• 12/12/2025
ALERTA

La mejor noticia financiera que está por recibir Milei antes de fin de año llegará desde EE.UU.

De acuerdo a informes de bancos de inversión de Wall Street, el Gobierno tiene cuatro pilares para evitar un futuro default en lo que queda de su gestión
26/11/2025 - 07:32hs
La mejor noticia financiera que está por recibir Milei antes de fin de año llegará desde EE.UU.

Por el momento, la euforia en los mercados por el desplome del riesgo país desde los 1080 a 600 puntos básicos que se produjo luego del rotundo éxito del oficialismo en las elecciones de medio término del 26 de octubre se ha frenado, ya que el mismo se situó en la zona de los 655 puntos básicos en los últimos días, por encima del récord de 530 puntos básicos registrado el 9 de enero de este año. El 10 de noviembre llegó a perforar los 600 puntos, gracias al anuncio del swap del Tesoro de Estados Unidos.

Pero esta semana, luego del fin de semana largo, el índice de Morgan Stanley que mide el sobrecosto de la deuda pública argentina o la diferencia que hay que pagar por encima de la tasa del 4% anual de los bonos del Tesoro a 10 años se ubicó en los 655 puntos básicos y el valor del dólar en todas sus versiones volvió a subir por cuarta jornada consecutiva.

En un escenario externo desfavorable por la incertidumbre acerca de lo que hará el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, con la tasa de interés en diciembre y el temor a una burbuja con las empresas tecnológicas, los bonos en dólares cayeron tras un artículo del Wall Street Journal que dio a entender que el préstamo de bancos de Estados Unidos sería de unos u$s5.000 millones en lugar de los u$s20.000 millones que había anunciado el secretario del Tesoro Americano Scott Bessent antes de las elecciones de medio término del 26 de octubre.

El fin de semana, el ministro de Economía, Luis Caputo rechazó esa versión, pese a que Bessent y él mismo habían mencionado previamente esa posibilidad. "Nunca hablamos con los bancos de un rescate, ni de 20.000 millones de dólares. Es una operación más, con la sola intención de generar confusión", dijo el funcionario en sus redes sociales.

¿Por qué los bancos de inversión no le prestarán dinero a la Argentina?

Por lo que pudo saber iProfesional de información de algunos operadores de Wall Street, la marcha atrás de los bancos se debe a un problema de costos y garantías. Algunos sostienen que si el Gobierno aprueba el Presupuesto 2026 en las extraordinarias de diciembre, existe la posibilidad de que el riesgo país perfore la barrera de los 500 puntos básicos.

De acuerdo a la mayoría de los informes de bancos de inversión de Wall Street, el gobierno de Milei tiene cuatro paredes para evitar un futuro default en lo que queda de su gestión: la garantía del swap de monedas por u$s20.000 millones acordado con el Tesoro Americano, el acuerdo firmado con el FMI, el acuerdo comercial anunciado con Estados Unidos y el equilibrio fiscal inédito en la región que muestra el Gobierno en los primeros 23 meses de su gestión.

Pese a todo, la expectativa en parte de los operadores del mercado local y de Wall Street es que se termine acordando un préstamo REPO o alguna otra alternativa para pagar los vencimientos de enero con bonistas por unos u$s4.300 millones, o que el Tesoro Nacional utilice fondos del swap de monedas con el Tesoro Americano, de los que hasta ahora habría utilizado unos u$s3.000 millones.

Sigue la pelea de Trump con el titular de la FED por la tasa de interés

En relación a la evolución de la tasa de interés de corto plazo de los EE.UU. hay que destacar que en noviembre la FED la bajó a niveles del 3,75% a 4,25%, y que Donald Trump quiere que baje en diciembre y que la reducción siga el año próximo. Las expectativas de los operadores es que en la próxima reunión de la FED del 9 y 10 de diciembre, la tasa de interés de corto plazo se mantenga en los niveles actuales, y evaluar nuevos movimientos en la reunión del 27 y 28 de enero de 2026.

Pero al parecer Trump irá muy a fondo contra el presidente de la FED para que baje la tasa de interés y las declaraciones suyas del viernes pasado así lo dan a entender. Desde que asumió Donald Trump, está enojado con el presidente de la FED, Jerome Powell, porque no se alinea con su política económica. Esta es una dinámica parecida a la que tuvo Lula en Brasil con el presidente del Banco Central (BCB), y Mauricio Macri a fines de 2017, cuando obligó al presidente del BCRA Federico Sturzenegger a reducir las tasas de interés.

Trump ve en Powell un opositor demócrata que se niega a bajar la tasa de interés para reactivar la economía. Pero la crítica a Powell también llegó a Bessent, a quien Trump le delegó la relación con la FED. El viernes pasado, Trump dijo en un foro con inversionistas que quiere destituir a Powell, pero Bessent no le sugirió hacerlo. "Para ser honesto, me gustaría despedirlo", dijo Trump, que pretende que la baja de las tasas de interés se concrete en la próxima reunión de diciembre.

Por ahora, no hay ninguna certeza de que eso ocurra, aunque cabe destacar que la FED ya bajó la tasa de interés dos veces, en septiembre y octubre. En ese marco, Trump trasladó su frustración a Bessent como representante máximo de la conducción económica norteamericana. "En lo único en lo que Scott está metiendo la pata es en la Reserva Federal, porque las tasas están demasiado altas, Scott. Si no lo arreglas rápido, te voy a despedir pegándote una patada", dijo Trump en tono risueño pero imperativo.

Trump volvió a criticar a Powell y mencionó que "tiene serios problemas mentales", algo anda mal con él. "Es que, para serte sincero, me encantaría despedirlo. Deberían despedirlo. El tipo es un incompetente total y deberían demandarlo por gastar u$s4.000 millones en construir un edificio pequeño. Yo estoy construyendo un salón de baile que va a costar una fracción minúscula de eso y es más grande que todo eso junto".

La gran noticia que puede recibir el Gobierno de Milei en el corto plazo

Lo cierto es que la discusión interna de los funcionarios de la FED para bajar la tasa de interés en octubre mostró desacuerdos a seguir bajando la tasa de interés luego de la reunión del 29 de octubre, en la que la recortó 25 puntos base por segunda vez consecutiva y la llevó a un rango de 3.75-4%. De cara a la última junta del año en diciembre, "varios" directores del organismo manifestaron que habría margen para otro ajuste y muchos esperan una pausa en la reducción de la tasa.

El documento de la FED posterior a la decisión de la baja de la tasa de interés muestra un diagnóstico mixto, con una clara preocupación por los riesgos en los niveles de empleo y los riesgos de que la inflación no converja hacia el objetivo del 2%.

El documento explica además que la inflación volvió a subir frente al inicio del año y se mantiene algo elevada; la actividad crece a un ritmo moderado y el mercado laboral empieza a enfriarse, con menos creación de empleo y una tasa de desempleo levemente mayor, aunque aún baja.

Los directores, que estuvieron a favor del recorte y defendieron avanzar hacia una postura menos restrictiva, sostuvieron en las minutas de la FED que los riesgos sobre el empleo se intensificaron y que las presiones inflacionarias ya no muestran una tendencia tan clara al alza. Para ellos, "es apropiado moverse gradualmente hacia una postura menos restrictiva para evitar un deterioro mayor en las condiciones laborales".

En tanto, los miembros que rechazaron la idea de seguir bajando, señalaron que los avances hacia la meta del 2% se frenaron en el año, que la inflación tuvo algunos repuntes y que todavía no hay señales firmes de convergencia. También advirtieron que las expectativas de inflación podrían desanclarse si el proceso se demora.

Hay que recordar que la decisión de octubre de la FED de bajar las tasas de interés fue tomada en medio del cierre del gobierno, que dejó datos incompletos y obliga a actuar con cautela, pero una nueva baja de la tasa de interés de la FED será una gran noticia para el Gobierno de Milei, ya que con tasas más bajas en los Estados Unidos será más fácil salir a colocar deuda en el mercado financiero internacional.

Pero para eso será importante que el Tesoro Nacional, que enfrentará vencimientos en pesos por más de unos $15 billones, pueda refinanciar gran parte de esa deuda.

Para mejorar las expectativas, el BCRA aplicó una reducción las tasas de interés que paga a bancos por sacar dinero de circulación del 22% al 20% anual y, en simultáneo, flexibilizó los encajes bancarios para que haya más circulación de pesos.

El último estudio de Max Capital subraya que, esta semana, el Gobierno enfrenta vencimientos de bonos a tasa variable y títulos dollar-linked que sirvieron de cobertura para bancos y exportadores.

Por otro lado, la consultora 1816 informó a sus clientes que "el bajo stock de pesos del fisco en el Central de ninguna manera es un problema para los vencimientos en moneda local, considerando que la Administración Nacional tiene $15,1 billones depositados en bancos comerciales".

Ese monto resulta $10 billones mayor al saldo que necesitaba el Tesoro como capital de trabajo durante la gestión anterior. De este modo, desde la firma de análisis económico sostienen que la disponibilidad de fondos en bancos permitiría contener la presión, aunque advierten sobre la naturaleza distribuida y funcional de esos recursos dentro del circuito público y privado.

El economista Sebastián Menescaldi explicó a iProfesional que el impacto del bono por $4,9 billones vinculado a encajes bancarios perderá vigencia el 28 de noviembre, y hay que evaluar si el BCRA podría decidir prorrogar ese encaje y obligar a que los bancos demanden nuevos títulos si fuera necesario.

Acerca del stock de depósitos del Tesoro en el BCRA, Menescaldi detalló que la entidad pública tiene esos pesos invertidos, ya sea en títulos o en créditos, por lo que no son de disponibilidad inmediata. "Si el Tesoro llega a requerir esos fondos, dado que el Nación no tiene liquidez excedente, va a tener que salir a rematar títulos públicos o, lo más probable, salir a pedirle un pase activo al BCRA contra esos títulos", remarcó.

Temas relacionados