El real pierde 0,2% frente al dólar y pone fin a cierres en alza
El real brasileño perdió hoy un 0,20 por ciento frente al dólar que se cotizó al cierre de la jornada a 2,028 reales para la venta. El "billete verde", que había cerrado a la baja en las últimas cinco sesiones, ha perdido en este año un 4,96 por ciento frente al real brasileño. La caída acumulada del dólar en los últimos seis meses es del 5,6 por ciento.
La divisa estadounidense comenzó enero con una tasa de cambio de 2,134 reales para la venta. Para contener la depreciación del dólar frente la moneda brasileña, el Banco Central de Brasil viene realizando a diario compras por medio de subasta, lo que ha elevado las reservas internacionales a un récord histórico de 110.000 millones de dólares.
El economista Marcel Solimeo, de la Asociación Comercial de Sao Paulo (ACSP) dijo a Efe que es poco probable una intervención directa del gobierno para frenar la apreciación de la moneda local. "Tenemos un superávit en las exportaciones y en la balanza comercial, pero tenemos una situación paradójica: cuanto más el Banco Central (BC) aumenta reservas, más fortalece al real".
La autoridad monetaria anunció para este miércoles la subasta de contratos en el mercado abierto. Esta estrategia tiene el propósito de recoger dólares que puedan entrar al mercado por el vencimiento de contratos a futuros colocados en meses anteriores.
De esa forma, según operadores, podría adelantarse a la entrada de más dólares por el vencimiento de contratos, que, a su vez, provocaría una mayor oferta de la divisa en el mercado y una mayor revalorización del real. (EFE)