• 4/12/2025
ALERTA

Tras el rally poselectoral, el mercado apuesta a fuertes ganancias con bonos en dólares

Los operadores calculan ganancias abultadas ante un escenario optimista moderado. Con mejores condiciones, las subas podrían ser más del doble
07/11/2025 - 11:00hs
Tras el rally poselectoral, el mercado apuesta a fuertes ganancias con bonos en dólares

La histórica suba de los bonos argentinos en dólares tras el contundente triunfo electoral de Javier Milei aún no ha terminado. Los operadores afirman que estos títulos, tras las ganancias de hasta 33% en dólares que registraron en pocos días, aún prometen abultados retornos, aunque obviamente en menor volumen. Algunas proyecciones marcan subas de hasta 16% a mediano plazo en un escenario optimista moderado, pero la ganancia puede ser aún mayor, dependiendo de buenas señales adicionales.

Los analistas de Clave Bursátil destacan que, en base a la baja del riesgo país a la que apunta el ministro Luis Caputo para poder volver al mercado internacional de deuda para refinanciar los compromisos en moneda extranjera, la Tasa Interna de Retorno (TIR), hoy por encima del 10% en los bonos largos de vencimientos, tendría que bajar a 8,75%.

Ese escenario implicaría un repunte adicional de hasta 13% en dólares en los precios de los Bonares ("AL" y "AE") que caducan en 2038 y 2041, como AE38 y AL41. Previo al rally de la semana pasada, el potencial alcista de estos bonos era de hasta 50% en dólares, pero los repuntes de la semana ya se comieron gran parte de esa proyección, por lo que ahora la ganancia restante va desde 4% en los de vencimientos más cortos hasta 13% en los del tramo medio y largo.

En el mercado esperan que el Gobierno empiece a recomponer reservas para garantizar los próximos pagos de deuda en dólares (aunque Milei aseguró que, de no llegar, activará el swap con Estados Unidos) y muestre avance en la recompra de deuda que anunció previo a las elecciones. Ambos hechos, sumados a buenas noticias vinculadas con avances en las reformas desde el Congreso, le darían un impulso adicional a los inversores para seguir demandando activos locales e impulsando los precios.

Fuertes ganancias en dólares con bonos argentinos

La consultora 1816 plantea un escenario positivo para los bonos de la deuda argentina en dólares. Con miras a mayo del próximo año, teniendo en cuenta una caída de la exit yield (tasa de rendimiento) al 8,5%, los retornos de los bonos Globales ("GD") llegarían hasta el 16%. Este repunte sería liderado por los títulos GD41 y GD35, seguidos por GD38 (15%), GD46 (14%), GD30 (7%) y GD29 (5%).

En el escenario más optimista de todos, en el que la exit yield caiga hasta ubicarse en 6%, los retornos adicionales para los bonos Globales hacia mayo del próximo año serían de hasta 36% en el caso de GD41, 34% en GD46 y 32% en GD35. En tanto, los retornos que calcula para GD38 serían de 29%, mientras en GD30 y GD29 serían de 11% y 8%, respectivamente. 

"Los bonos en dólares volaron desde la elección, pero seguimos viendo valor en esa curva, con rendimientos por encima de otros emergentes high yield que rendían lo mismo que Argentina hace pocos meses. Con una curva con pendiente levemente positiva y todavía rindiendo dos dígitos, preferimos claramente los Globales largos, que son los que más potencial alcista tienen si en los próximos meses sigue la compresión de rendimientos y el soberano eventualmente retorna a los mercados de capitales, que es nuestro escenario base", afirma.

Ya no hay "ganga", pero prevén más ganancias en dólares

"La recuperación de los activos argentinos tras el resultado electoral fue impresionantemente rápida, sacando a los bonos de los precios de inminente default y con subas de los ADR de más de 100% en una semana. Por esto, ya no quedan evidentes ‘gangas’ ni en acciones ni en bonos. Sin embargo, un upside de 13% para el corto plazo sigue teniendo sentido como trade, considerando también que el 8,75% de TIR no luce muy bajo y deseable para que un país emita deuda nueva", afirma Clave Bursátil.

En un informe exclusivo para sus clientes, la firma de educación financiera sostiene que ese nivel de TIR parece el "mínimo necesario" para volver al mercado internacional para rollear los vencimientos de deuda, pero podría ser aún menor, por lo que la ganancia en los Bonares podría ir más allá del 13% que proyecta. Por lo tanto, es optimista respecto al futuro de estos bonos y entre sus preferidos se encuentran los Bonares vencen en 2035, 2038, y 2041.

En base al mencionado nivel "mínimo necesario" de la TIR para salir al mercado internacional de deuda, calcula que las mayores ganancias hasta llegar a ese punto estarían en el el bono AE38, que avanzarían alrededor de 13%, seguido por AL41 y AL35, que sumarían 12% en cada caso. En tanto, GD46 y AL30 tendrían avances de 7% y 5%, respectivamente. Por su parte, el bono AL29 sería el de menor ganancia, con 4% adicional.

"Con el horizonte despejado en el frente político y el plan del Gobierno marchando a velocidad crucero, el trade argentino vuelve a lucir atractivo para un mercado global que lo encuentra positivo con emergentes, con la Reserva Federal de Estados Unidos bajando las tasas de interés y los precios internacionales de las materias primas en alza", resalta.

La firma advierte que, si bien el escenario actual es positivo, los inversores aún esperan la concreción de anuncios clave que se realizaron previo a las elecciones legislativas, como un acuerdo comercial con Estados Unidos y la recompra de títulos de la deuda argentina ("deuda por educación"). Además, siguen esperando saber cómo seguirá el esquema de bandas de flotación, sobre el cual la expectativa es que el Gobierno realizará algún tipo de modificación o ajuste.

Temas relacionados