• 19/12/2025
ALERTA

Inédito: por qué ahora hay bancos que compran más dólares de los que venden

La primera quincena del mes confirmó la caída en el nivel de dolarización de los ahorristas. Diciembre terminaría con ventas netas por u$s1.500 millones
19/12/2025 - 06:44hs
Inédito: por qué ahora hay bancos que compran más dólares de los que venden

La primera quincena de diciembre confirmó la tendencia evidenciada durante el mes anterior: la demanda de dólares por parte de los minoristas en los bancos se mantuvo en valores mínimos históricos.

Pero, además, algunas entidades financieras vienen registrando un fenómeno verdaderamente inusual: las ventas de dólares de sus clientes superan a las compras de divisas, también por el homebanking.

La novedad se vincula con dos variables: el desplome del nivel de dolarización tras las elecciones de octubre. Y la virtual desaparición de la brecha entre la cotización del oficial y de los dólares financieros.

La demanda de dólares cae y la tendencia se mantiene

De acuerdo a un relevamiento de iProfesional entre bancos líderes, confirmó que la dolarización de los ahorristas minoristas continúa en montos bajos, en relación con la disparada que se vio en los últimos años.

Una proyección "casera" que hicieron en distintas entidades, a pedido de iProfesional, dio que las ventas de dólares de este mes podrían finalizar en torno a los u$s1.500 millones.

Se trata de un monto parecido a los u$s1.100 millones de noviembre. Una cifra revelada hace una semana por el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning.

La novedad de este mes —al menos en algunos bancos consultados— radica en que las ventas de billetes por parte de los ahorristas vienen superando a la de demanda de los clientes. Algo pocas veces visto en los últimos años de cepo e incertidumbre cambiaria.

Dólar planchado, "riesgo kuka" y estacionalidad, entre las claves

Lo que está sucediendo en los bancos coincide con la estacionalidad: a fin de año crece la demanda de dinero por las fiestas y la organización de las vacaciones.

Sin embargo, no todo puede explicarse por esas variables: después de las elecciones de octubre, con la confirmación política de Javier Milei, los mercados financieros se estabilizaron, la cotización del dólar quedó por debajo de los $1.500, y la demanda de divisas colapsó luego de un boom dolarizador durante los meses previos a los comicios legislativos.

De hecho, la compra de dólares durante todo este año superará los u$s30.000 millones.

Para asegurar la estabilidad a lo largo del año que viene, el Gobierno necesita mantener que el nivel de dolarización de los privados se mantenga en los niveles de noviembre y diciembre.

Frente a inversores, el vice del BCRA reveló que la demanda de dólares se redujo en forma notable: pasó de u$s5.300 millones en octubre a u$s1.100 millones en noviembre.

Para el Gobierno, esa caída en la demanda de billetes verdes se debió al cambio en las expectativas de los ahorristas tras el resultado electoral. La desaparición del "riesgo kuka", según la óptica de Luis Caputo.

De hecho, según el propio Werning, la economía argentina enfrentó "un cisne negro": un shock político-electoral que generó una dolarización sin precedentes y un desplome de la demanda de pesos. Sobre ese punto, afirmó que "la historia de ajustes cambiarios en años electorales pesó sobre la confianza: el miedo al pasado, y no un desequilibrio económico, impulsó la demanda de dólares en 2025".

El Gobierno siembra optimismo en el mercado

Antes del final de año, el Gobierno se ocupó de reforzar la mejora en las expectativas de los agentes económicos. Al menos en el plano cambiario y financiero.

Por eso, Caputo admitió lo que hasta hace poco sonaba improbable: una modificación en la evolución de las bandas cambiarias, con el objetivo de llevar certezas a los financistas.

Para la visión de los financistas, este service al sistema cambiario, pero —sobre todo— el programa de acumulación de reservas le otorga al plan económico la sostenibilidad que le estaba faltando.

Al menos a la hora de hablar de la tenencia de dólares para hacer frente al pago de los compromisos de la deuda pública. Y la estabilidad cambiaria.

Luis Caputo anticipa compra de dólares para reservas

Esta misma semana, el Gobierno anunció un cambio de estrategia total: de ahora en más habrá compras netas de divisas en el mercado.

Para tener una dimensión de lo que viene en materia de adquisición de divisas, el anuncio de Bausili se corresponde con la siguiente dinámica:

El anuncio del programa monetario oficial plantea que a partir del comienzo del nuevo año compraría dólares de manera periódica, por el equivalente de hasta 5% del volúmen diario que mueva el mercado cambiario.

Serían alrededor de u$s30 a u$s35 millones por día. Es decir, entre u$s600 y u$s700 millones mensuales. O unos u$s7.000 a u$s8.000 millones a lo largo del año.

Bausili aclaró que tendrá en cuenta el comportamiento de la demanda de dinero y los flujos del mercado cambiario. Y no descartó compras adicionales en bloque. Con lo cual esas compras podrían estirarse hasta los u$s10.000 millones.

Temas relacionados