Por qué el mercado no vivió un día de euforia tras el anuncio del BCRA de un REPO con un grupo de bancos
Las acciones y bonos cayeron hasta 6% este miércoles, tras el anuncio del BCRA de que realizó una operación de pase pasivo (REPO) con 6 bancos internacionales por un total de 3.000 millones de dólares, para fortalecer reservas y poder pagar el viernes que viene el vencimiento de los u$s4.200 millones de los cupones de los bonos de deuda. Es decir, la noticia tuvo un impacto negativo en el mercado y ello tiene una explicación de los expertos de la City.
En concreto, el principal índice de acciones de empresas líderes, el ByMA, llegó a hundirse más de 3% este miércoles, con bajas que llegaron hasta el 6%, como fue el caso de YPF, Edenor, Central Puerto y Comercial del Plata.
Incluso, las compañías nacionales que cotizan en Wall Street, en dólares, llegaron a retroceder hasta 6%, aunque luego moderaron las bajas. Al cierre de la rueda, las caídas estuvieron encabezadas por YPF (-4,7%), Edenor (-3,9%) y Pampa Energía, con un descenso de 3,6 por ciento.
Y los títulos públicos nominados en dólares, prácticamente en forma generalizada, finalizaron la rueda con una leve declinación.
El cierre de la jornada dejó como mensaje en el mercado que hubo un fuerte factor local que prendió la "chispa" y que generó una toma de ganancias considerable.
Es que si bien a nivel internacional el precio del petróleo cayó cerca de 2% en dólares por el conflicto en Venezuela, y afectó a varias acciones de empresas argentinas que dependen del mismo, el factor preponderante que produjo las bajas generalizadas fue el mensaje implícito que tuvo el anuncio del Gobierno respecto al convenio de REPO.
Por qué no hubo euforia en el mercado tras el anuncio de REPO
Para la City, este trato firmado con un pool de 6 bancos internacionales, donde se venden de manera temporal valores o activos financieros, para recomprarlos un tiempo después a determinado precio preacordado, fue tomado como "necesario" pero de muy bajo monto y, sobre todo, "cortoplacista".
"El monto final del REPO fue inferior a las expectativas iniciales que había mencionado el ministro Luis Caputo, que llegaron a proyectarse entre u$s7.000 y u$s20.000 millones, pero terminaron en apenas u$s3.000 millones. Además, el financiamiento se tomó a solo un año, lo que limita el alivio financiero inmediato. Esto obliga a reabrir el debate sobre el acceso al mercado de capitales en el corto plazo. A su vez, en 12 meses vencerán u$s4.300 millones más este REPO, lo que incrementa la presión financiera de corto plazo", resume José Bano, economista y analista de mercados, a iProfesional.
A ello se suma que el inicio de compra de reservas del Banco Central, por el momento, es bastante acotada, debido a que en enero lleva comprados un total de u$s113 millones. Incluso, este miércoles sumó apenas 9 millones de dólares.
En definitiva, para los analistas, el anuncio de este miércoles no resuelve los problemas de fondo que tiene el Gobierno de no poder juntar los dólares suficientes para afrontar todos los compromisos de deuda que tiene en los próximos meses y también de cantidad de reservas que debe comprar, según lo comprometido ante el acuerdo con el FMI.
"Más allá de la baja del petróleo, la verdadera razón de la baja en la Bolsa es la deuda que toma el BCRA para pagar los compromisos del viernes. Si bien es más barato, pero es deuda", dice Gustavo Neffa, economista y analista de Research for Traders (RfT) a iProfesional.
Al respecto, resume Andrés Repetto, analista de mercado y fundador de Andy Stop Loss: "Desde la mirada técnica, no cambia nada, es solo ruido lo de la baja de hoy. No es solo el REPO, eso fue más bien la chispa, ya que el mercado venía muy embalado desde las elecciones y muy exigente a que ya salgan las nuevas leyes impositivas y laborales. Entonces, cuando aparece algo de ruido, hay toma de ganancias".
Cabe recordar que en los últimos 6 meses, sobre todo después de las elecciones, el índice Merval sube un acumulado de 47%, por eso los expertos consideran que el escenario actual fue la "excusa ideal" para tomar ganancias.
"Cuando pasan estas cosas uno trata de encontrar justificativos, pero muchas veces estos movimientos son normales por tomas de ganancia o efecto manada", opina Marcelo Bastante, analista de mercados.
Y Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum, también considera que tiene que ver con una cuestión de fondo: "Esta baja se relaciona más con la decisión de seguir con restricciones cambiarias, sumado al efecto negativo del petróleo que afecta la capacidad de generar dólares para el Gobierno vía la balanza energética, lo que impacta en esas empresas y en el país también".
O sea, la sensación es que todavía no se evidencian fuertes señales de una importante apertura de mercado de capitales que pueda sostener la necesidad de divisas que requiere el Gobierno en los próximos meses. Y a ello se suma la "amenaza" de que las compras estadounidenses de petróleo venezolano pueden afectar a las empresas argentinas del sector.
Mercado y REPO para pagar vencimientos de deuda
La mirada positiva del mercado, el vaso medio lleno, que explica por qué las caídas no fueron tan drásticas en la Bolsa porteña, tiene que ver con que el Gobierno logró bajar las tasas con las que se endeudó previamente en este REPO acordado con los 6 bancos internacionales, por unos u$s3.000 millones este miércoles, a un plazo de 372 días.
La transacción se realizó a una tasa de SOFR más 400 puntos básicos, que equivalente a una tasa anual de 7,4%.
"El acuerdo de financiamiento vía REPO con bancos internacionales deja, en líneas generales, una señal constructiva. Por un lado, ratifica que Argentina puede acceder a liquidez externa a través de financiamiento en condiciones de mercado, con una tasa que, vista desde la sostenibilidad de corto plazo, resulta razonable", sostiene Alejo Rivas, estratega en Balanz.
Y agrega: "Al mismo tiempo, al comparar ese costo con los rendimientos de la curva soberana, aparecen algunos matices: frente a un bono como el Global 2029 (GD29), que, si bien es algo menos líquido que el resto de la curva, puede tomarse como un punto de referencia comparable y rinde en torno al 7,8%. Así, la tasa del repo aparece relativamente elevada, lo cual puede estar reflejando el hecho de que la garantía (bonos soberanos) brinde poca protección".
Según una proyección de Florencia Blanc, economista senior de Aldazabal, luego del pago de los compromisos del viernes, quedarían vencimientos en moneda extranjera por u$s16.300 millones en lo que queda del año, que treparían a u$s33.900 millones en 2027, incluyendo Tesoro y BCRA.
"A pesar del esperable rollover de organismos internacionales y de la declarada intención oficial de evitar tomar deuda en el exterior, creemos que el volumen de vencimientos luce demasiado abultado para ser refinanciado localmente", advierte Blanc.
Y concluye: "Sostenemos que el REPO constituye un puente hasta que se concrete el retorno pleno al mercado, para lo cual es necesario una reducción adicional del spread soberano. Para esto, consideramos clave que se consolide la acumulación de reservas internacionales y la posición legislativa del oficialismo".