• 15/12/2025
ALERTA

Una fintech lanzó una inversión "potenciada" y simple: un combo que incluye dólar, CEDEAR y bonos en pesos

Un fondo de inversión diversificado permite comprar un grupo de distintos activos de riesgo moderado o agresivo con un monto mínimo requerido muy bajo
15/12/2025 - 20:04hs
Portfolio “potenciado” ganador que reúne un combo de dólar, CEDEAR y bonos en pesos

Para aquellos ahorristas con perfil moderado o agresivo, que buscan invertir de forma diversificada en distintos instrumentos a la vez, como acciones, bonos, Letras y CEDEARs, la fintech IOL invertironline presentó un "portafolio potenciado", llamado "IOLPORA", que es un fondo común de inversión (FCI) que está diseñado para quienes buscan optimizar sus rendimientos, sin tener que seleccionar activos de forma individual, ofreciendo una estructura flexible y variada.

Es decir, propone un mix de distintos activos en pesos y en dólares, que conforman una cartera que es gestionada por los profesionales del sector. El instrumento replica la lógica del portafolio sugerido mensual, pero en un formato más accesible y automatizado.

De esta manera, el FCI invierte en un mix dinámico de bonos, letras, acciones y CEDEARs provenientes de diferentes países y sectores, lo que permite capturar oportunidades globales, al tiempo que se reduce la exposición a riesgos específicos. 

El horizonte de inversión recomendado es de un tiempo de, al menos, 180 días, un punto relevante para quienes buscan estrategias de mediano plazo con potencial de crecimiento.

Uno de los diferenciales del producto es su muy bajo umbral de entrada, debido a que permite invertir desde apenas $100, democratizando el acceso a un portafolio profesional y manteniendo liquidez inmediata, debido a que brinda la posibilidad de retirar los fondos en solo 24 horas. 

Fondo potenciado para ganar con dólar, CEDEAR y bonos

Este fondo de inversión "potenciado" está conformado en un 20% por otro fondo de inversión, que es el de "dólar ahorro", y se le suman activos como el Bopreal al año 2027, Bono CER a marzo de 2026, ON de YPF al 2031, y CEDEARs de diversos índices (ETF), como el de Europa, el del sector Salud y el S&P500. Completan el combo, algunas acciones referenciales, como Berkshire Hathaway.

image placeholder
El portafolio 'potenciado' de acciones, bonos, CEDEAR e índices

El fondo "potenciado" está conformado de la siguiente manera:

-FCI IOL Dólar Ahorro Plus "IOLDOLD" (20% de la cartera)

El fondo Dólar Ahorro, está diseñado para inversores con perfil conservador para que puedan posicionarse en dólares de manera simple y segura, con un rendimiento estimado que apunta al 6,5% anual.

El 35% del FCI está invertido entre Letras del Tesoro de Estados Unidos, liquidez y plazos fijos de Latinoamérica, lo que brinda "estabilidad y seguridad", afirman desde IOL.

A su vez, el fondo invierte en títulos públicos y en obligaciones negociables (ON), con una diversificación entre distintos sectores, aunque "priorizamos energía, servicios públicos y oil & gas, sin poder superar el 50% en un sólo sector", detallan los expertos.

-Bopreal Serie 1 Strip C (BPOC7) (15% de la cartera)

La Serie 1 de los BOPREALES, cuenta con vencimiento en octubre de 2027, pagando amortización en abril y octubre del mismo año.

Actualmente, presenta un rendimiento del 7,1% anual en dólares al vencimiento. La particularidad del strip "C" (subdivisión dentro de la serie de bonos) está en la posibilidad de un rescate anticipado completo en abril de 2027, por parte del tenedor del bono en pesos según el tipo de cambio oficial de ese momento.

Dada su baja volatilidad, constituye una opción superadora para aquellos inversores que busquen un rendimiento superior al de mucha deuda corporativa de igual plazo y con riesgo más acotado que los bonares y globales.

-ON YPF 2031 (YMCXO) (10% de la cartera)

Un 10% de la cartera está destinada a la obligación negociable (ON) de YPF emitida al año 2031 (YMCXO).

"La posición financiera de YPF es sólida, respaldada por su liderazgo en el mercado argentino. Su nivel de apalancamiento (Deuda Neta Ajustada /EBITDA) se mantiene manejable", proyectado en torno a 1,9x a junio de 2025, sostienen desde IOL. 

En cifras, la deuda neta es de u$s9.595 millones, mientras que el EBITDA ajustado para 2025 se estima en un rango de u$s4.500 a u$s5.200 millones, asegurando su capacidad de repago.

"Operativamente, YPF es la mayor petrolera integrada de Argentina y el principal impulsor de Vaca Muerta. Su producción de petróleo shale sigue creciendo, alcanzando 147 Mboe/d en el primer trimestre de 2025. La estrategia se centra en la maximización de valor en shale y el desarrollo del proyecto GNL Argentina. Esta sólida posición crediticia, respaldada por su escala y enfoque en no convencional, permite considerar la Obligación Negociable Clase XXXI (YMCXO) con calificación AAA (arg) y vencimiento en septiembre de 2031, con un cupón del 8,75% anual en dólares", detallan los analistas.

-Bono CER a marzo 2026 (TZXM6) (10% de la cartera)

Otro 10% de la cartera está pensado para el bono CER, que ajusta por inflación, emitido a marzo de 2026 (TZXM6).

"Consideramos que las inflaciones implícitas en los precios de mercado son favorables para posicionarse en la curva CER de cara al primer trimestre de 2026. Tiene un rendimiento situado en CER más 6,5% anual", afirman los analistas.

-Berkshire Hathaway (BRKB) (10% de la cartera)

Berkshire Hathaway (BRKB) ocupa un 10% de esta cartera potenciada, y se trata de un conglomerado multinacional que, hasta hace tan solo algunas semanas, era liderado por Warren Buffett, quien para muchos expertos de la City "es el mejor inversor de todos los tiempos", según IOL. 

Esta compañía opera en diversos sectores como seguros, energía, transporte ferroviario, manufactura y consumo masivo.

"Su modelo de negocio se basa en adquirir y mantener empresas rentables a largo plazo, combinando la inversión en acciones de grandes compañías como Apple, American Express y Coca-Cola, con la gestión directa de negocios como GEICO y BNSF Railway", detallan los analistas.

Y completan: "Gracias a su enfoque en la generación de valor y reinversión de utilidades, Berkshire ha crecido hasta convertirse en una de las empresas más valiosas del mundo".

-ETF Europa -Large Cap – (IEUR) (10% de la cartera)

El ETF iShares Core MSCI Europe (ticker: IEUR) ocupa 10% de este fondo potenciado, se adquiere por CEDEAR, y brinda "exposición diversificada" a empresas de gran y mediana capitalización de los principales mercados desarrollados de Europa. 

"Su inclusión busca ampliar la diversificación geográfica del portafolio y reducir la dependencia del dólar, en un contexto de alta volatilidad cambiaria internacional", argumentan desde IOL.

A ello suman que, actualmente, el mercado europeo presenta valuaciones en línea con su promedio histórico, pero con proyecciones de crecimiento de beneficios de "doble dígito hacia 2026, frente a un crecimiento promedio de un solo dígito bajo en la última década, lo que refuerza el atractivo relativo de la región". 

A su vez, detallan que la moderación de la inflación otorga margen al Banco Central Europeo (BCE) para sostener su esquema de bajas de tasas, en contraste con el escenario más incierto de política monetaria en Estados Unidos.

"Por último, se observa un mayor apoyo fiscal, especialmente en Alemania, tendencia que se espera se extienda al resto de la región ante la necesidad de impulsar la inversión en infraestructura y defensa para reforzar la autonomía económica frente a Estados Unidos. Todo esto configura un entorno favorable para activos europeos", reflexionan los analistas.

-Ambev S.A (ABEV) (5% de la cartera)

Un 5% de la cartera está destinada a Ambev (ABEV), que es la mayor compañía cervecera del mundo, con operaciones líderes en Latinoamérica y un portafolio de marcas reconocidas como Brahma, Skol, Stella Artois, Corona, Budweiser y la tradicional Quilmes en Argentina.

"Su negocio se apoya en una escala regional única, con 48% de sus ingresos provenientes de Brasil y sin exposición al mercado norteamericano, lo que la convierte en una apuesta concentrada en el consumo de la región", afirman desde IOL.

Y agrega: "Ambev presenta una fuerte generación de caja, con una política de dividendos que hoy ofrece un rendimiento cercano al 8%, posicionándola como una alternativa atractiva dentro del sector de consumo. A los ratios actuales, consideramos que la compañía combina ratios de valuación sólidos con un flujo de dividendos estable, ofreciendo exposición a un mercado de gran escala y resiliente, respaldado por marcas icónicas y con bajo riesgo financiero".

-ETF Sector Salud (XLV) (5% de la cartera)

El ETF del sector de Salud (XLV) representa 5% de este fondo diversificado y replica el índice Health Care Select Sector, compuesto por compañías farmacéuticas, biotecnológicas, de equipamiento médico y de servicios de salud dentro del S&P 500.

"Se trata de un sector defensivo, con ingresos relativamente estables y resilientes frente a los ciclos económicos, respaldado por tendencias estructurales de largo plazo como el envejecimiento poblacional y la creciente demanda de tratamientos innovadores", indican desde IOL.

Para agregar que el "XLV presenta valuaciones atractivas en comparación con su promedio histórico, en un contexto donde persiste un alto nivel de pesimismo del mercado respecto al desempeño del sector".

-ETF S&P500 (SPY) (5% de la cartera)

Otro 5% de la cartera es para el ETF más representativo del mercado estadounidense y uno de los instrumentos más negociados del mundo, el S&P500 (SPY). Por eso, su objetivo es replicar el desempeño del índice S&P 500, compuesto por las 500 compañías de mayor capitalización bursátil de Estados Unidos, abarcando sectores como tecnología, finanzas, salud, energía y consumo.

"El SPY ofrece exposición directa y diversificada al equity norteamericano, siendo una referencia clave para medir el rendimiento general del mercado. Además, se destaca por su alta liquidez, bajos costos de gestión y amplia cobertura sectorial, lo que lo convierte en una herramienta fundamental tanto para estrategias de inversión pasiva como para asignaciones tácticas dentro de carteras globales", destacan los analistas.

-Altria Group (MO) (5% cartera)

Altria Group es una compañía líder en productos de tabaco y nicotina en Estados Unidos, dueña de marcas icónicas como Marlboro, con foco creciente en alternativas sin humo.

"Su negocio muestra flujos operativos estables, alta generación de caja y una política de dividendos consistente. Vemos una oportunidad de entrada tras la reciente corrección, con un dividendo cercano al 7% y niveles que consideramos atractivos para un negocio previsible y defensivo", describen.

-ETF Sector de Regulados (XLU) (5% de la cartera)

El ETF del sector de utilities, sector de regulados (XLU), brinda exposición diversificada a empresas proveedoras de servicios públicos, principalmente electricidad, gas y agua. Se trata de compañías reguladas, con ingresos estables y, generalmente, buenos niveles de reparto de dividendos, lo que convierte al sector en una alternativa defensiva dentro de una cartera diversificada. Por eso ocupa 5% de este fondo "potenciado".

"Nos resulta atractivo el sector debido a la creciente demanda energética proyectada para los próximos años, impulsada por el uso intensivo de electricidad por parte de centros de datos e infraestructura asociada al desarrollo de inteligencia artificial", indican desde IOL.

Por eso, sostienen que esta nueva demanda estructural genera la necesidad de expansión de capacidad y habilita nuevas oportunidades de crecimiento en un sector históricamente más estable. 

"A su vez, las utilities suelen estar parcialmente desacopladas de los vaivenes del comercio global y menos expuestas a los impactos directos de las tarifas", recomiendan desde IOL.