• 4/12/2025
ALERTA

Cómo hará el Gobierno para pagar los vencimientos de deuda en enero, sin las reservas suficientes

El primer mes del 2026 el Gobierno deberá pagar u$s4.300 millones. Las alternativas que manejan Milei y Caputo para hacer frente al vencimiento
25/11/2025 - 06:56hs
Cómo hará el Gobierno para pagar los vencimientos de deuda en enero, sin las reservas suficientes

El Tesoro Nacional enfrentará vencimientos en pesos por más de unos $14 billones esta semana. El problema es que, según datos oficiales, los depósitos del Tesoro en el Banco Central (BCRA) apenas superan hoy los $4 billones.

En concreto, el último informe de la consultora Invecq destaca que los depósitos del Tesoro en el Central, que constituyen la principal fuente de liquidez inmediata, rondan apenas los $4,7 billones, mientras el total de vencimientos para lo que resta de noviembre asciende a $14,7 billones y en diciembre superará los $40 billones.

El informe agrega que el 28 de noviembre vencen medidas temporales del apretón monetario, que incrementaron los encajes bancarios del 45% al 50% como respuesta a la volatilidad preelectoral, lo que habilitaría un financiamiento mayor.

Vencimientos en pesos: el Gobierno, obligado a renovar al menos el 70%

De acuerdo a los analistas consultados por iProfesional, esto obligará a las autoridades económicas a buscar un refinanciar por lo menos 70% para evitar tensiones de liquidez, en un contexto de una importante reducción de las tasas de interés realizada por el BCRA en las últimas semanas.

Para mejorar las expectativas, el BCRA aplicó una reducción las tasas de interés que paga a bancos por sacar dinero de circulación del 22% al 20% anual y, en simultáneo, flexibilizó los encajes bancarios para que haya más circulación de pesos.

El cronograma del ministerio de Economía, indica que la próxima licitación de deuda en pesos tendrá lugar el próximo miércoles 26 de noviembre.

En tanto, el último estudio de Max Capital subraya que, esta semana, el Gobierno enfrenta vencimientos de bonos a tasa variable y títulos dollar-linked que sirvieron de cobertura para bancos y exportadores.

Por otro lado, la consultora 1816 informó a sus clientes que "el bajo stock de pesos del fisco en el Central de ninguna manera es un problema para los vencimientos en moneda local, considerando que la Administración Nacional tiene $15,1 billones depositados en bancos comerciales".

Ese monto resulta $10 billones mayor al saldo que necesitaba el Tesoro como capital de trabajo durante la gestión anterior. De este modo, desde la firma de análisis económico sostienen que la disponibilidad de fondos en bancos permitiría contener la presión, aunque advierten sobre la naturaleza distribuida y funcional de esos recursos dentro del circuito público y privado.

El economista Sebastián Menescaldi explicó a iProfesional que el impacto del bono por $4,9 billones, vinculado a encajes bancarios, perderá vigencia el 28 de noviembre, y hay que evaluar si el BCRA podría decidir prorrogar ese encaje y obligar a que los bancos demanden nuevos títulos si fuera necesario.

Acerca del stock de depósitos del Tesoro en el BCRA, Menescaldi detalló que la entidad pública tiene esos pesos invertidos, ya sea en títulos o en créditos, por lo que no son de disponibilidad inmediata.

"Si el Tesoro llega a requerir esos fondos, dado que el Nación no tiene liquidez excedente, va a tener que salir a rematar títulos públicos o, lo más probable, salir a pedirle un pase activo al BCRA contra esos títulos", remarcó.

Deuda en dólares: cómo hará Luis Caputo para afrontar los vencimientos

Con un Tesoro como muy pocos dólares y con reservas internacionales netas (RIN) negativas en el BCRA, y caída por ahora la posibilidad de un crédito sindicado de bancos internacionales por unos u$s20.000 millones, los analistas del mercado local y de Wall Street se preguntan cómo hará el Tesoro para pagar los vencimientos de deuda pública en dólares que vencen el año próximo.

El próximo 9 de enero, el Gobierno de Milei deberá afrontar el primero de los mayores compromisos financieros del país para la segunda parte de su gestión.

Ese día habrá que pagar unos u$s4.300 millones por el primer vencimiento de los cupones de los bonos Bonares y Globales que fueron reestructurados por el exministro Martín Guzmán en el Gobierno de Alberto Fernández y renegoció la deuda con privados en octubre de 2020.

Luego habrá otro vencimiento, el 9 de julio, por otros u$s4.200 millones, y finalmente dos más en 2027, que replican los de 2026.

En total, el Gobierno de Milei deberá afrontar pagos por unos u$s18.000 millones.

Según señalaron analistas consultados por iProfesional, el mercado da por descontado que esos vencimientos se pagaran en tiempo y forma.

La mayoría opina que con el Tesoro de los Estados Unidos -vía Scott Bessent- de respaldo, ninguno duda de que el país pagará los siguientes compromisos.

El problema es que el plan de apoyo de los bancos de inversión extranjeros de unos u$s20.000 millones, con garantía del Tesoro estadounidense y diseño del J.P. Morgan, se cayó la última semana ir una decisión de este banco. Ahora la duda es si se podrían conseguir unos 5.000 millones de dólares antes de fin de este año, con lo que se podrían pagar los vencimientos de enero próximo.

Por ahora, conseguir el total de los fondos para todos los vencimientos antes del pago de enero es, para la velocidad de Wall Street, una utopía. Por el monto que sea, los bancos prestamistas requieren semanas para analizar la posibilidad y la operación de préstamos securitizados con garantías del Tesoro estadounidense.

A esto debe sumarse el examen de enero ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), que llegará al país para evaluar el cumplimiento de las metas de 2025 bajo el programa de Facilidades Extendidas, con el inevitable waiver por no haber logrado incrementar las reservas del BCRA en unos 4.000 millones de dólares.

¿Se utilizará otro tramo del swap con Estados Unidos?

La idea de Caputo era presentar antes de fin de año el acuerdo con los bancos privados, para disipar el temor de un potencial default durante la gestión Milei y anunciar el retorno al mercado internacional de deuda voluntaria.

Pero por el momento esto no podrá ser. El pago de enero, en el mejor de los casos, se concretará con dinero que solo cubrirá ese vencimiento con el préstamo de los bancos o utilizando otro tramo del swap de monedas del Tesoro de EE.UU. del que ya se activaron unos u$s3.000 millones.

Cabe recordar que la confirmación del swap de monedas del Tesoro Americano antes de las elecciones del 26 de octubre y el rotundo triunfo del oficialismo llevó una gran calma a los mercados, dando una señal concreta del apoyo norteamericano, en un contexto de alta volatilidad por la incertidumbre electoral que se reflejó en una baja del riesgo país, junto a una baja del valor del dólar.

Lo cierto es que el vencimiento de enero se acerca. Y lo concreto es que con el nivel actual de reservas internacionales netas del BCRA y del Tesoro no puede pagarse con dólares propios. Con los mercados internacionales cerrados, es probable que se deba se deberá recurrir a los dólares del swap cerrado con el Tesoro Americano.

Lo importante es que las empresas y las provincias vienen de colocar deuda por casi 4.000 millones de dólares este mes a una tasa menor al 8%, lo que genera expectativa de que el Gobierno nacional siga el mismo camino. Pero con un riesgo país en torno a 650 puntos, Caputo todavía deberá esperar para volver a los mercados a refinanciar la deuda, ya que ese nivel del EMBI equivale a una tasa superior al 10%.

De todas formas, en el mercado local y en Wall Street las preguntas son cuál va a ser la futura política cambiaria, si el BCRA comprara dólares el año próximo y cómo se va a ajustar el tipo de cambio.

Temas relacionados