REGRESO A LOS MERCADOS

Caputo apunta a bajar fuerte el riesgo país tras histórico anuncio: cuánto ganarán bonos en dólares

Los inversores están atentos. Prevén abultadas ganancias adicionales en dólares si se cumple la proyección de otro desplome del riesgo país
Por José Carmona
FINANZAS - 05 de Diciembre, 2025

El Gobierno y los inversores descuentan otra fuerte compresión del riesgo país. Ahora, con más peso: el reciente anuncio sobre el regreso al mercado internacional de deuda con la colocación de un bono, cuyo objetivo es refinanciar parte de los vencimientos de enero, podría acelerar los tiempos. Si bien se trata de una emisión a corto plazo y de legislación local, es una señal positiva que ya se refleja en el precio de los bonos y, por ende, en el riesgo país.

La perspectiva de una fuerte baja del riesgo país durante los próximos meses entusiasma a los inversores, no solo por lo que implica en términos de confianza e ingreso de divisas por el regreso al mercado de deuda voluntaria en el exterior tras más de siete años por fuera, sino porque además promete abultadas ganancias extras en los bonos soberanos en dólares.

Caputo espera que los fundamentos macroeconómicos y las reformas que se aprobarían en el Congreso produzcan una baja del riesgo país (indicador que establece la sobretasa de endeudamiento a partir de lo que rinden los títulos de Estados Unidos) a la zona de 300 puntos básicos, según comentó en sus últimas disertaciones públicas. Implicaría una compresión significativa desde los niveles actuales, en torno a los 620 puntos básicos.

Proyecciones de ganancias y escenarios para los bonos

En el mercado afirman que esa proyección es demasiado optimista para el corto plazo y creen que para bajar hasta esos niveles tardará varios meses. De todas maneras, coinciden en que el indicador debería mantener un camino descendente, lo que implicaría ganancias adicionales para los tenedores de bonos argentinos en dólares, que se sumarían a la suba histórica que se registró tras el triunfo electoral de Javier Milei en las legislativas de octubre.

Proficio Investment calcula que si la Tasa Interna de Retorno (TIR) de los títulos de deuda soberana en dólares cayera al 7%, desde el 10% promedio que marcan ahora, lo que implicaría una compresión de unos 300 puntos básicos sobre el riesgo país para ubicarlo cerca de la zona que proyectó Caputo, los precios de estos instrumentos repuntarían hasta 20% desde los niveles actuales, liderados por los del tramo medio y largo de la curva de vencimiento.

Entre los bonos de legislación local (Bonares), las ganancias de hasta 20% en dólares serían lideradas por AL41, seguidas por AE38 y AL35, ambos con subas potenciales de 19%. En tanto, AL29 y AL30 avanzarían "apenas" 6% y 9%, respectivamente. Entre los de legislación extranjera (Globales), las mayores ganancias se darían en GD41 (20%), GD46 (19%), GD35 (18%) y GD38 (16%).

El bróker de bolsa tiene una mirada "positiva" sobre el desempeño de la deuda soberana en dólares y, mucho más cerca de los niveles que mencionó Caputo, espera que se logre una baja del riesgo país a la zona de 500 puntos básicos, que permita que el Tesoro retome la emisión de títulos de deuda en los mercados internacionales con mejores condiciones que las de ahora y, de esta manera, refinanciar los siguientes compromisos en moneda extranjera.

"A corto plazo, un riesgo que permanece activo es la capacidad de acumular reservas bajo el esquema de bandas de flotación. Contribuyen, parcialmente, las intenciones del gabinete económico en comprar dólares para remonetizar la economía a medida que aumente la demanda de pesos. Decimos parcialmente, porque el foco del Gobierno parece que seguirá siendo la desaceleración de la inflación", resalta.

Escenarios menos optimistas y antecedentes recientes

"Una baja del riesgo país hasta la zona de 300 puntos a corto plazo sería muy optimista. No tendría sentido que algo así ocurriera ahora. ¿Por qué alguien compraría bonos argentinos al 7% de TIR si en el mercado están al 10%? Salvo que lancen una noticia muy positiva, que aún se desconoce, que logre esa baja. Quizás la recompra de bonos cortos que anunciaron lo hubiese logrado", afirma el analista Martín Genero ante iProfesional.

De acuerdo con Genero, en un escenario moderadamente optimista, una baja del riesgo país a la zona de 425 puntos con pendiente positiva en la curva de vencimiento contiene potenciales ganancias en dólares de hasta 13%, lideradas por AL35, seguidas por AE38, que avanzaría aproximadamente 11%. En tanto, AL41 sumaría 7%, mientras AL30 y AL29 registrarían subas de 6% y 5%, respectivamente.

El analista Gustavo Ber coincide en que lo más probable es que las próximas emisiones se hagan con riesgo país entre 400 y 450 puntos, lo que abriría paso para que la tasa de riesgo soberano continúe descomprimiendo hasta el nivel que proyectó Caputo. La zona mencionada por el ministro, calcula, podría darse aproximadamente seis meses después de una colocación en la zona de los 400 puntos.

Las subas proyectadas se sumarían a las abultadas ganancias en dólares que registraron estos títulos tras el contundente triunfo de Milei en las elecciones legislativas de octubre. Cabe recordar que el resultado de los comicios impulsó subas históricas de hasta 38% en las jornadas siguientes, lo que derrumbó al riesgo país a casi la mitad, desde aproximadamente 1.200 hasta la zona de 600 puntos básicos.

Te puede interesar

Secciones