Cómo invertir en vacas sin saber de ganadería y ganar hasta 8% por encima de la inflación
Los ahorristas que buscan alternativas basadas en instrumentos de la economía real, están mirando con atención que se puede volcarse a ellos a través de fondos comunes de inversión (FCI), de una manera muy simple, desde el celular, por medio de una plataforma online. En este caso, existe la opción de invertir en ganadería y obtener una rentabilidad positiva de 8% sobre la inflación.
Por ejemplo, el Fondo de Inversión Ganadero "ADBlick Ganadería" se presenta como una oportunidad de inversión orientada a capitalizar el potencial de la producción bovina argentina, combinando una diversificación geográfica, escala operativa, flexibilidad productiva y una estrategia enfocada en exportaciones de alto valor.
Según indican sus organizadores, el proyecto se despliega dentro de un contexto que combina menor producción local por sequías recientes, un mercado interno que vuelve a mejorar su poder de compra y una demanda internacional firme.
El último fondo realizado apuntó a trabajar entre 8.000 y 10.000 cabezas, estructurando un esquema de recría y terminación integrado en campos seleccionados de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.
Por eso, se afirma que es "un modelo de negocio de baja volatilidad, basado en activos reales y en la generación de kilos de carne, buscando preservar el capital en moneda constante e incrementar su valor vía productividad", detallan desde el FCI.
Costos y rentabilidad del fondo común ganadero
En cuanto a condiciones de inversión, el último fondo requirió un ticket mínimo de $10 millones, con un plazo de 2 años para aportes entre $10 millones y $20 millones, y un año para inversiones superiores.
En el caso del último de los fondos organizados de ganadería, que fue el número 11, se apuntó a recaudar alrededor de $5.000 millones, destinando casi el 90% de los recursos a la compra inicial de terneros.
"Los costos fijos son mínimos, dado que toda la operatoria es tercerizada en campos y operadores especializados", acotan desde ADBlick.
Los retornos se componen del efecto productivo, que están estimados en 8% en kilos de carne, más el efecto precio asociado a la inflación, por lo que el resultado es el de "una renta objetivo de inflación más 8% real", afirman.
Estrategia productiva en ganadería
La estrategia productiva involucra comprar terneros de entre 180 y 200 kilos, "recriarlos" hasta que alcancen un peso de entre 310 a 320 kilos y luego llevarlos a "terminación", que se logra con pasto directo o en feedlot, para que alcancen entre 430 y 480 kilos en función del destino comercial.
"Este sistema permite capturar ganancias de eficiencia biológica, ya que la recría es la etapa de mejor conversión de alimento a carne, mientras que la terminación maximiza peso y calidad final", detallan desde ADBlick.
Asimismo, se destaca desde este fondo de inversión que la selección de campos es un "componente central del modelo", ya que se exige que los operadores tengan "trayectoria comprobada, campos con reservas forrajeras o capacidad de suplementación, sistemas intensivos basados en pasturas y estructuras integradas que eviten movimientos innecesarios del ganado".
Es decir, todo establecimiento incorporado debe garantizar índices productivos clave: engorde diario promedio, mortandad reducida y condiciones óptimas para crecimiento y terminación.
"Además, cada negocio evaluado debe asegurar un retorno mínimo del 8% real, condición indispensable para su incorporación al portafolio de ADBlick", sostienen.
El proyecto apuesta por una diversificación en productos, combinando animales para consumo interno con categorías destinadas a cuotas de exportación, principalmente Hilton y 481, donde la carne argentina tiene ventajas comparativas.
La Cuota Hilton exige animales alimentados exclusivamente a pasturas, con pesos menores a 460 kilos y menos de 24 meses.
En tanto, la Cuota 481, enfocada en feedlot intensivo, requiere 100 días de encierre previo y animales con gran desarrollo muscular y grasa intramuscular.
"Esta diversificación permite al fondo adaptarse a ciclos de precio locales e internacionales, reduciendo volatilidad y ampliando vías de generación de valor", concluyen desde ADBlick.
Y finalizan: "La oportunidad de inversión se ve reforzada por el momento del mercado: el precio del novillito gordo ajustó solo 34,2% interanual contra una inflación del 117%, lo que sugiere recorrido al alza. A la vez, se espera una caída en la oferta de faena equivalente a 200 mil toneladas, lo que presionaría al alza los valores del ganado".
En el plano global, se informa que la demanda estructural sigue creciendo, liderada por China y el sudeste asiático.
A ello lo ayuda una "mayor apertura comercial y la mejora de la competitividad relativa, que posicionan a la Argentina para recuperar terreno exportador perdido en los últimos años", para generar mayor cantidad de dólares.-