• 10/12/2025
ALERTA

Bono en dólares 2025: qué espera el Gobierno y cómo responde el mercado internacional

El Gobierno busca volver al mercado internacional con un nuevo bono en dólares y espera alta demanda tras recientes colocaciones de provincias y empresas
10/12/2025 - 11:44hs
Bono en dólares 2025: qué espera el Gobierno y cómo responde el mercado internacional

El ministro de Economía, Luis Caputo, dio el martes una señal de lo que espera el Gobierno que ocurra con la emisión de un nuevo bono en dólares con legislación local en el mercado internacional de capitales pautada para hoy.

Esta colocación marcará el regreso de Argentina al mercado de capitales internacional, un hecho que no se registraba desde 2017, durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Caputo expuso ayer en el marco de una charla con el presidente y fundador del Grupo Invertir en Bolsa (IEB) y de la Fundación IEB, Juan Ignacio Abuchdid.

El ministro afirmó allí que "la Argentina tiene un potencial de comprimir enormemente el riesgo país y es importante que salga el presupuesto y, sobre todo, las leyes. Las reformas que estamos mandando son la esencia de hacia dónde queremos ir".

Antecedentes que impulsan el optimismo oficial

Caputo manifestó además que el objetivo es colocar aproximadamente 1.000 millones de dólares a una tasa por debajo del 9%, pero, de acuerdo con lo que pudo saber iProfesional de fuentes cercanas al Gobierno, existe la posibilidad de que esos números sean más positivos para el Tesoro Nacional.

El optimismo se basa en que desde el equipo económico analizan que hay una gran oferta de capitales en el mercado internacional y que además Argentina aparece como un mercado apetecible por razones económicas y políticas.

Pero hay dos antecedentes de los últimos días que le permiten al Gobierno ser optimista tanto por los fondos que podría llegar a colocar como por la tasa de interés que pagaría el Tesoro por esa colocación.

Las recientes colocaciones de deuda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), de la Provincia de Santa Fe y la colocación de Obligaciones Negociables (ON) en dólares en los mercados internacionales generaron mucho optimismo en el equipo económico.

Resultados de la colocación de Santa Fe

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe realizó su primera colocación exitosa de deuda en el exterior hace dos semanas. Si bien el monto logrado es importante, lo más relevante es cuánto ofrecieron los inversores internacionales, en particular de los Estados Unidos, y a qué tasa y a qué plazo se colocó esa deuda.

En cuanto al destino de los fondos, el gobernador Maximiliano Pullaro manifestó que se orientarán a financiar obras estratégicas como proyectos energéticos y rutas. La sorpresa fue que Santa Fe buscaba unos 500 millones de dólares, pero consiguió 800 millones de dólares de los 1.800 que terminó ofreciendo el mercado. Hubo una sobreoferta de más de tres veces el valor solicitado.

Pero lo que sorprendió a los operadores del mercado local y de Wall Street es la tasa del 8,1% anual y el plazo de 9 años que se consiguió por el bajo nivel de endeudamiento de Santa Fe, pero en particular porque la Argentina muestra hoy los mejores datos macroeconómicos de la región, con cuentas públicas ordenadas y con un Gobierno que, con 95 diputados desde el 10 de diciembre próximo, tendrá la primera mayoría en la Cámara de Diputados, algo que no ocurre desde 1989.

La referencia de la colocación porteña

En relación con CABA, hay que destacar que la colocación de deuda realizada hace dos semanas por el Ministerio de Economía porteño fue otro de los factores que comenzó a considerar el equipo económico para salir a colocar deuda en el mercado internacional de capitales.

La administración de Jorge Macri concretó una colocación exitosa de emisión de deuda bajo ley extranjera en noviembre.

Según informó el Gobierno de CABA el 17 de noviembre pasado, a través de un comunicado, las gestiones estuvieron a cargo del ministro de Hacienda y Finanzas, Gustavo Arengo, y del subsecretario de Finanzas, Abel Fernández Semhan, quienes negociaron los términos que permitieron acceder a condiciones consideradas ventajosas.

De acuerdo con ese comunicado, las autoridades anunciaron la emisión de un bono por 600 millones de dólares de la Serie 13 del mencionado título, a una tasa del 7,8%, una de las más bajas en la historia crediticia de CABA.

El contexto del regreso a los mercados internacionales

El comunicado destacó que el bono se colocó bajo ley inglesa y que la oferta total fue por 1.700 millones de dólares. La operación estuvo a cargo de bancos internacionales y entidades locales.

El Bank of America (BofA), Banco Santander, Deutsche Bank Securities y JPMorgan fueron los bancos colocadores en el mercado global, acompañados por los bancos Galicia, Santander Argentina, Balanz Capital Valores y Banco Ciudad en la plaza doméstica.

Ese paso es el que dará el Gobierno de Milei en las próximas horas, algo que no ocurría desde julio de 2017, cuando el Gobierno de Mauricio Macri salió a colocar un bono a 100 años en el mercado financiero internacional.

Hay que destacar que en esa última colocación el Ministerio de Finanzas, a cargo de Luis Caputo, emitió un bono con plazo a 100 años por un monto de 2.750 millones de dólares a una tasa del 7,125%.

El rol del sector privado en las nuevas emisiones

Otro de los factores positivos que animó al Gobierno son las exitosas colocaciones de deuda de las empresas privadas a través de Obligaciones Negociables (ON).

Estas emisiones en dólares por parte de empresas argentinas alcanzaron en noviembre el récord de 3.150 millones de dólares, según estimaciones privadas basadas en reportes oficiales.

Este monto representa un récord mensual y refleja el intenso movimiento de firmas vinculadas al sector energético, especialmente aquellas con operaciones en Vaca Muerta, como YPF.

El dato que sorprende a los operadores es que en 2021 La Libertad Avanza (LLA) contaba con solo 2 diputados, mientras que el próximo tendrá 95 diputados y 20 senadores.

Perspectivas fiscales y atracción de capitales

La gestión ordenada y transparente de las cuentas públicas, tanto del Gobierno nacional —que mostrará un superávit fiscal de 1,8 puntos del PBI en 2026— como de algunas provincias, da indicios de que la Argentina podría transformarse en los próximos meses en uno de los países que más atraigan capital extranjero.

Un detalle importante es que, a diferencia de algunas provincias como Buenos Aires, Santa Fe y CABA son los únicos dos gobiernos que nunca reestructuraron su deuda y solo la refinanciaron.

Hoy por la tarde se conocerá el resultado de la licitación del nuevo bono en dólares a cuatro años, que pagará un cupón del 6,5% y se emitirá bajo legislación local.

La intención oficial es cubrir con esa colocación parte del pago a los bonistas de enero por más de u$s 4.200 millones.

Expectativas del mercado y señales del Ministerio de Economía

La principal incógnita de los operadores del mercado local y de Wall Street pasa por cuántos dólares se conseguirán a través de esa operación y a qué costo.

Las afirmaciones de Caputo buscaron orientar las expectativas e incidir en las evaluaciones posteriores del resultado de la colocación.

Según pudo saber iProfesional, es probable que haya una oferta que triplique los fondos buscados y que la tasa se acerque al 8% anual.

Caputo también justificó la falta de acumulación de reservas que parte de la city le achaca al Gobierno.

Política cambiaria y acumulación de reservas

"Queremos que sea lo más barata posible", planteó en referencia a que solo comprarán dólares en la medida en que se recupere la demanda de dinero.

Caputo aseguró que "el FMI no los va a forzar a flotar" y que no saldrán "a comprar dólares como locos".

También destacó que no se va a salir del esquema de bandas y que esto ya está consensuado con el Fondo.

Caputo ratificó que solo comprarán reservas en la medida en que aumente la demanda de dinero para no generar una suba artificial del dólar ni emitir pesos no demandados. Según sus proyecciones, podrían comprar entre u$s 7.000 millones y u$s 21.000 millones en 2026, siempre que haya oferta de dólares suficiente.

Temas relacionados