Qué pasa con el dinero si tu billetera virtual queda suspendida
El bloqueo de una cuenta bancaria puede ocasionar una enorme incertidumbre, en especial cuando el monto depositado queda inaccesible. Esto puede suceder por varios motivos, los cuales van desde errores administrativos hasta inconvenientes legales.
Por lo tato, es de suma importancia identificar la causa para proceder con el correcto reclamo a la billetera virtual.
Billetera virtual: motivos por los que pueden suspenderte tu cuenta
Uno de los motivos por los que pueden suspenderte la cuenta es por orden judicial, la cual puede estar relacionada con:
- Deudas
- Impuestos no declarados
- Acciones judiciales iniciadas por terceros que habrían sido perjudicados por tus acciones en la plataforma
- Medidas ordenadas durante la investigación de una denuncia penal
En estos casos, la cuenta solo será reactivada cuando seamos notificados de una resolución judicial que así lo disponga. Además, el saldo también puede ser retenido de forma total o parcial.
Se aplicará de forma total si el dinero disponible es suficiente para cubrir el monto solicitado por la justicia. En cambio, será parcial si el dinero disponible es inferior. Otro de los motivos es por fallecimiento del titular.
En estos casos, los familiares deben comunicarse con la entidad e informar de lo sucedido, además de adjuntar la documentación necesaria como el acta de defunción. La billetera virtual en estos casos bloquea la cuenta y luego pone a disposición los fondos cuando se ejecuta el testamento o la declaratoria de herederos.
Por otra parte, otro de los motivos por los que una billetera virtual puede suspender la cuenta es por incumplir con los términos y condiciones del servicio. La misma puede ser temporal o permanente.
En estos casos, excepto que el dinero se encuentre involucrado, como puede ser el caso de un reclamo por operaciones que afectan a la propia billetera o a terceros, el dinero debe ponerse a disposición del usuario.
Por lo general, las empresas ponen el saldo a disposición del usuario para que este sea retirado en su totalidad por el mismo y suelen dar un lapso de tiempo para hacerlo, ya que, de excederse en el plazo, suelen correr gastos y comisiones.
Si bien el procedimiento varía según la entidad con la que se opere, lo más habitual es que la decisión de suspensión de la cuenta se informe vía email. Por lo general, en el mismo email, el usuario debe adjuntar los datos sobre la cuenta bancaria o billetera virtual de su titularidad en el cual desea que se le acredite el saldo pendiente.
¿Cómo evitar que te bloqueen la cuenta?
Para evitar que una cuenta de una billetera virtual sea bloqueada, es recomendable tomar ciertas medidas preventivas:
- Mantener actualizados tus datos personales: es importante asegurarse que la billetera virtual siempre tenga tu información actualizada. Esto incluye datos de contacto, domicilio y documentos de identidad
- Evitar actividades sospechosas: si se piensa realizar transferencias inusuales o movimientos de grandes sumas de dinero, lo ideal es avisar previamente a la billetera virtual para evitar que la cuenta sea bloqueada por actividad sospechosa
- Cumplir con las obligaciones fiscales: en el caso de tener deudas con el fisco o algún organismo público, se debe resolverlas lo antes posible para evitar que se ordene el embargo de tus cuentas
- Tener toda la documentación actualizada: si por alguna razón la cuenta es bloqueada, es importante tener a mano toda la documentación necesaria para agilizar el proceso de desbloqueo
En pocas palabras, es clave tomar medidas preventivas para evitar futuros bloqueos a tus cuentas bancarias y asegurarse de que la misma siempre se encuentre operativa para que puedas acceder de forma rápida a tu dinero a través de tu billetera virtual.
En el caso de que el bloqueo sea permanente por motivos propios de la billetera virtual y no accedan a la devolución de los fondos, algo que no es muy común, lo ideal es asesorarse con un abogado para intimar a la empresa.