo de cuenta y en ausencia de ingresos declarados. Desde junio de 2025, el monto máximo se elevó a $50.000.000 para personas físicas
- Plazos fijos: anteriormente, el máximo que podía mantenerse sin justificación era de $1.000.000. Con la actualización, el nuevo techo es de $100.000.000 para individuos
- Extracciones en efectivo: antes se debía informar cualquier retiro. Hoy solo se reportan operaciones que superen los $10.000.000 en el caso de personas físicas
- Tenencias en sociedades de bolsa: anteriormente se declaraban todos los montos. Actualmente, solo deben informarse las tenencias que superen los $100.000.000 para personas físicas
- Pagos y transferencias: el límite es de $50.000.000 para individuos y $30.000.000 para personas jurídicas
De contar con un perfil que permita superar los parámetros, el monto exacto no se conoce, ya que las entidades financieras genera un perfil interno para cada cliente. Lo más común es que tomen en cuenta su antigüedad laboral, ingresos pasados, movimientos bancarios, entre otras cuestiones.
A su vez, también se desconoce la metodología que aplica cada banco. El argumento detrás de esto es que buscan desincentivar la especulación con los valores por los que pueden o no pedir el justificativo.
¿Cuándo te empieza a investigar ARCA?
ARCA cuenta con una gran cantidad de herramientas y recursos para identificar inconsistencias en las declaraciones de los contribuyentes.
En el caso de detectar discrepancias significativas, como, por ejemplo, gastos excesivos con relación a los niveles de ingresos declarados, el organismo fiscalizador suele llevar a cabo un proceso de revisión y control con el objetivo de que se regularice la situación.
Sin embargo, si las inconsistencias son mínimas, es posible que no inicie una investigación ni emprenda un reclamo posterior, debido a que el procedimiento resultaría más costoso que el valor reclamado.