Bolsa porteña: qué acciones argentinas recomiendan los expertos para este mes
Con el ingreso adicional que representa el cobro del medio aguinaldo, muchos ahorristas vuelven a analizar cómo canalizar esos pesos extra hacia distintas alternativas financieras. El escenario reciente mostró un comportamiento moderado en los activos locales. Noviembre transcurrió con relativa calma, y gran parte de las acciones líderes no logró superar a la inflación.
El índice Merval registró una suba inferior al 1% en ese mes y acumuló, a principio de mes, cerca de 20% en lo que iba del año, mientras que el Índice de Precios al Consumidor y la tasa nominal anual en pesos se ubican alrededor del 26%.
Las mejores acciones para invertir
Dentro del mercado accionario argentino, el sector energético aparece como uno de los más destacados por sus fundamentos y proyección de mediano y largo plazo. Entre las compañías más mencionadas se encuentran Pampa Energía (PAMP), YPF (YPFD) y Vista Energy (VIST), firmas con fuerte exposición a Vaca Muerta y a la producción de hidrocarburos, que siguen concentrando expectativas positivas.
A estas se suman empresas vinculadas al transporte y la distribución de energía, como Transportadora de Gas del Sur (TGSU2), Transener (TRAN), Metrogas (METR) y Central Puerto (CEPU), que forman parte del grupo de acciones que mantienen interés entre los inversores por su rol estratégico dentro del sistema energético.
En el rubro de infraestructura, también aparece Autopistas del Sol (AUSO), mientras que en el segmento industrial se destaca Loma Negra (LOMA), una de las principales cementeras del país.
Bancos y sector financiero
A pesar de que los balances del tercer trimestre mostraron resultados negativos generalizados en el sistema financiero, el sector bancario continúa presente en las carteras sugeridas, bajo una lógica más táctica. La expectativa de una eventual recomposición del crédito en la economía posiciona a entidades como Banco Macro (BMA), Grupo Financiero Galicia (GGAL) y Banco BBVA Argentina (BBAR) como alternativas a tener en cuenta.
La confianza en este caso se apoya en un escenario de mayor estabilidad macroeconómica que permita una recuperación gradual de la actividad financiera, con impacto positivo en los márgenes de las entidades.
Otras acciones relevantes y Cedears a tener en cuenta
Dejando de lado los sectores tradicionales, aparece Cresud, vinculada al negocio agropecuario e inmobiliario, con expectativas puestas en un mejor ciclo para el campo. Además de las acciones locales, una parte del mercado sugiere complementar las carteras con instrumentos que permitan diversificación global y menor volatilidad. En ese sentido, los Certificados de Depósito Argentinos (CEDEARs) de perfil defensivo ganan protagonismo.
MercadoLibre (MELI) sigue siendo uno de los activos más valorados. Su perfil regional, la diversificación de negocios y su posicionamiento en comercio electrónico y servicios financieros digitales la mantienen como una opción atractiva para carteras que buscan exposición tecnológica.
Otro de los activos mencionados son el ETF del Dow Jones (DIA), que replica el comportamiento de las principales empresas industriales de Estados Unidos, y Berkshire Hathaway (BRKB), el holding liderado históricamente por Warren Buffett, reconocido por su estrategia de inversión conservadora y de largo plazo.
Estos instrumentos permiten acceder a activos internacionales sin salir del mercado local y funcionan como cobertura frente a eventuales episodios de mayor incertidumbre.
¿Cómo empezar a invertir en la bolsa de valores?
En la actualidad, hay dos formas de invertir en la bolsa de valores en nuestro país. Por un lado, a través de un banco comercial, y, por otra parte, creando una cuenta comitente en un bróker.
En el caso de invertir a través de un banco, lo más común consiste en comunicarse con un representante de este para proceder a la apertura de una cuenta de inversiones. Por el contrario, si se opta por registrarse en un bróker, el procedimiento puede variar levemente según la entidad que se elija en cuestión.
No obstante, con algunas diferencias, el proceso de abrir una cuenta en la bolsa de valores es el siguiente:
- Completar el formulario del bróker con tus datos personales
- Completar los pasos como, por ejemplo, el de verificación de identidad Ingresar datos básicos como ingresos aproximados, cuanto porcentaje de tu dinero se tiene pensado destinar a invertir, etc
- Completar el "test del inversor", ya que será de vital importancia para que un agente te asesore sobre qué tipo de activos te conviene invertir
Al finalizar, se debe leer las condiciones, prestar conformidad y aceptar las condiciones de contratación y términos legales.