BOLSILLO

Qué billeteras virtuales y bancos con sus plazos fijos están pagando más en plena caída de tasas

Aunque las billeteras virtuales recortan rendimientos, existen oportunidades que superan el 50% anual. El mercado se acomoda a una nueva baja de tasas
Por Santiago Rebollini
FINANZAS - 29 de Octubre, 2025

En los últimos días, las principales billeteras virtuales comenzaron a recortar sus tasas de remuneración en línea con la liquidez soltada por el Tesoro Nacional en las últimas licitaciones. Sin embargo, en un escenario de inflación desacelerando, dólar estable en el techo de la banda y expectativas de continuidad en el sendero de desinflación, todavía se pueden encontrar rendimientos interesantes que superan con comodidad a los de los bancos tradicionales.

El ranking de tasas muestra un reacomodamiento generalizado, con fintechs como Fiwind, Carrefour Banco o Naranja X moviéndose por encima del promedio del sistema bancario, mientras que los grandes bancos reducen drásticamente los retornos de sus plazos fijos y todavía quedan bancos rezagados con tasas altas que aparecen como oportunidad.

Las billeteras con cuenta remunerada

Hasta hace pocas semanas, muchos plazos fijos ofrecían rendimientos casi que duplicaban a los de una billetera virtual. Hoy esa brecha se achicó y son estas últimas las que comienzan a liderar el mercado en rendimiento y flexibilidad.

Entre las cuentas remuneradas, el Carrefour Banco se destaca al ofrecer una TNA del 58%, siendo la más alta del ecosistema. Le sigue Fiwind, con un 50% anual -con un límite de $750.000, que se consolida como una de las preferidas entre los usuarios por su liquidez inmediata y sin condiciones adicionales.

En tercer lugar, aparece Naranja X, que remunera al 39% -con un límite de $800.000-, aunque ofrece alternativas a través de sus "Frascos", un mecanismo que permite inmovilizar fondos siendo

  • 7 días 39% TNA
  • 14 días 40% TNA
  • 28 días 42%TNA

Por detrás se ubican Ualá (35%) -con un límite de $1.000.000- y Supervielle (34%), aunque en el caso de la primera hay opciones "Plus" que mejoran el retorno:

  • Ualá Plus 1 (consumir o invertir $250.000 en el mes) paga 40%
  • Ualá Plus 2 (consumir o invertir $500.000 en el mes) llega al 43%

Las billeteras ajustaron las tasas, pero aún ofrecen rendimientos muy por encima del promedio bancario. En la mayoría de los casos, estas cuentas remuneradas reflejan directamente el rendimiento de las colocaciones de corto plazo en el sistema financiero, como lo es la caución a 1 día, que llega a operarse últimamente en torno al 65% TNA.

Las billeteras con fondos Money Market

Los FCI Money Market –que invierten principalmente en plazos fijos mayoristas, cauciones y pases del BCRA– también vienen recortando rendimientos, aunque con un rezago respecto a las tasas de referencia.

Entre los fondos con mejor desempeño aparecen:

  • Claro Pay con una TNA del 56,05%.
  • IEB Ahorro con 51,16%.
  • Personal Pay con 51,07%.
  • LB Finanzas y AstroPay, con 47,86%.
  • Ualintec Ahorro Pesos (Ualá), con 47,69%.
  • Mercado Pago, con 46,97%.
  • Prex, con 47,27%.

El rendimiento promedio de estos fondos disponibles en estas billeteras virtuales se ubica entre 47% y 51% TNA, dependiendo del momento de valuación y el patrimonio administrado. Si bien vienen bajando desde los picos de 70% que ofrecían a mitad de año, todavía superan holgadamente los retornos de los plazos fijos tradicionales.

Conviene aclarar que el rendimiento mostrado por los FCI refleja ganancias pasadas y no garantiza resultados futuros. Además, el retorno real puede verse afectado si las tasas de las LECAPs y cauciones continúan descendiendo, algo probable en un contexto de menor incertidumbre política.

Plazos fijos

Los plazos fijos tradicionales acompañan el mismo sendero decreciente. En los grandes bancos, las tasas promedio se ajustaron con mayor velocidad y ya rondan el 35% anual, levemente superior con la inflación proyectada pero menor de las alternativas que ofrecen las billeteras virtuales o los fondos comunes.

Según el relevamiento del Banco Central, los principales bancos pagan actualmente:

  • Banco Nación: 39,5% TNA
  • Banco Provincia: 39%
  • Banco BBVA: 32%
  • Santander: 32%
  • Galicia: 31%
  • Banco Ciudad: 38%
  • Macro: 39%
  • Credicoop: 33%
  • ICBC: 35,3%

Frente a estos valores, los bancos medianos y del interior siguen mostrando tasas más atractivas, en parte para captar depósitos minoristas de otras jurisdicciones y es en ellos donde aparecen las mejores oportunidades

Algunos ejemplos destacados:

  • Banco CMF: 54%
  • Banco VOII: 54%
  • Banco Meridian: 52%
  • Crédito Regional: 52%
  • Banco Bica: 50%
  • Banco del Sol: 48%
  • Banco de Córdoba: 46%
  • Reba: 46%

Estas entidades –en muchos casos financieras digitales o cooperativas regionales– ofrecen plazos fijos online que pueden contratarse de manera simple, incluso para no clientes. Son, hoy por hoy, las últimas oportunidades para acceder a tasas del 50% o más, aunque los analistas anticipan que es cuestión de semanas hasta que también ajusten hacia abajo.

Es por esto que se vuelve una estrategia interesante destinar una parte del capital en estos instrumentos y no "quedar atrapado" ante una baja en las tasas.

Qué conviene hoy: billeteras o plazos fijos

La elección, como siempre, depende del perfil de cada ahorrista. Las billeteras virtuales permiten disponer del dinero en cualquier momento, algo clave para gastos imprevistos. En cambio, los plazos fijos ofrecen mayor previsibilidad, pero al costo de inmovilizar los fondos por 30 días.

Hoy, para montos pequeños y usuarios que priorizan liquidez, Fiwind (50%) y Carrefour Banco (58%) lideran las opciones de corto plazo y liquidez inmediata. Para quienes buscan diversificar, los FCI Money Market siguen siendo atractivos, especialmente los gestionados por SBS, IEB o Delta, con retornos en torno al 50%.

En cambio, los plazos fijos tradicionales resultan extremadamente competitivos en algunos bancos medianos o digitales. Allí aparecen las oportunidades: Meridian, CMF, VOII y Crédito Regional ofrecen tasas cercanas o superiores al 52% y, probablemente, por poco tiempo.

El nuevo escenario político y cambiario trae calma y algo de dudas

Y es que si bien el triunfo de La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones legislativas aportó tranquilidad al mercado financiero y redujo la presión sobre el dólar, el futuro de las tasas podría mantenerse estable en el corto plazo, favorecido por un clima de menor incertidumbre política.

Sin embargo, aún persisten dudas sobre la continuidad del esquema de bandas cambiarias que el Gobierno sostiene desde mediados de año. Un eventual cambio en la política cambiaria —por ejemplo, una ampliación de la banda o un deslizamiento más rápido del tipo de cambio— podría generar un nuevo episodio de estrés financiero, con impacto directo en las tasas de corto plazo y en la valuación de los fondos.

Por ahora, este escenario se considera poco probable pero no descartable. Si el Banco Central logra mantener la estabilidad cambiaria, las tasas podrían consolidar su tendencia bajista sin sobresaltos. Pero cualquier alteración en las reglas del régimen podría volver a tensar el sistema, especialmente si el mercado percibe que la política monetaria pierde poder de anclaje.

Por este motivo, se reitera, se vuelve atractivo apostar por "congelar" tasas altas armando plazo fijo por encima del 50% TNA y no quedar con pesos que van a rendir menos en el futuro cercano.

De acá en adelante

El reacomodamiento de las tasas parece recién comenzar. Si el Banco Central profundiza los recortes, los rendimientos de las billeteras y los fondos comunes seguirán descendiendo en las próximas semanas -o días-. Sin embargo, la buena noticia es que todavía existen alternativas por encima del 50%, especialmente fuera de los grandes bancos.

En este contexto, la clave pasa por diversificar, una parte en billeteras, otra en fondos Money Market y una fracción en plazos fijos de bancos regionales o digitales que aún sostienen tasas elevadas.

El desafío será anticiparse a la baja generalizada y aprovechar las últimas oportunidades de tasas reales positivas antes de que el mercado termine de acomodarse al nuevo piso.

Te puede interesar

Secciones