• 13/12/2025
ALERTA

¿Por qué el dólar no se pinchó mucho más tras el batacazo electoral de Milei?: factores que sostienen el precio

El optimismo poselectoral que se reflejó en las acciones y bonos soberanos en dólares no fue acompañado en la misma meddia por el mercado cambiario
06/11/2025 - 15:00hs
¿Por qué el dólar no se pinchó mucho más tras el batacazo electoral de Milei?: factores que sostienen el precio

El tipo de cambio sigue buscando un equilibrio tras la fluctuación poselectoral. La divisa parece querer acomodarse en torno a $1.450 en el segmento mayorista del mercado oficial, si bien en un contexto de relativa calma en comparación con lo que se observaba hasta hace dos semanas atrás, pero aún sin mostrar una baja contundente, sostenido por la demanda del sector privado que sigue firme, a pesar del optimismo del mercado tras el batacazo electoral de Javier Milei.

De acuerdo con los operadores, la demanda de dólares en los últimos días viene principalmente de la mano de los minoristas: individuos estarían nuevamente comprando divisas en el mercado oficial de cambios a partir del cobro de salarios que recibieron esta semana. Así, aunque a un ritmo mucho más moderado, extenderían la dinámica de la previa electoral, estrategia contraria a la de los grandes participantes del mercado.

Cabe resaltar que el mercado llegó extremadamente dolarizado a las elecciones de octubre: el ratio entre los depósitos en dólares sobre los depósitos en pesos del sector privado estaba encima del 50%, algo poco habitual en esta administración. Los argentinos seguirían así buscando cobertura a través de moneda dura, aún con la notable mejora en el clima político, económico y financiero, que se refleja en los precios de las acciones y bonos de la deuda soberana en dólares.

La demanda sostenida de los minoristas no deja de llamar la atención: a pesar de que se mantiene la expectativa de un eventual ajuste en el esquema cambiario (posiblemente, con una actualización en el ritmo de avance del techo de la banda de flotación), todo parece indicar que la tendencia del tipo de cambio en los próximos dos meses sería entre estable y bajista, teniendo en cuenta los cambios estacionales en la demanda de pesos y la sobredolarización anteriormente mencionada.

Ahorristas comprando más dólares desde el inicio del mes

La consultora 1816 estima que la "debilidad" con la que el peso arrancó noviembre (el lunes, el tipo de cambio repuntó 2,6%) se explica principalmente por la demanda de dólares por parte del sector minorista, teniendo en cuenta que la suba del precio oficial del dólar fue mucho mayor que en otros mercados cambiarios en los que operan los grandes inversores, como en el CCL y futuros.

En los próximos días, de acuerdo con la consultora, otros factores típicos del sector minorista, como los vencimientos de las tarjetas de crédito y otros compromisos en moneda local, podrían compensar el efecto y, en un contexto de mayor liquidez en el sistema financiero, se verá hacia qué lado se acomodará la cotización de la divisa.

El analista Pedro Siaba coincide en que la demanda de dólares por parte del sector minorista, probablemente impulsada por el cobro de salarios de principios de mes, está jugando un papel relevante en el mercado oficial de cambios. Según su análisis, se refleja en los movimientos de esta semana, con mayor presión de demanda el primer día hábil del mes y desaceleración en las jornadas siguientes.

Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambios, afirma que es una práctica habitual a principio de cada mes: los ahorristas "activan desde el home banking" la dolarización de carteras tras el cobro de salarios. Por lo tanto, estima que en las próximas jornadas esta demanda debería desacelerarse, en la medida en que hayan recibido los haberes y realizado las respectivas compras en los bancos.

Más búsqueda de cobertura en dólares

El economista Gustavo Ber estima que, más allá del factor de principio de mes, la continuidad en la búsqueda de cobertura en moneda dura por parte de otros agentes podría explicarse por la persistente duda respecto al esquema cambiario, que según el Gobierno seguirá vigente, pero "el tipo de cambio no puede mantenerse todo el tiempo cerca del techo de la banda de flotación, porque debería dar margen al Tesoro Nacional para que compre divisas".

"El optimismo poselectoral que se reflejó en las acciones y bonos soberanos en dólares no fue acompañado con una reducción importante en la demanda de dólares, ya que se considera que deberá mantenerse un tipo de cambio competitivo y así acompañar al menos a la inflación, que corre aproximadamente al 2% mensual, mientras la banda lo hace apenas al 1%", resalta.

El especialista afirma que la baja en las tasas de interés en pesos también puede estar influyendo en la demanda sostenida de dólares, cuyo precio se mantiene cerca del techo de la banda de flotación, lo que contribuye a la expectativa de una modificación en el esquema cambiario, ya que en estos niveles no otorga espacio para que el Gobierno recompre y recupere reservas.

De todas maneras, el equipo de research de Delphos destaca que el conjunto de movimientos que se observa en las últimas jornadas, tanto en la plaza cambiaria como en las tasas de interés en pesos (siguen recortando), refleja un mercado financiero más ordenado, en búsqueda de una normalización, una vez pasados los flujos poselectorales y el efecto técnico alcista que generó la semana pasada el cierre de posiciones en una letra del Tesoro.

Temas relacionados