El precio del dólar que prevén las consultoras más fiables de la City para los próximos meses
Con un mercado cambiario estable y una percepción de menor riesgo político tras las elecciones, los analistas de la City ajustan sus proyecciones para el dólar del próximo año, en un contexto que promete más ingreso de divisas por exportaciones e inversiones.
Con el objetivo de estimar cuál podría ser el precio del dólar mayorista hacia diciembre de 2026, iProfesional analizó qué bancos y consultoras —tanto locales como internacionales— lograron las proyecciones más precisas durante el último año, según el relevamiento global de FocusEconomics.
En otras palabras, se tomó como referencia a los analistas que mejor anticiparon la evolución del tipo de cambio en 2024, con el fin de conocer ahora sus nuevas expectativas para los próximos meses. Su historial de aciertos los posiciona como las fuentes más confiables dentro del panel internacional de economistas.
De hecho, en enero del año pasado Citigroup Global Markets había proyectado que el dólar mayorista cerraría 2024 en torno a los $1.050, mientras que el valor efectivo fue de $1.032. Esa mínima diferencia colocó a la entidad entre los pronosticadores más certeros de los 40 expertos relevados en la encuesta mundial.
Precio de dólar proyectado por la consultora "número 1"
Al tomar a estos referentes como base, los pronósticos efectuados por estos analistas en enero pasado (2025) para diciembre que viene es que el dólar mayorista terminará a $1.427.
Una cifra que, más de 10 meses después, es muy similar a los $1.437 presentes que cotiza en el segmento mayorista.
Incluso, si ingresan más divisas por exportaciones e inversiones, puede llegar a coincidir con la cifra esperada en enero pasado por Citigroup Global Marketing.
Cabe recordar que en los últimos meses los economistas fueron ajustando sus pronósticos en base a la coyuntura argentina, y los cambios de ánimos y noticias tanto económicas como políticas. Sobre todo, por el impacto que hubo en la previa electoral y la venta de divisas del Tesoro.
De hecho, en el informe de FocusEconomics del mes pasado, Citigroup Global Marketing preveía para fin de diciembre un dólar mayorista de $1.518. Una devaluación estimada para todo el 2025 es de 47%, una cifra que apenas supera el promedio proyectado de inflación de 42% para el mismo período.
En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que es la encuesta que realiza el Banco Central con unos 40 economistas nacionales, se espera un tipo de cambio mayorista para fin de año de $1.500, un valor inferior a los $1.536 pronosticado el mes pasado para la misma fecha, cuando existía plena tensión preelectoral.
Si se toma la referencia de las operaciones realizadas en el mercado de opciones y futuros del Matba-Rofex, el precio de dólar mayorista que se negoció el viernes para fin de diciembre fue de $1.475.
Para tener una idea, la banda más alta de flotación establecida por el Banco Central a mediados de abril, cuando liberó el cepo cambiario para individuos, y que se actualiza a razón del 1% mensual, hoy se ubica en $1.499,5.
Y para el 2026, en el último informe del FocusEconomics, correspondiente a noviembre, las proyecciones de Citigroup Global Marketing para fin de diciembre del año que viene fueron que el dólar mayorista alcanzará los $1.776, un descenso de 61 pesos respecto a lo esperado en el relevamiento del mes pasado ($1.837), para la misma fecha.
El dato interesante es que el consenso de diciembre 2026 de los más de 40 economistas de bancos y consultoras nacionales y mundiales encuestadas, fue casi igual al de Citigroup Global Marketing, es decir, fue de $1.774.
Por lo pronto, el mercado está aguardando una tranquilidad cambiaria, debido a que se espera que por las reformas impositivas y laborales que busca impulsar el Gobierno, comiencen a generarse un mayor ingreso de dólares por exportaciones e inversiones.
"La relativa calma en el frente cambiario se da en medio de una mejora en las expectativas del mercado, acompañada por un mayor flujo de divisas en el mercado oficial y un escenario financiero externo más estable. Las intervenciones del Banco Central y la moderación en la demanda de cobertura contribuyen a mantener la brecha entre los distintos tipos de cambio en niveles mínimos de los últimos meses, consolidando un escenario de menor tensión cambiaria", afirma Ignacio Morales, jefe de inversiones de Wise Capital.
Qué proyecta la consultora argentina más precisa en pronósticos
Incluso, la consultora argentina que estuvo más cerca de las proyecciones realizadas en enero de 2024 para finales de ese año, que es Eco Go, está considerando que el dólar mayorista alcanzará fin de diciembre de 2026 a $1.658. Una cifra inferior a los pronósticos previos.
"Si el Gobierno hace las cosas bien y vuelve al mercado, existe la chance de que la oferta de dólares, sobre todo si es que viene de la cuenta capital, sea más alta, con una inflación controlada. Algo que permitiría tener un tipo de cambio más bajo para los próximos meses", sostiene Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de Eco Go.
Para agregar que el "resultado político de las elecciones nacionales cambió el escenario actual, debido a que el mes pasado se aguardaba que el Gobierno no ganaba, pero ahora se dio vuelta lo esperado para la devaluación hacia adelante".
Más allá de eso, Menescaldi aclara que todavía "faltan muchas cosas que definir, no se sabe qué pasará con el programa monetario, qué va a pasar con el programa cambiario, qué va a pasar con las bandas de flotación, cómo el Banco Central va a comprar o no reservas. Hay muchas dudas y cosas que todavía se tienen que configurar de acá hacia adelante, para poder ver bien cuál va a ser el camino del tipo de cambio".
Por lo pronto, se espera un menor ritmo de incremento para el precio del dólar y del resto de las referencias de la economía.