Presión sobre el dólar que usan empresas: qué hay detrás de la demanda para sacar divisas del país
El mercado cambiario, en general, continúa estable de cara al cierre del año. Pero llama la atención que el precio del dólar contado con liquidación (CCL), operado principalmente por empresas e inversores profesionales y utilizado como herramienta para sacar divisas del país, no afloja y registra una brecha considerable respecto al tipo de cambio oficial. Incluso, también marca una diferencia importante respecto al dólar MEP, que también se opera en la Bolsa.
Más allá de las variaciones recientes, últimamente el CCL ha estado operando en la zona de $1.550, unos $100 o 7% por encima del tipo de cambio oficial en el mercado mayorista. También se negocia alrededor de 4% por encima del MEP. Además, opera por encima de la banda de flotación del esquema cambiario del BCRA (aunque esta marca aplica formalmente solo para el tipo de cambio oficial).
Es decir, si bien el mercado de cambios exhibe relativa estabilidad desde hace varias semanas, con variaciones muy acotadas en la mayoría de las referencias, el precio del CCL, único por encima de la línea de los $1.500, refleja que la demanda de dólares en ese segmento se mantiene firme, lo que hace que marque una diferencia significativa respecto al tipo de cambio oficial y frente al precio del dólar MEP.
¿Por qué hay presión en el dólar CCL?
El operador financiero Nicolás Cappella resalta que el dólar CCL "sigue muy demandado" e, incluso, muestra un progresivo incremento en la brecha respecto al dólar MEP, cerca del 4%. Estima que esto se explica por la "gran proliferación" de emisiones de títulos de deuda corporativa y provincial en el exterior, lo que impulsa la demanda de divisas en el mercado CCL y mantendría a la cotización con una gran ventaja respecto al resto de las referencias.
Es decir, de acuerdo con Cappella, los inversores están demandando dólares en el segmento CCL con el objetivo de enviarlos al exterior y adherirse a las licitaciones de títulos deuda en moneda extranjera emitidos por empresas locales y provincias. Esta demanda, según su análisis, mantendría a la cotización del dólar en ese mercado por encima del resto.
El analista Martín Genero coincide en que el récord de colocaciones de deuda corporativa y provincial en el exterior podría explicar la mayor demanda que se observa en el mercado de dólar contado con liquidación. Además, no descarta un incremento estacional en la demanda de dólares a través de esa vía como consecuencia de cierres anuales por parte de empresas, vinculados con cierres de balances contables por la cercanía de fin de año.
Cabe recordar que en las últimas semanas, tras el contundente triunfo electoral de Javier Milei en las legislativas de octubre, se desató una seguidilla de emisiones de deuda corporativa y provincial en moneda extranjera, en un contexto de mayor optimismo tras los comicios: solo en noviembre, el total de las colocaciones ascendió a más de u$s4.200 millones, récord en esta administración, y en diciembre la tendencia se mantuvo.
¿Falta de intervención oficial en dólar CCL?
Off the récord, el director de un reconocido bróker de bolsa sostiene que los dólares "están muy intervenidos" en mercados en los que el Banco Central o el Tesoro Nacional no pierden tantas reservas. Las intervenciones ocurrirían principalmente en el mercado oficial y en el MEP, segmentos en los que el sector público perdería reservas netas, pero no brutas, mientras que si interviniera en el CCL se reflejaría tanto en las netas como en las brutas.
"Cuando el Banco Central vende dólares en el mercado oficial de cambios para que los individuos compren en el home banking o a través del MEP, los que reciben los dólares no pueden transferirlos al exterior. De alguna u otra manera, esos dólares quedan en el sistema financiero local y luego se convierten en créditos para las empresas habilitadas para acceder o quedan como ahorro en las cuentas bancarias y después se contabilizan como encajes. Así, pueden bajar las reservas netas, pero no las brutas", afirma.
La fuente sostiene que es uno de los factores que puede estar produciendo estas brechas entre las cotizaciones. Es decir, la intervención con ventas de divisas en el mercado oficial y en el MEP, mientras que no habría intervención en el mercado CCL porque esos dólares quedarían alocados en el exterior y dejarían de formar parte de las reservas del Banco Central, lo cual se reflejaría en las reservas brutas, cuyos datos se publican diariamente.
Para el analista financiero Gastón Lentini, esta brecha entre el dólar contado con liquidación y el resto de las referencias "resulta extraña" porque habitualmente a fin de año muchos capitales ingresan al país por cuestiones impositivas, lo que comprime fuertemente la diferencia entre las cotizaciones. A diferencia de lo que se observó en los últimos años, esta vez no está ocurriendo y "sorprende" porque refleja que en este momento "hay más gente que quiere enviar el dinero al exterior que la gente que quiere traer dinero a la Argentina", lo cual considera que "no es una buena noticia".