• 8/12/2025
ALERTA

¿Que tienen en común las cinco acciones que lideran las subas del Merval?

Dentro del Panel Líder de la Bolsa de Buenos Aires hay un reducido grupo de empresas que las relacionan debido al rubro en el que operan
19/11/2025 - 20:04hs
¿Que tienen en común las cinco acciones que lideran las subas del Merval?

En un mercado volátil y lleno de incertidumbres, hay un sector que brilla con luz propia en la bolsa porteña: el de las "Utilities" o servicios públicos y energía. En los últimos meses, el S&PMerval se desenvolvió en un contexto de elevada volatilidad, en el que se alternaron períodos de bajas con otros de fuertes subas como el registrado luego de conocerse los resultados de las elecciones del 26 de octubre pasado.

En este contexto existe un conjunto de cinco acciones que han protagonizado un rally imponente, atrayendo la mirada de propios y extraños. En tal sentido, todas ellas tienen un común denominador, pues son parte importante del segmento de compañías ligadas al sector energético. Estas empresas son:

  • Transportadora de Gas del Norte (TGN), que acumula una suba del 43%
  • Transportadora de Gas del Sur (TGS), con el 30%
  • Transener (TRANS), con el 30%
  • Pampa Energía (PAMP), que avanza un 27%
  • Central Puerto (CEPU), con el 24%

Por qué suben las acciones energéticas: tarifas, dólar y RIGI

La clave de la suba de estas acciones reside en la combinación de factores macroeconómicos y regulatorios específicos del sector energético y de servicios.

En lo que hace a las tarifas, empresas como TGN y TGS, dedicadas al servicio de transporte de gas, se ven beneficiadas por la normalización de las tarifas y la reducción de subsidios, que se traducen en una fuerte recomposición de márgenes para estas compañías. Los analistas señalan que estas empresas, que ya venían con resultados operativos sólidos, tienen ahora un nuevo piso en su generación de ingresos.

Otro factor que las impulsa es que el grueso de los ingresos de TGN, TGS, Pampa y Central Puerto está directa o indirectamente atado al dólar o a la generación de divisas. En un contexto de devaluación y alta inflación en pesos, la dolarización implícita de sus balances y su potencial exportador actúan como un refugio de valor para los inversores.

A lo anterior puede sumarse el impacto de Vaca Nueva en las dos primeras, ya que son fundamentales en su cadena de valor. En el caso de TGS, en particular, se destaca por su diversificación en el negocio de líquidos.

Finalmente, el desarrollo del gas no convencional y las proyecciones de exportación a largo plazo impulsadas por marcos como el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), les aseguran una posición estratégica de crecimiento.

Algo similar ocurre en el caso de Central Puerto y Pampa, que como generadoras de energía (eléctrica y gas), se benefician de las subas de los precios mayoristas y de las inversiones en infraestructura que el RIGI promete fomentar.

Qué dicen los analistas sobre el sector energético

IOL invertironline hace foco en sus reportes de equity en la solidez financiera de Pampa Energía y la mejora de solvencia de TGS tras los resultados de 2025. Su enfoque prioriza el crecimiento impulsado por Vaca Muerta, manteniendo una visión optimista sobre el sector en su conjunto. En sus portafolios sugeridos, el sector energético local suele mantener una posición estructural clave, especialmente en el perfil más agresivo.

PPI (Portfolio Personal Inversiones) históricamente subraya la posición estratégica del sector energético argentino como un pilar fundamental para el desarrollo económico, haciendo hincapié en la ventaja de Vaca Muerta y la necesidad de estabilidad política para atraer inversiones masivas.

Balanz, a través de sus analistas ha expresado optimismo general en el mercado de renta variable argentina, donde las acciones energéticas son las principales beneficiarias del nuevo esquema macroeconómico.

De lo anterior surge que en general, el research de estas firmas tiende a identificar al sector como uno de los de mayor potencial de suba a 12 meses, con proyecciones de retorno que superan el 40% en varios casos, sustentado en la reanudación del pago de dividendos y la expansión de los múltiplos de valuación.

Temas relacionados