El dólar no afloja, pero en la City marcan un contundente indicador para demostrar que sigue barato
El precio del dólar oficial se ubica en torno a los $1.500 y escala alrededor de 7% en octubre, en un escenario de marcada tensión en la previa electoral. Así, alcanza uno de los valores nominales más elevados, aunque si se actualiza la cotización que tuvo la divisa en los últimos 10 años, en base a la inflación, la ecuación cambia y se puede determinar si, en el presente, el tipo de cambio está barato o caro.
Para poder realizar una comparación del valor actual del precio dólar a lo largo de la última década, se toma como referencia al blue, ya que es una referencia cambiaria libre que no estuvo "intervenida" por los distintos gobiernos durante los distintos períodos históricos, en los que hubo cepo cambiario. Es decir, es la variable que permite reflejar de la forma más precisa posible sobre cuál es el nivel del valor del billete estadounidense hoy día.
En cambio, el dólar oficial fue usado como "ancla" contra la inflación durante varios años, y recién tuvo un sinceramiento en relación con los "otros dólares" a mediados de abril pasado, cuando el Gobierno eliminó el cepo para individuos y el tipo de cambio oficial mayorista comenzó a flotar en una banda establecida, que hoy está estipulada en un techo de no intervención del Banco Central de $1.490, debido a que se actualiza a razón de 1% mensual.
De esta manera, el dólar oficial escala 43% en todo el 2025, mientras que el blue y la inflación avanzan alrededor de 23% en el mismo período.
"Seguimos pensando que la mejor estrategia cambiaria post-electoral sería un régimen más flexible sin bandas, con intervenciones no definidas en el MULC, apuntando a tener un equilibrio en el comercio de bienes y servicios. Tal vez el dólar necesario no se encuentre muy por arriba del tope de la banda actual. Sólo así, y manteniendo más o menos estable ese dólar competitivo, de a poco podrían atenuarse las expectativas de depreciación e ir bajando la demanda de dolarización de carteras", detallan desde la consultora LCG.
Por lo pronto, esta semana, en la previa electoral, se espera que siga la presión al alza del billete estadounidense, por la cobertura de varios ahorristas y empresas, ante la incertidumbre respecto al resultado electoral del domingo que viene.
"Esperamos que la presión sobre el tipo de cambio se mantenga durante toda la semana. La demanda por cobertura cambiaria persistirá a cualquier tipo de cambio dentro de la banda y cualquier nivel de tasas de interés hasta las elecciones", afirma el equipo de Research de Puente.
¿Precio de dólar caro o barato?
A la hora de analizar si el precio del dólar es caro o barato, al tomar su valor actualizado por inflación de los últimos 10 años, se debe considerar que, apenas inició la gestión el Presidente Javier Milei, en diciembre de 2023, el blue se ubicaba en $1.070. Y a las pocas semanas llegó a un máximo de $1.255.
Es decir, una cifra que casi dos años después hoy se ubica nominalmente cerca de 20% más arriba de los $1.505 presentes en el segmento informal.
Y si se traslada la inflación acumulada en la "era Milei" al valor que tenía el dólar informal al inicio de la misma, hoy el precio del billete debería ubicarse en torno a los $2.400. Un 60% más que el valor de ahora.
En tanto, cuando el precio del blue tocó el precio nominal máximo el 12 julio del año pasado, al alcanzar los $1.500, ese valor, ajustado por la inflación acumulada desde esa fecha al presente, equivale en la actualidad a unos $2.030. Es decir, 35% más que hoy.
Cabe recordar que el último valor máximo histórico fue en el corriente año, el último 19 de septiembre de 2025, cuando llegó a los $1.520, pero ya había pasado más de un año desde que se había acercado a esa cifra.
Por otra parte, si se comparan los valores más altos a los que tocó el blue en los últimos 10 años, el máximo alcanzado se registra en octubre de 2020, en plena crisis desatada por la pandemia, cuando tuvo un valor actualizado de $4.350. O sea, 189% más alto que el precio presente del billete informal.
Y en otro de los períodos de crisis cambiaria de los últimos años, que fue en octubre de 2023, en pleno momento de incertidumbre política y económica durante la definición de las últimas elecciones presidenciales, el blue llegó a un precio, a cifras actuales, de $3.405.
En resumen, los $1.505 actuales que vale el dólar en el segmento informal es unos de los precios más bajos de los últimos 10 años.
Es que se encuentra apenas por arriba al que alcanzó entre marzo de 2016 y marzo de 2018, en el gobierno de Mauricio Macri, cuando estuvo a $1.400, a valores actuales. Período en el que tampoco había cepo cambiario para los minoristas.
Dólar, en la mira
A analizar los distintos precios que alcanzó el dólar, a valores actualizados, en los últimos años, se puede decir que la cifra presente luce "barata", más allá que en el mercado se considera que las referencias pasadas también reflejaron valores muy altos por la incertidumbre y el propio cepo cambiario, que generaron "reacciones desmedidas" de un mercado chico, informal y de poco volumen, como es el blue.
Es decir, en las distintas épocas, una mayor oferta o demanda en esa plaza, movió con fuerza su precio, a cifras distantes a las que debería haber alcanzado en realidad.
"Tras haber tocado un ´piso´ en mayo-junio pasado, cuando alcanzó $1.280 a valores actuales, el dólar blue se ubica algunos escalones por encima durante este tramo del segundo semestre. La cotización actual supera a los $1.450 que, en moneda de similar poder adquisitivo, promedió el mes pasado, reflejando la menor oferta estacional de divisas que opera durante este semestre, apuntalada por las turbulencias del mercado", subraya Andrés Méndez, director de AMF Economía.
Ello se refleja en una cotización 16% superior a la de finales del semestre pasado.
"El ´ruido´ político derivado de las elecciones de medio término puede constituir un punto de inflexión en la estrategia adoptada hasta el presente, y la que pueda derivar del resultado de la contienda electoral. Pero todo indica que sus niveles tenderán a operar por encima de los precios inusualmente reducidos consignados en el semestre pasado, y es algo que ya se está reflejando en las cotizaciones actuales más altas", concluye Méndez.
Por lo pronto, en el mercado de opciones y futuros del Matba-Rofex se negoció este lunes un tipo de cambio mayorista de $1.483 para fines de octubre, luego de las elecciones del domingo que viene.
Y para fin de diciembre las operaciones marcaron un dólar mayorista de 1.598 pesos.