El dólar se hundió en el ranking de las mejores inversiones: así quedó el sorpresivo podio
La alternativa de ahorro más ganadora e indiscutida del mes pasado -y también del acumulado del año- fue uno de los activos más conservadores del mundo inversor: el oro. En noviembre avanzó 5% en pesos y en lo que va de 2025 acumula un incremento superior al 100% en moneda nacional. Todo esto ocurrió mientras el desempeño de otros instrumentos preferidos por los argentinos, como las distintas variantes del dólar, mostró resultados sorpresivos.
Para elaborar el ranking de instrumentos que más ganancias otorgaron en pesos en noviembre, en el año y desde 2024 a la actualidad, se consideraron los rendimientos del dólar en sus distintas versiones (oficial, MEP y blue), los plazos fijos (tradicional y UVA), las acciones líderes (Merval), el oro y Bitcoin. La comparación partió de una inversión inicial de $1 millón.
En noviembre, la inversión más rentable fue el oro, con un avance del 5,2% en pesos. Le siguieron el plazo fijo tradicional (3%) y los depósitos UVA, que ajustan por inflación, con un rendimiento del 2,1%.
Más atrás, con ganancias del 0,8% mensual, se ubicaron el dólar oficial, el contado con liquidación y el principal índice accionario, el Merval, que en octubre había trepado un extraordinario 62%.
El gran "perdedor" del mes fue Bitcoin, que se desplomó 16% en pesos.
Un dato clave: según adelantó la consultora C&T, la inflación de noviembre habría sido de alrededor del 2,4%. De confirmarse esa cifra, las únicas inversiones con rentabilidad real positiva en el mes habrían sido el oro y el plazo fijo tradicional.
"El oro consolidó en noviembre el buen desempeño acumulado en los diez meses previos y quedó por encima del resto de las alternativas. También se destacó el plazo fijo tradicional, básicamente porque a principios del mes aún ofrecía rendimientos nominales elevados que luego fueron moderándose. Fue el caso del ahorrista que renovó su certificado el primer día hábil de noviembre y obtuvo un rendimiento nominal del 3% mensual", resumió Andrés Méndez, director de AMF Economía, a iProfesional.
Inversiones ganadoras con $1 millón en 2025
Por el lado de las inversiones más ganadoras de los primeros 11 meses del año, el oro es, por lejos, el más ganador.
El ahorrista que invirtió $1 millón este dorado metal a principios de año, en el presente posee un capital total cercano al $2.017.000. Es decir, más de 100% de su monto inicial, que representa un adicional de otro millón de pesos.
El segundo lugar, es para el plazo fijo tradicional, debido a que el inversor que colocó $1 millón en enero pasado en este instrumento, en el acumulado del año su capital total hoy es mayor a $1.363.000. Es decir, 363.000 pesos extras.
Y, en tercera posición, la opción más ganadora de este año es el dólar contado con liquidación, debido a que ahora ese millón de enero ascendió a la actualidad a una tenencia total de $1.293.000. Muy cerca, con un monto muy similar, se ubicó el plazo fijo UVA.
Estas cuatro opciones de inversión mencionadas representan una renta positiva, debido a que si se considera el dinero inicial de $1 millón y se le aplica la inflación acumulada de todo 2025, esa cantidad de pesos hoy significa una cifra cercana a $1.273.000.
"En lo que va del año, varias alternativas superaron a la inflación. Pero dentro de este lote sobresale netamente el oro, que capitalizó no solo el aumento del dólar a nivel local, sino también su valorización en ´moneda dura´, ya que en 11 meses aumentó más del 60%", destaca Méndez.
Y agrega que, dentro de los restantes "ganadores", emerge el plazo fijo tradicional, con "rendimientos positivos que no han sido habituales en los últimos años. Las turbulencias que atravesó la economía en varios tramos del ejercicio en curso pusieron al Banco Central en la necesidad de endurecer a la política monetaria, como una forma de alimentar la alicaída demanda de pesos de los agentes económicos, mediante tasas de interés positivas en términos reales".
Inversiones más ganadoras desde 2024 al presente
Para los inversores que miran al más largo plazo, y se considera el rendimiento desde inicios de 2024 hasta el presente, en los 23 meses que trascurrieron, las alternativas más ganadoras fueron, en orden, el plazo fijo UVA, seguido por el índice Merval, Bitcoin y oro. Estas son las únicas 4 opciones que superan a la inflación registrada en el mismo período.
Por ende, el ahorrista que hizo un plazo fijo UVA con $1 millón desde enero de 2024 hasta el momento, ahora cuenta con cerca de $3,7 millones. Por ende, ganó alrededor de $2,7 millones más en el periodo.
Luego se ubicó el índice Merval, que con $1 millón colocado se ha alcanzado un dinero actual total de $3,28 millones.
Y, en tercer lugar, si se invirtió $1 millón en Bitcoin a inicios de 2024, hoy se dispondría a un equivalente de $3,08 millones.
"La situación de quienes colocaron fondos a inicios del año pasado, si bien mantiene al oro como uno de los activos redituables frente a la suba del índice de precios al consumidor nacional (IPCN), coloca como ganador al plazo fijo UVA, que capturó las consecuencias de una inflación que fue desacelerándose a un ritmo intenso en la primera parte del año pasado, y más pausadamente en los meses sucesivos", detalla Méndez a iProfesional.
Inversiones en diciembre
De ahora para adelante, diciembre es el mes donde se necesitan pesos y varios ahorristas cobran su medio aguinaldo. Por lo que buscan cuál es el mejor destino para ser invertido.
Por lo pronto, el precio del dólar se mantiene estable y las tasas en pesos siguen superando al billete estadounidense.
"Si bien la resolución de la contienda electoral, en términos satisfactorios para el oficialismo, ´oxigena´ el entorno político, la economía exhibe alta dependencia de que la Cuenta Capital financie los desequilibrios de la Cuenta Corriente, por lo que cíclicamente aparecen señales de una hipotética necesidad de reconfigurar el esquema cambiario", advierte Méndez.
Al respecto, noviembre fue un mes tranquilo y, el estacional aumento de la demanda de dinero que opera en diciembre, "podría apuntalar esta calma".
"No obstante, la alta dependencia del ingreso de capitales financieros seguirá gobernando los pasos de la política cambiaria que podrá encontrar ´la otra orilla´, cuando en el segundo trimestre de 2026 comiencen a ingresar gran parte de las divisas de la cosecha gruesa", completa Méndez.
En tanto, el precio del Bitcoin sigue errante y las acciones argentinas se mueven a la espera de nuevas noticias.-