• 10/12/2025
ALERTA

Aluvión verde: captarán más de u$s4.000 millones por emisión de deuda y prevén veranito cambiario más largo

El mercado celebra la fuerte demanda de títulos de deuda en moneda extranjera y prevé mayor oferta de dólares, lo que ayudará a calmar al tipo de cambio
20/11/2025 - 07:00hs
Aluvión verde: captarán más de u$s4.000 millones por emisión de deuda y prevén veranito cambiario más largo

El optimismo de los inversores es claro y contundente. Ahora, se muestran ávidos de "poner plata" en activos argentinos. El buen humor del mercado tras el triunfo electoral de Javier Milei en las elecciones de octubre se refleja, entre otras cosas, en el boom de deuda corporativa y provincial en dólares: este mes superaría los u$s4.000 millones en emisiones en el exterior, lo que ayuda a calmar al tipo de cambio y allana el camino para que el Gobierno acumule reservas.

Una muestra de ello se observó cuando la Ciudad de Buenos Aires captó u$s600 millones a través de un bono de legislación inglesa a ocho años, aunque la demanda fue de u$s1.700 millones, casi el triple de lo que buscaba. Lo hizo a una TNA de 8,1% y cupón de 7,8%, una de las tasas más competitivas de su historial crediticio, lo que le permite mejorar el perfil de vencimientos, ya que parte del monto se utilizará para cancelar deuda anterior.

La capital del país retomó así el regreso de la deuda subsoberana a los mercados internacionales tras más de siete años de ausencia. El primero en hacerlo fue Córdoba, en junio de este año, pero desde julio se paralizaron todas las colocaciones de títulos en moneda extranjera, tanto corporativas como provinciales, en medio de la cautela y tensiones preelectorales. Se espera que próximamente se sumen Santa Fe, Entre Ríos y Chubut.

Récord absoluto de emisión de deuda en dólares

Esta semana, habrá emisiones de deuda corporativa en moneda extranjera por parte de las energéticas CGC y Genneia.

Sumarán así a las ya realizadas este mes por otras empresas del sector, como YPF (u$s500 millones), Pampa Energía (u$s450 millones), Tecpetrol (u$s750 millones), Pluspetrol (u$s500 millones) y Transportadora de Gas del Sur (u$s500 millones) y Edenor (u$s200 millones).

En lo que va de noviembre, la emisión de títulos de deuda corporativa y provincial en el exterior asciende a u$s3.500 millones y prevén que el acumulado del mes cerrará arriba de los u$s4.000 millones, lo que implicará un récord "absoluto" en la administración de Milei.

"Las elecciones del 26 de octubre no sólo impactaron en el riesgo país, sino que también impulsaron un número grande y creciente de colocaciones en el exterior por parte de empresas. Con la emisión de deuda de la ciudad de Buenos Aires, las provincias también empiezan a aprovechar el nuevo contexto. Si bien parte de las emisiones son para refinanciar vencimientos, otra parte provee oferta en el mercado oficial de cambios", destacan los analistas de la consultora 1816.

Alivio para el mercado cambiario y más reservas

Las provincias y empresas no están obligadas a ingresar todo el financiamiento neto en el mercado oficial de cambios, pero se espera que por lo menos parte del monto se liquide para afrontar compromisos en pesos. Además, la sola expectativa de ingreso acelera la oferta de divisas por parte de otros agentes, lo que en parte explica la paz cambiaria que se observa en estos días, además del desarme de posiciones tras la extrema dolarización preelectoral.

Este escenario de mucha oferta y poca demanda de dólares en el mercado facilita el camino al Gobierno para comprar divisas y empezar a recomponer reservas, algo muy necesario y reclamado por el mercado de cara a los próximos vencimientos de deuda en moneda extranjera (en enero, vencen u$s4.300 millones de capital e intereses de títulos Globales y Bonares), aunque cuenta con el swap con Estados Unidos como recurso de última instancia.

"Es probable que el Gobierno continúe realizando compras pequeñas de dólares en el mercado a través del Tesoro, siempre que las condiciones lo permitan. Sin embargo, creemos que sería preferible que el Banco Central establezca un esquema transparente de compras de reservas, en lugar de depender exclusivamente de operaciones del Tesoro, cuyos datos se publican con rezago", destacan los analistas de Max Capital.

El Gobierno aprovecha así la baja de la cotización oficial, que en el mercado mayorista ya se encontraba por debajo de la barrera de los $1.400, para avanzar con más compras. Con la reactivación de la demanda en la última media hora de operaciones, el tipo de cambio oficial volvió a pararse sobre la línea de los $1.400 en el segmento mayorista, pero sin despertar preocupaciones en los analistas, que prevén que la calma cambiaria se extenderá por un tiempo.

"Un mercado con escasa profundidad y liquidez, como el de esta jornada, favorece los cambios bruscos de la cotización sin que esta circunstancia permita afirmar categóricamente un cambio de tendencia definida en la evolución de los precios, algo que exigirá el desarrollo de las próximas sesiones para tener un panorama más claro sobre su evolución, al menos hacia el corto plazo", afirma el operador Gustavo Quintana.

Temas relacionados