La Ciudad buscará fondos afuera y habrá más lluvia de dólares: el nuevo piso que prevé la City
El mercado cambiario tiene cada vez más motivos para descomprimir tensiones. La llegada de más dólares prevista para las próximas semanas, de la mano de fuertes emisiones de deuda corporativa y provincial en moneda extranjera, "garantiza" una oferta adicional que profundizaría la paz cambiaria, por lo que en el mercado contemplan un tipo de cambio oficial nuevamente por debajo de $1.400, aunque también dependerá de qué haga el Tesoro Nacional cuando la cotización cruce esa línea.
Esta semana, la ciudad de Buenos Aires concluirá la colocación de un título de deuda en Reino Unido, con el que buscará captar unos u$s600 millones para obras públicas y refinanciar vencimientos. Se trata de la segunda emisión de deuda subsoberana en moneda extranjera (después de la de Córdoba, en junio de este año), luego de más de siete años sin salir a captar fondos en mercados externos.
La capital argentina se suma así a la seguidilla de emisiones de deuda en dólares. En la primera quincena de noviembre, empresas locales del sector energético emitieron cerca de u$s3.000 millones en el exterior. Estas operaciones, paralizadas desde julio, se reactivaron con fuerza gracias al optimismo que se generó en el mercado tras el contundente triunfo electoral de Javier Milei en las legislativas de octubre.
Si bien las empresas ni las provincias están obligadas a liquidar esos dólares en el mercado de cambios, se estima que por lo menos una parte ingresará para afrontar compromisos en moneda local. Además, la sola expectativa de fuertes ingresos de dólares al mercado de cambios impulsa a otros sectores a incrementar la oferta para adelantarse a una eventual caída de la cotización.
Lo anterior explica en gran parte la paz cambiaria que se observó en la última semana y, de no mediar algún imprevisto, anticipa la continuidad de un mercado relativamente estable y con sesgo bajista. Además, se suman cambios estacionales y el desarme de posiciones en dólares tras la extrema dolarización que hubo en los meses previos a las legislativas de octubre, impulsada por el temor a un triunfo kirchnerista y un salto devaluatorio poselectoral.
¿Seguirá cayendo el dólar?
El tipo de cambio oficial amagó dos veces con caer por debajo de la línea de los $1.400 en las últimas jornadas en el segmento mayorista. Pero próximamente debería consolidar una baja por debajo de ese nivel y acompañar así el nuevo escenario, de acuerdo con el analista financiero Salvador Di Stefano.
Otros analistas consultados por iProfesional coinciden en proyectar caídas del tipo de cambio oficial por debajo de la línea de los $1.400 para el corto plazo en la plaza mayorista. Algunos, como los de Sailing Inversiones, estiman un piso en la zona de $1.350. Pero también dependerá de lo que haga el Tesoro Nacional: probablemente, aprovechará la baja de la cotización para recomprar y empezar a recomponer reservas, tal como se sospecha que hizo en algunas de las últimas jornadas.
La recompra de reservas le pondrían un límite a la caída del tipo de cambio. Pero es muy necesaria para empezar a recuperar parte de lo perdido en los últimos meses y fortalecer el stock de divisas propias de cara a los próximos vencimientos de deuda en moneda extranjera, más allá de que el Gobierno tiene a disposición el swap por hasta u$s20.000 millones que firmó con Estados Unidos para activarlo en caso de no contar con fondos al momento de pagarle a los bonistas.
Más dólares para el mercado de cambios
Los analistas de Invecq destacan que el despeje de la incertidumbre electoral y la fuerte compresión del riesgo país a la zona de 600 puntos (aproximadamente la mitad de lo que marcaba previo a los comicios de octubre) desató el boom de emisiones de deuda corporativa en moneda extranjera, que sólo en las dos primeras semanas de noviembre ascendió a casi u$s u$s3.000 millones, lo que ayuda a descomprimir la tensión cambiaria.
"El nuevo bono de CABA de legislación inglesa, con el que buscará captar u$s600 millones, amortizará el capital en tres pagos anuales: 33% en noviembre de 2031, 33% en 2032 y 34% en 2033. En paralelo, lanzó una oferta de recompra sobre su único bono hard dollar vigente, el ‘CABA27’. Los términos de la maniobra aún no fueron detallados. Según distintas versiones, apuntan a un cupón cercano al 8% pagadero semestralmente", señala Portfolio Personal Inversiones.
De acuerdo con el bróker de bolsa, la cifra va en línea con lo que rinden otros títulos de deuda AAA en dólares de empresas locales, como Banco Galicia, Arcor, Telecom e IRSA, excluyendo las del sector energético. Con esos parámetros, la Tasa Interna de Retorno (TIR) estaría en torno al 8,2%, aproximadamente 230 puntos básicos por debajo de los títulos de deuda nacional de legislación estadounidense.
"Recordemos que CABA ni siquiera defaulteó en la crisis de 2001, ganándose la fama de pagadora intachable. Desde lo fiscal, mantiene una posición robusta: superávit financiero de 4,1% (en base a ingresos de los últimos doce meses) y un ratio de caja/deuda a doce meses vista de 3x", destaca, por lo que se mantendrá expectante al resultado de esta colocación que finaliza este martes 18 de noviembre, que dará una señal sobre cómo se comporta la demanda de deuda subsoberana.