• 7/1/2026
ALERTA

Retroceden los bonos y las acciones argentinas caen con fuerza, tras el anuncio del REPO

El acuerdo de financiamiento vía REPO impulsó a los bonos en dólares y a los ADRs, mientras el Merval retrocedió y el riesgo país siguió en baja
07/01/2026 - 15:25hs
Retroceden los bonos y las acciones argentinas caen con fuerza, tras el anuncio del REPO

Las acciones argentinas y los bonos caen este miércoles, luego de que se confirmara el acuerdo de financiamiento del Banco Central con entidades internacionales, comunicado antes de la apertura. 

Con el correr de la rueda, los bonos que habían comenzado en alza retrocedieron. En ese escenaroi, el riesgo país se ubica en torno a los 575 puntos básicos.

En Nueva York, los ADRs pierden hasta 3,4% liderados por Pampa Energía; Telecom (-3,2%); YPF (-3,2%). A su vez, otras acciones como Bioceres Crop caen 6,7%.

Por su parte, el S&P Merval se hunde 4,2% en pesos hasta los 2.982.255,45 puntos, al tiempo que su contraparte en dólares lo hace 4% a 1.941,27 puntos.

A nivel general, los papeles se desploman y anotan bajas de hasta el 6,5% encabezados por Grupo Supervielle; Sociedad Comercial del Plata (-5,9%) e YPF (-5,8%).

Los bonos Globales caen en su totalidad, lideradas por el Global 2035 (-0,3%). Por su parte, los Bonares operan mixtos: trepan hasta 0,4% de la mano del Bonar 2029N, y caen hasta 0,2% de la mano del Bonar 2035.

Caputo consigue un REPO por u$s3.000 millones a la tasa más baja de su gestión

Luis Caputo consiguió que el préstamo del club de bancos internacionales, por un total de u$s3.000 millones, fuera a una tasa de interés más baja que los anteriores, lo cual fue una novedad festejada en la City.

De acuerdo a la información oficial, el costo de este préstamo ascendió al 7,4% anual (SOFR más cuatro puntos adicionales). Se trata de una tasa más baja que los anteriores "repo" rubricados por el propio Caputo. En los primeros minutos de rueda había una leve suba de los títulos públicos en dólares.

Hace justo un año, la tasa de interés por el "repo" de u$s1.000 millones el Gobierno pagó una tasa de interés del 8,8% anual. Fue equivalente a la tasa SOFR más un adicional de 4,75 puntos.

La segunda operación fue en junio del año pasado, por un total de u$s2.000 millones. En aquella instancia, el Gobierno afrontó un pago de 8,25% anual (SOFR más un plus de 4,5 puntos). Finalmente, hoy, medio año más tarde, el costo se redujo al 7,4% anual. Eso fue gracias a una reducción de la tasa internacional pero también al adicional que debe pagar el Gobiernoque esta vez fue de 4 puntos.

Interés por el crédito

"El BCRA recibió ofertas por u$s4.400 millones, superando en aproximadamente 50% el monto licitado. A pesar del elevado nivel de demanda y considerando las proyecciones de fortalecimiento de las reservas internacionales, el BCRA decidió no ampliar el monto adjudicado", dijo un informe oficial.

Esta operación le permitirá al Gobierno contar con los u$s4.200 millones necesarios para el pago del vencimiento de deuda que cae el próximo viernes. De ese total, unos u$s500 millones corresponden a organismos públicos y los restantes u$s3.700 millones con inversores particulares. 

"Falta el ingreso de u$s706 millones de la venta de las hidroeléctricas y trascendió que habría un repo "puente" con bancos para cubrir el faltante hasta la colocación de deuda en los mercados internacionales", sintetizó un operador del mercado.

Esos fondos ingresrían en las próximas horas y completarían el stock que el Gobierno necesita para cumplir con los inversores. Por otra parte, existen unos u$s1.700 millones adicionales en cabeza del Tesoro, que servirían para cumplir con el vencimiento del próximo mes de julio.

"El fuerte interés demostrado por los principales bancos internacionales afianza el proceso de normalización en el acceso a los mercados de crédito, en sintonía con la caída del riesgo país que acompaña el ordenamiento macroeconómico consistente y sostenible", destacó el Banco Central en su comunicado.

¿Dólares de la energía?

En el mercado están atentos a la posibilidad de que el Tesoro reciba fondos tras la firma de los contratos de concesión y transferencia de acciones de las represas hidroeléctricas Alicurá, El Chocón, Piedra del Águila y Cerros Colorados. La operación se cerró por casi u$s707 millones.

No hubo, por ahora, información oficial sobre el momento exacto en que va a ingresar ese dinero.

¿Emisión local?

"Caputo no quiere abrir falsas expectativas de que se va a reabrir el mercado internacional. En el corto plazo está armando un repo-puente con algunos bancos para hacer una colocación en el mercado local", dice a iProfesional el economista jefe de la consultora Eco Go, Sebastián Menescaldi.

"Hay un cambio en la estrategia oficial. Hasta ahora, el ministro venía diciendo que los dólares de los privados iban a servir para financiar al sector privado; que no los iban a utilizar el Gobierno. Pero ahora los necesita para cumplir con los vencimientos de la deuda".

El analista financiero Martín Genero, de Clave Bursátil, opina en el mismo sentido. Ante una consulta de iProfesional, el especialista dijo: "Sea por elección o porque no le queda otra alternativa, Caputo sale a buscar los dólares que faltan en el mercado local, aún no sabemos si con una reapertura del AN29 o algo nuevo".

A la hora de evaluar las características de esa eventual emisión, Genero mencionó que "probablemente si Caputo decide hacer emisiones en dólares de corto plazo (reeditando las LETES de la época de Macri), habría más demanda de la que tuvo el AN29, que devuelve el capital en el próximo gobierno".

    Temas relacionados