La Fed volvió a bajar las tasas y la City anticipa cómo impactará en acciones y bonos argentinos
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) confirmó este miércoles una nueva baja en la tasa de interés de referencia de 25 puntos básicos, por lo que se ubica ahora en un rango entre 3,50% al 3,75% anual. Este descenso se suma al recorte de 25 puntos básicos ya realizado a mediados de septiembre pasado. De esta manera los economistas consultados por iProfesional se preguntan qué impacto tendrá esta noticia en la Argentina en los bonos en dólares.
El argumento de este recorte, que ya era esperado, fue "un cambio en el balance de riesgos". Por eso, en el informe, la Fed reiteró su compromiso con alcanzar el pleno empleo y llevar la inflación nuevamente al 2%, y adelantó que evaluará con cautela los próximos datos para definir eventuales nuevos ajustes.
La Reserva Federal informó que la actividad económica de Estados Unidos continúa expandiéndose a un ritmo moderado, mientras que el mercado laboral muestra señales de enfriamiento: "La creación de empleo se desaceleró y la tasa de desempleo aumentó levemente hacia septiembre. Al mismo tiempo, la inflación volvió a repuntar respecto de comienzos del año y se mantiene por encima del objetivo oficial", detalló.
En este contexto, el organismo reconoció que la incertidumbre sobre el panorama económico sigue siendo elevada y que en los últimos meses crecieron los riesgos a la baja para el empleo.
El comunicado señaló que la entidad está preparada para modificar la postura monetaria si surgen riesgos que amenacen sus objetivos. Para ello, seguirá monitoreando un amplio conjunto de indicadores: condiciones del mercado laboral, presiones inflacionarias y expectativas, además de factores financieros e internacionales.
El Comité también consideró que los saldos de reservas han caído a niveles "amplios", por lo que iniciará compras de títulos del Tesoro de corto plazo para sostener de manera estable el nivel de liquidez bancaria.
Baja de tasas de la Fed: impacto en Argentina
Por lo pronto, en Argentina, el impacto positivo de esta medida es que bajará la tasa de referencia que tienen los mercados emergentes para emitir deuda y, al mismo tiempo, volverá de manera más seductora a los activos de países de la región.
"La baja ya estaba descontada, lo que importa más, a mi criterio, es la guía que haya hacia adelante. Si se observa una Fed más laxa, con disposición a continuar el sendero de bajas de tasas, esto alimentará el apetito por activos de riesgo globales y, en este sentido, Argentina se puede ver beneficiada", sostiene Isaías Marini, detalla el economista del Fondo ONE618 (ex Consultatio).
Incluso, indica que este año los emergentes, tanto en bonos como en acciones, tuvieron "retornos impresionantes", por lo que una mayor baja de tasas por parte de la Reserva Federal puede "sostener este apetito".
En el mismo sentido, Juan Diedrichs, aseso de inversiones de Capital Markets, coincide que la baja de la tasa de la Fed "es viento de cola para todos los mercados de emergentes", debido a que implica menor costo de financiamiento y mayor atractivo para los soberanos latinoamericanos.
Por eso, concluye que "la noticia es muy buena y es un menor costo de financiamiento para todos".
Para Andrés Repetto, analista de mercados en Andy Stop Loss, la baja de tasa de Fed "hace más barato el dinero en Estados Unidos. Es decir, muchos dólares que hoy están estacionados en bonos norteamericanos, al bajar su rendimiento, salen de esos títulos y se inyectan en activos de mayor riesgo".
En resumidas cuentas, para Federico Zerba, economista y jefe de Economía Sectorial del Instituto de Economía Sectorial (IES), este recorte de tasas de la Fed es "positivo para el país porque motiva un desplazamiento de capitales hacia activos de los países emergentes y las commodities, lo que nos puede beneficiar en la búsqueda de financiamiento del Tesoro y las provincias. También en un fortalecimiento de las exportaciones vía precios".
En conclusión, Ignacio Rosenfeld, analista y experto en valuación empresas, considera que la baja de tasas, para la Argentina, siempre es positiva por el "abaratamiento" del crédito.
"Más aún cuando el Gobierno está ensayando su regreso a los mercados globales luego de muchos años. En tal sentido, la baja de tasas, en consonancia con la estabilidad macroeconómica que pareciera estar alcanzando el Gobierno, podría erigirse en un factor por demás sensible para la definición de planes de inversión por parte de inversores extranjeros, lo cual ayudaría a dinamizar ciertos sectores de la economía local", opina Rosenfeld.
Más aún, agrega que dicha señal del gobierno norteamericano se sumaría al impulso que la gestión nacional viene dando a la actividad a través del RIGI y, más recientemente, a través de la reducción de las retenciones a las exportaciones de granos.
Bonos y acciones recomendadas para invertir
En cuanto a los bonos y acciones recomendadas por los analistas que pueden verse impactados por la baja de tasas por parte de la Fed, todas las miradas apuntan a los soberanos en dólares.
"Si la prima de riesgo comprime, los bonos largos se ven más beneficiados. Hoy por hoy, sin embargo, con el actual set de precios y considerando que el rendimiento de los bonos largos en economías desarrolladas se encuentran al alza, favorezco un posicionamiento en el tramo más corto de la curva de soberanos", resume Marini.
Según Repetto, los bonos soberanos "siguen estando atractivos", debido a que tienen una "paridad muy baja aún y estamos teniendo rendimientos de 10% anual en dólares. Ya una tasa así es espectacular en las condiciones donde está hoy Argentina, que casi tiene asegurado el pago de estos bonos. Mientras tanto, en Estados Unidos estamos hablando de un 4%, por eso me parece que siguen estando a muy buenos precios los bonos argentinos y que siguen rindiendo mucho".
En lo particular, recomienda los soberanos emitidos al año 2035 (AL35).
"Los emitidos al 2029 y al 2030 no tanto, ya que la paridad está bastante arriba, pero de los bonos un poco más largos, como el AL35, es el más atractivo", concluye Repetto.
En ello coincide Diedrichs, que se queda con la parte media de la curva, por lo que se queda con los bonares al 2035 (AL35) y al 2038 (AE38), que son los que "nos resulta más atractivos por su potencial de apreciación en un contexto de compresión de riesgo país".
En cuanto a las acciones argentinas, Diedrichs sostiene que sigue siendo constructivo en el sector oil & gas, con empresas como YPF, Vista, Pampa, y TGS. También le resulta "interesante" Loma Negra.
Finalmente, Repetto considera que lo "más volátil siempre son los activos bancarios, pero a mí, en lo particular, en los dos años que vienen de Milei me gusta más todo lo que tiene que ver con energía. No solamente con YPF, Pampa, petroleras y gasíferas, sino también, por ejemplo, Edenor y Metrogas, para una posición más de mediano plazo".-