• 1/11/2025

¿Por qué el dólar subió pese a la euforia post elecciones?: 4 grandes factores que explican esta tendencia

La cotización del billete estadounidense volvió a subir y se aproxima al techo de la banda. Causas del nuevo repunte y desafíos para Caputo
28/10/2025 - 18:48hs
¿Por qué el dólar subió pese a la euforia post elecciones?: 4 grandes factores que explican esta tendencia

El dólar volvió a subir en la segunda jornada posterior a las elecciones, luego que el Gobierno obtuviera resultados muy favorables. Si bien el propio Caputo había dicho en la previa que se sentía "cómodo" con un dólar a $1.500, la suba de este martes pone en relieve un problema independiente al resultado de los comicios: la escasez de ingresos genuinos de divisas en base a la alta demanda del mercado. Claro que en esta nueva tendencia al alza influyen 4 factores principales, que son tanto coyunturales como de fondo.

En concreto, el precio del dólar minorista avanzó 35 pesos (2,4%) este martes, hasta los $1.495 en Banco Nación, por lo que quedó por debajo en apenas 20 pesos respecto al valor alcanzado el viernes pasado, en la previa electoral, de $1.515, que es la referencia máxima nominal a la que llegó desde la liberación del cepo.

Así, en todo octubre avanza 6,8%, por lo que supera a los rendimientos en pesos, en torno al 3,7% mensual, y a la inflación estimada en 2% para octubre.

Por el lado del dólar mayorista, aumentó 47,50 pesos hasta los $1.470, es decir, se mantuvo igual por debajo de la banda máxima de flotación, establecida por el Banco Central desde mediados de abril, que se actualiza a razón de 1% mensual, y que ya se ubica en $1.493,50.

"No hubo venta oficial y tampoco una intervención del Tesoro de Estados Unidos, no tiene sentido", detalla Gustavo Quintana, operador de mercados de PR Cambios, a iProfesional.

La demanda fue sostenida, debido a que se operaron alrededor de u$s571,6 millones este martes, un 41% más respecto a la rueda previa.

"Hubo también oferta de dólares, probablemente de inversores que quisieron aprovechar el rally de la Bolsa y ganar con el repunte de los activos", sostiene Francisco Díaz Mayer, analista de ABC Mercado de Cambios, a iProfesional.

Por el lado de los mercados de opciones y futuros del Matba-Rofex, la tendencia fue similar para el dólar mayorista, debido a que para fin de octubre se negoció una cotización de $1.474,5, unos 44,5 pesos más respecto a la rueda anterior.

En tanto, para fin de noviembre se operó a $1.508 (31 pesos más), y para fin de diciembre el valor establecido quedó en $1.545, unos 25 pesos más.

4 factores precio de dólar al alza

En el mercado, algunos analistas esperaban una fuerte caída del precio del dólar tras los muy buenos resultados electorales del Gobierno en las elecciones nacionales legislativas del domingo pasado, algo que no ocurrió por distintos factores, tanto de fondo como coyunturales:

1.Tesoro de EE.UU. en modo "pausa"

El Tesoro de Estados Unidos, de la mano de Scott Bessent, salió de manera agresiva a evitar un cimbronazo cambiario en la previa electoral, al desembolsar unos u$s2.000 millones en apenas tres semanas.

Pasados los sufragios, y ya definida la situación política, en el mercado comenzó a circular la versión que el Tesoro se retiró de sus intervenciones con la "compra de pesos" e inyección de dólares, debido a que la misión de que el Gobierno de Javier Milei llegue con tranquilidad a la votación del domingo fue cumplida. 

Por ende, dejó de ingresar una oferta cuantiosa y eso generó una suba en el precio de la cotización.

Incluso, el lunes, habría intentado recuperar parte de las divisas colocadas y hasta hubo rumores de que ahora estaba en posición compradora.

2. Venta de bonos Dólar Linked por billetes

Otro de los motivos de la presión alcista del precio del dólar del comienzo de semana se debe a una mayor demanda de billetes estadounidenses por el desarme de posiciones del bono Dólar Linked (D31O5), que vencen el viernes que viene.

"La demanda de dólares oficiales de este martes es por el cierre del D31O5. Muchos habían vendido toneladas de dólares contra cobertura del dólar linked D31O5 para hacer tasa. Hoy están dando vuelta ese trade, por eso vemos demanda de dólar oficial, que debería terminar hoy probablemente", indicó en redes sociales Ariel Sbdar, CEO de Cocos, la fintech de inversiones.

A ello sumó Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group: "En julio pasado había futuros con tasa nominal anual (TNA) muy negativa, entonces al no dar rolleo (renovación), se desarmaron futuros y el precio del dólar spot se voló. Con el bono dólar linked D31O5 también sucede algo similar: dieron muchos nominales a tasas bien positivas en dólares, donde convenía vender billetes y recomprar D31O5. Tiene que finalizar octubre para despejar todos esos bemoles".

3. Demanda estacional de fin de mes

Más allá de la coyuntura política, también se está sumando la estacionalidad, donde la mayor demanda de los últimos días del mes para pagar compromisos en el exterior se hace presente. Por ende, es otra presión al alza para el tipo de cambio.

"Hubo algo de demanda y hay de todo, ya que se acerca el cierre de mes y, por supuesto, hay demanda para atender obligaciones con el exterior", afirma Quintana a iProfesional.

4. Falta de dólares por factores estructurales

El último factor se vincula a un motivo estructural, para evitar la presión dolarizadora, y es que el billete estadounidense no puede mantenerse a niveles considerados "baratos". Sobre todo en un momento de escasez de ingresos genuinos de divisas, en base a una demanda superior por turismo e importaciones, y por la temporada baja en la liquidación del campo.

"El resultado te aleja de un escenario de sobresalto cambiario, pero la oferta va a seguir deprimida por el adelanto de liquidaciones, y debería empezar a repuntar más en diciembre con la cosecha fina y un potencial regreso del crédito en dólares", sostiene Isaías Marini, economista de ONE618 (ex Consultatio), a iProfesional.

Aunque advierte que el Tesoro argentino quedó con "apenas" u$s100 millones y las reservas del Banco Central, netas de desembolsos del FMI, "están en los niveles que los dejó Massa", en casi un negativo de u$s12.000 millones. 

"Por eso, pasadas las elecciones, vuelve a tomar relevancia el acuerdo con el Fondo Monetario, que dados los vencimientos hasta fin de año, que rondan los u$s2.700 millones entre BCRA y Tesoro, implicaría una acumulación de u$s10.000 millones, que es imposible de alcanzar. Entonces, el Gobierno va a tener que mostrar cierta disposición a empezar a acumular divisas", resume Marini. 

Por lo que, sentencia: "No veo al tipo de año alejándose demasiado del techo de la banda de flotación y que, eventualmente, comience a modificarse el esquema actual".

Por lo pronto, "el mercado interpretó el resultado electoral como una ratificación del rumbo económico oficial, reduciendo la demanda de cobertura y mejorando el clima financiero. Las tasas de caución bursátil operaron al 60% TNA y los repos al 72% TNA", indica Ignacio Morales, jefe de inversiones de Wise Capital.

La mirada ahora también se enfoca en que el Gobierno deberá enfrentar vencimientos de deuda en pesos por $12,3 billones antes de fin de mes, por lo que la Secretaría de Finanzas intentará renovar la mayor parte este miércoles.

"El Banco Central y el Tesoro consiguieron algo de respiro tras el resultado electoral del domingo, que fortaleció políticamente al Gobierno y alivió la presión sobre el dólar. El mercado, por ahora, elige creer en la continuidad del régimen de bandas cambiarias", concluye Morales. 

Por ello, sostiene que la atención ahora se centra en si "Santiago Bausili decidirá volver a comprar dólares para sostener la cotización, o si optará por mantener la calma y esperar. El desafío será coordinar la estrategia con el Tesoro local y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, encabezado por Scott Bessent, para evitar que el tipo de cambio vuelva a presionar hacia el techo de la banda". 

La coincidencia es que el Gobierno deberá fortalecer las reservas para tranquilizar al mercado y tener mayor margen operativo. 

Entre las posibilidades para engrosar las arcas del BCRA, Morales menciona la emisión de Bonte en dólares para captar inversión extranjera.

Por otra parte, se espera en las próximas semanas una mayor baja en las tasas de interés y que "fluyan" más pesos a la calle para reactivar la economía. Por lo pronto, los plazos fijos de los bancos líderes ya están brindando un máximo de 39% de TNA y un mínimo de 31% anual de rendimientos para colocaciones a 30 días.-

Temas relacionados