• 9/12/2025
ALERTA

Pánico en el mundo cripto tras derrumbe del Bitcoin: ¿está barato para comprar o conviene esperar?

La criptomoneda más popular sufrió un colosal derrumbe de más del 30% de su récord y expertos trazan los posibles escenarios que vienen
22/11/2025 - 16:20hs
Precio de Bitcoin se desploma: ¿conviene esperar o comprar ahora?

El Bitcoin es una inversión atractiva pero muy volátil y, por ende, inestable en su precio. De hecho, hoy atraviesa una fuerte tendencia bajista. Así, el debate que se abre en la City es si conviene aprovechar el momento y comprar "barato" o si lo mejor es esperar un poco más para ingresar.

Esta criptomoneda llegó a valer, hace apenas mes y medio -el 5 de octubre pasado-, un máximo histórico de u$s125.000, por lo que desde entonces acumula un derrumbe del 32% en dólares.

Ahora toca un piso que no alcanzaba desde mediados de abril, en un escenario que los distintos jugadores del mercado califican como bajista por "reacomodamiento".

Las causas de este desplome en el precio -que, según analistas, aún no habría encontrado su piso- son múltiples.

"Entre las causas principales destaco la salida de actores institucionales que vendieron sus índices (ETF) de Bitcoin que cotizan en Wall Street. A ello se suma que billeteras que estaban ‘dormidas’ hace muchos años ahora vendieron posiciones, y como tercer factor agrego las expectativas de nuevas bajas de tasas por parte de la Fed", resume Julián Colombo, gerente general de Bitso, a iProfesional.

Según un informe de Buenbit, el Bitcoin atraviesa su fase "más delicada" desde la crisis de liquidez de 2022, tras hundirse por debajo de los u$s90.000 y borrar más de un billón de dólares en valor de mercado en pocas semanas.

La caída actual expuso la "fragilidad" del rally del primer semestre de 2025, sostenido por pilares que colapsaron al mismo tiempo: exceso de apalancamiento, debilidad institucional y reversión de flujos de entrada.

El disparador de esta nueva crisis fue la violenta venta de activos del pasado 10 de octubre, cuando se liquidaron más de u$s19.000 millones en posiciones apalancadas. Ese episodio desencadenó una cadena de ventas forzadas, márgenes ajustados y salida de liquidez.

Desde entonces, "la demanda marginal se evaporó y cada rebote fue absorbido por ventas de traders profesionales, institucionales defensivos y holders de largo plazo, que aprovecharon las subas para reducir exposición. Los datos confirman esta dinámica: crecieron los envíos de Bitcoin a exchanges, típico de fases de distribución y no de acumulación. En paralelo, los precios vienen marcando máximos y mínimos descendentes, reflejo de una oferta que volvió al mercado sin que la demanda muestre señales de recomposición", resumen desde Buenbit.

Bitcoin: ¿conviene esperar o comprar ahora?

Distintos analistas sectoriales consideran que este "efecto bajista" puede continuar, por lo que recomiendan "esperar" a que se acomode el mercado en un nivel más bajo para ingresar a invertir en Bitcoin.

"El Bitcoin puede bajar todavía más. El análisis técnico muestra otra resistencia en u$s76.000, pero estos días demostraron que poco se puede fiar de eso también", completa Colombo.

Es que el golpe para el sector de este descenso abrupto fue muy duro e, incluso, inesperado.

Los analistas indican que el deterioro del flujo institucional profundizó la corrección. Es que los índices ETFs, que fueron protagonistas del rally previo, "pasaron de entradas sólidas a saldos negativos", mientras que en opciones los inversores migraron de apuestas alcistas a posiciones defensivas, dominadas por puts entre u$s80.000 y u$s84.000. 

"Esta rotación indica que los operadores más sofisticados se están preparando para volatilidad a la baja, un patrón típico de antesala de correcciones más profundas o prolongadas", advierten desde Buenbit.

Y alerta que el "escenario extremo se encuentra aún más abajo, ya que el modelo CVDD, que es una métrica histórica extraordinariamente precisa, sitúa un posible piso estructural en torno a los u$s45.500. Este nivel no implica que el precio deba caer hasta allí, pero sí indica que, bajo shocks severos de liquidez o eventos de riesgo sistémico, ese sería el rango donde los holders más antiguos tienden a entregar monedas, lo cual, históricamente, coincidió con el final de mercados bajistas profundos".

Más allá del escenario pesimista, los expertos consideran que la narrativa de "reserva de valor autónoma" para el Bitcoin está "intacta" en el largo plazo, pero en el corto plazo esta criptomoneda se comporta como un activo macro "sensible a la liquidez global". 

Es decir, "cuanto más adopción institucional y más instrumentos derivados se conforman, mayor es la conexión entre el ciclo cripto y el ciclo financiero global. Es una maduración lógica, pero no gratuita: implica volatilidad amplificada cuando los flujos globales se contraen", resumen desde Buenbit.

Por lo que, desde la macroeconomía, se sostiene que todavía "no hay señales claras" de que el entorno se vaya a relajar en el corto plazo. Y desde la óptica institucional, se indica que la demanda, por ahora, "parece insuficiente" para estabilizar el mercado.

En conclusión, desde Buenbit consideran que el estado actual del ecosistema cripto es el de una industria que "no está en colapso, sino reacomodándose".

Al respecto, destacan el avance estructural del año: los ETF ampliaron la base de inversores, las stablecoins reguladas crecieron "con fuerza" tras el marco de la Genius Act, la infraestructura institucional continúa expandiéndose y los flujos hacia productos alternativos demuestran que "el interés sigue vivo, aunque disperso". 

Por eso, consideran que lo que está ocurriendo es una depuración del rally: "un regreso a niveles donde puede entrar nuevo capital sin asumir valuations tensas".

En la misma línea, Colombo también opina que los fundamentos "están más sólidos que nunca". 

Y finaliza: "Creo que el precio deja de ser relevante en cierto punto porque ya sabemos que va a rebotar. No sé si mañana o en un año, pero es un hecho", que su precio volverá a subir en dólares.

Temas relacionados