Vacaciones y compras: como ahorrar hasta un 15% con la devolución de impuestos
Viajar al exterior no solo es una experiencia cultural, sino también una oportunidad para realizar compras a un mejor precio.
El sistema de devolución de impuestos, conocido como Tax Free permite a los turistas en muchos países del mundo recuperar una parte del Impuesto al Valor Agregado (IVA) o impuesto a las ventas (Sales Tax), un beneficio que, de no tramitarse correctamente, se esfuma.
Aquí, una radiografía completa sobre cómo aprovechar este beneficio, cuáles son los montos clave, el papeleo necesario y, lo más importante, qué errores debe evitar para no perder el reintegro.
¿Cómo funciona en Europa?
El Viejo Continente, bajo la modalidad de Tax Free o devolución del IVA, opera de manera centralizada en la Unión Europea (UE), aunque tiene sus particularidades por país.
Lo primero que hay que saber es que existe un monto mínimo de compra por local, que varía notablemente entre los diferentes países de la UE, pero siempre debe ser en un mismo comercio y generalmente en el mismo día (o dentro de un lapso determinado). A manera de ejemplo, en Francia el mínimo son 100 euros y la devolución es del 10,8% al 12%
En Italia el mínimo es de 154.95 euros y el descuento va del 12% al 14,5%. En cuanto a España, no hay monto mínimo y el descuento va del 10,4% al 15,7% y en Alemania el mínimo son 50 euros y el descuento va del 10% al 12,5%
Debe tenerse en claro que el porcentaje de devolución nunca es el total del IVA, que por ejemplo es del 21% de España o el 20% de Francia. Las empresas gestoras de Tax Free (Global Blue, Planet, etc.) retienen una comisión de servicio, dejando un retorno real que se mueve en el rango del 10% al 15% del valor final de la compra, según el país y la empresa intermediaria.
¿Cómo se tramita?
- En la tienda: Al pagar, presente su pasaporte. Pida el formulario Tax Free (puede ser un cheque o un ticket digital). El comercio lo emitirá, completando sus datos (residencia fuera de la UE) y los detalles de la compra.
- En el aeropuerto (o último punto de la UE): Este es el paso crítico. En el último aeropuerto de salida de la Unión Europea (donde se realiza el control de migraciones para abandonar el espacio Schengen), debe validar los formularios en las máquinas de Tax Free. Si el sistema digital no funciona o si aduanas lo requiere, deberá pasar por el mostrador para obtener el sello físico de la aduana.
- El cobro: Una vez sellado/validado, puede optar por cobrar en efectivo (en los puestos de las gestoras, lo cual implica una comisión extra y un tipo de cambio desfavorable si pide otra moneda que no sea euro) o pedir la acreditación a una tarjeta de crédito (opción más lenta, pero generalmente más favorable en términos de comisiones).
Estados Unidos: la excepción a la regla
El sistema de devolución de impuestos en EE. UU. es mucho menos uniforme. No existe una política federal de Tax Free; la decisión recae en cada estado, y la mayoría no ofrece ninguna devolución del Sales Tax a turistas.
Los estados que lo aplican son Texas y Luisiana. En ambos estados el monto es mínimo, pero el trámite es más engorroso, pues se exige presentar las facturas, el pasaporte y el boarding pass en oficinas específicas (no siempre en el aeropuerto) o a través de empresas intermediarias, que tramitan la devolución (generalmente con el cobro de una tasa de gestión).
En tanto que Nueva York y Nueva Jersey no tienen un sistema de reintegro general, sino que eximen del Sales Tax la ropa y el calzado por debajo de un cierto monto (u$s110 en Nueva York). En estos casos, el impuesto no se cobra en la caja.
Finalmente, en el caso de Delaware, Montana, Oregón, Nuevo Hampshire y Alaska, estos no tienen impuesto a las ventas estatal (Sales Tax), por lo que allí las compras son "libres de impuestos" por naturaleza.
Qué sucede en Chile, Brasil y Uruguay
Cada uno de los países vecinos tiene sus propias reglas para aplicar el tax free. En tal sentido, Uruguay es el país que tiene el sistema Tax Free más desarrollado, pues es operativo y digital, además de otros beneficios en servicios turísticos (gastronomía, alojamiento). El porcentaje a devolver es del 14,4% frente al IVA que es del 22%.
Se aplica para compras de bienes de uso o consumo personal (ropa, calzado, artesanías, etc.) adquiridos en comercios adheridos que exhiban el logo de Global Blue u operador turístico. En el caso de Chile, tiene la ley aprobada para la devolución del IVA a turistas, pero aún se espera su reglamentación e implementación final. Finalmente, en el caso de Brasil, el Tax Free es un programa nuevo y su implementación a nivel nacional se está desarrollando en el marco de la reforma tributaria.
Los 5 Errores Fatales que Cuestan el Reintegro
Si no se cometen estos errores, la devolución está prácticamente asegurada.
Aprovechar el Tax Free requiere planificación, paciencia en el aeropuerto y estricta adhesión a las reglas aduaneras, pero el retorno económico de un 10% a 15% en las compras de mayor valor bien justifica el esfuerzo.