• 5/12/2025
ALERTA

Caputo contra el mercado: promete calma mientras la dolarización rompe récords

La competitividad mejoró en los últimos meses, pero la fiebre por el dólar no cede. El Tesoro estadounidense vendió ayer al menos u$s400 millones
23/10/2025 - 06:38hs
Dólar, Luis Caputo

La dinámica dolarizadora en el mercado se hizo extrema en la previa a las elecciones. La presión sobre el tipo de cambio es muy potente, y obligó al Tesoro estadounidense a intervenir con fuerza en las últimas jornadas.

El martes vendió alrededor de u$s300 millones y ayer habría intervenido al menos con unos u$s400 millones; esta vez sin necesidad de la aparición del Banco Central (BCRA).

Luis Caputo, en este contexto, se vio obligado a salir al cruce de las versiones que dan por hecha una modificación en el régimen cambiario, a partir del próximo lunes, una vez que pasen las elecciones de medio término.

El esquema del dólar no se toca: sí a las bandas cambiarias, no a la devaluación

"Estamos en un nivel de tipo de cambio bueno, no hay atraso. No podríamos tener récord de exportaciones con un tipo de cambio atrasado. Con el dólar no va a pasar nada", aseguró el ministro de Economía, durante una disertación en la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Un rato antes ya se había explayado en su cuenta de "X". "No va a haber ningún cambio al esquema actual", había sentenciado luego de que un periodista ultra oficialista había sugerido lo contrario.

"La respuesta es sencilla y corta. No va a pasar nada. El esquema se va a mantener exactamente igual. Vamos a mantener el esquema de bandas independientemente del resultado", resaltó Caputo cuando le consultaron sobre el tipo de cambio después de las elecciones.

Luego continuó con una pregunta retórica: "¿Dónde se vio un país con récord de exportaciones con un tipo de cambio atrasado? ¿Dónde quedaron todos los que nos achacaban el tipo de cambio real bilateral histórico? Cuando estaba por debajo de la salida del cepo de (Mauricio) Macri, pucha si machacaron ahí con que 'no puede ser, el tipo de cambio está atrasado'. Hoy que está 15% arriba de la salida del cepo de Macri no la muestran más a la tira histórica, desapareció".

Luis Caputo intenta calmar al mercado: ¿tiene razón esta vez?

En los últimos meses, el ministro de Economía desafió al mercado en distintas oportunidades.

A principios de julio pronunció una frase que promete quedar para la historia: "El dólar flota, por lo tanto, a cualquiera que le parezca que está barato, le diría: ´agarrá los pesos y comprá, no te la pierdas, campeón´", fue la frase textual de Caputo, durante un evento del IAE de la Universidad Austral.

En sintonía con el Presidente, antes ya había sugerido que no valía la pena tomar en cuenta el índice de tipo de cambio real medido por el BCRA, ya que se trataba de una medición parcial, que adolecían de otras variables históricas.

Sin embargo, ahora esa postura se flexibilizó.

Mejora la competitividad

Los datos son elocuentes. No se los puede discutir. Y reflejan que, desde el comienzo de este año, el tipo de cambio real multilateral tuvo una mejora del 28,9%.

El precio de $1.490 que hoy vale el dólar mayorista equivale a un dólar de $1.156 a comienzos de este 2025. Es decir: hubo una ganancia neta de competitividad notoria.

El problema es que esa mejora se dio sin un plan de estabilización y en medio de un proceso de estancamiento económico, que hoy en día ya derivó en una recesión.

La falta de expectativas positivas, reflejada en un riesgo país que supera los 1.000 puntos y un retroceso constante en los precios de los títulos de la deuda pública.

Para tener una idea, aquellos $800 del dólar en el comienzo de la administración Milei, cuando Luis Caputo aplicó una devaluación, equivalen a un dólar de $1.926 hoy en día.

La fiebre por los dólares

A pesar de que en la actualidad, el tipo de cambio —como afirma Caputo— ya no se encuentra atrasado, lo cierto es que el público demanda todas las divisas que puede para pasar las elecciones.

¿Y entonces? ¿Qué sucede?

Esta presión sobre el tipo de cambio se da en medio de una desconfianza y falta de expectativas sobre lo que viene después del próximo domingo.

Las cuentas son elocuentes:

Desde principios de mes hasta el miércoles 15 (último dato disponible), la cantidad de depósitos bancarios en pesos del sector privado (empresas e individuos) cayeron de $100,5 billones a $92,07 billones.

La baja de esas colocaciones alcanzaron los $8,43 billones en apenas dos semanas. Equivalen al 8,4% del total de depósitos del sector privado.

Al tipo de cambio promedio de la última quincena, alrededor de $1.400, ese monto equivale a unos u$s6.000 millones. Una corriente dolarizadora récord para los últimos tiempos.

En simultáneo, los depósitos bancarios del sector privado en dólares crecieron en u$s1.269 millones.

Pasaron de u$s33.852 millones a u$s35.061 millones.

  • La pregunta es dónde fueron los restantes dólares. La diferencia entre la dolarización y el crecimiento de los depósitos en dólares (siempre del sector privado) fue de unos u$s4.700 millones.
  • Lo más apropiado supone que ese volumen de dólares fueron al colchón o bien a cuentas en el extranjero.
Temas relacionados