LO QUE VIENE

Tras el triunfo electoral del Gobierno, Caputo define su estrategia: ¿comprar o no dólares?

El ministro debe decidir, desde hoy mismo, si da un paso hacia la liberación del cepo. O si se mantiene en la idea de la desinflación como prioridad
Por Claudio Zlotnik
FINANZAS - 27 de Octubre, 2025

Luis Caputo podría volver a comprar dólares desde hoy. Esa es la decisión más importante que, seguramente, tendrá que decidir esta mañana, cuando los mercados comiencen a operar y haya flujos positivos en el mercado cambiario.

Habrá una chance de hierro: si el ministro no compra dólares, entonces el tipo de cambio volverá a bajar. "Me siento cómodo con un dólar a $1.500", dijo Caputo antes del fin de semana.

Por ahora, cada vez que existió un flujo positivo de capitales, el ministro desistió de acumular reservas, con excepción de algunos momentos puntuales, como cuando suspendió las retenciones agrícolas.

También acumuló reservas cuando el FMI reclamó puntualmente por la acumulación  de dólares, y el ministro compró u$s1.500 millones y luego emitió un bono de deuda por u$s1.000 millones adicionales.

Esta vez parece diferente: la decisión -apurarse o no a comprar reservas- será tomada en medio de la euforia financiera desatada tras el contundente triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones de medio término.

El ministro de Economía dijo ayer luego de votar que a partir de hoy "no cambia nada el plan económico y el esquema de bandas".

Momento de decisión

Caputo tendrá una oportunidad, desde hoy, que no contempla desde hace un año, cuando se inició la cosecha gruesa y el Gobierno tomó la decisión de dejar pasar ese momento y no acumuló reservas en el Banco Central.

¿Lo hará desde hoy? O, como ya hizo el año pasado, dejará pasar la oportunidad y hoy podría darse una caída de la cotización. 

O, por el contrario, da un paso hacia la liberación del cepo y comienza a comprar dólar, aun cuando esa decisión implique un dólar en torno a la cotización actual de 1.500 pesos.

La bisagra, según Milei

"Hoy ha sido un día histórico para Argentina. El pueblo decidió dejar atrás 100 años de decadencia. Hoy comienza la construcción de la Argentina grande. Pasamos un punto bisagra. Quiero agradecer a los 10 millones de argentinos que nos acompañaron", remarcó Milei.

Luego agregó: "Pero este resultado no hubiera sido posible sin cada uno de los miembros de este Gobierno. Por eso, quiero darle las gracias a cada uno de ellos. Porque si algo caracterizó a esta gestión es la generación de resultados permanentemente".

"Durante los próximos dos años tenemos que afianzar el camino reformista que emprendimos para dar vuelta la historia Argentina. Estamos enfocados en llevar a cabo las reformas que Argentina necesita para lograr el despegue definitivo para hacer grande a Argentina nuevamente", sostuvo.

Te puede interesar

Secciones