• 8/1/2026
ALERTA

Cómo invertir en propiedades de EE.UU. a través de la bolsa, desde Argentina y con pocos dólares

Desde aplicaciones y neobancos que operan en Argentina, se pueden abrir cuentas de inversión en Estados Unidos para comprar activos vinculados a inmuebles
08/01/2026 - 13:51hs
Cómo invertir en propiedades mediante la Bolsa, y desde Argentina, con solo un dólar

Algunas de las plataformas de inversión que operan en Argentina posibilitan abrir una cuenta para tal fin en Estados Unidos en dólares y comprar directamente índices (ETF) de determinados rubros, como el de real estate (propiedades), donde existen diversos proyectos orientados a diferentes segmentos. Así, se puede invertir desde u$s1 en ETF de REITs (Real Estate Investment Trusts), que son los fondos que cotizan en el mercado bursátil y que agrupan a empresas propietarias de activos inmobiliarios productivos, desde edificios residenciales y oficinas hasta centros logísticos y hospitales.

Ello se puede realizar en el país, debido a que algunas plataformas posibilitan abrir una cuenta de inversión en EE.UU., solo con el ingreso del DNI o pasaporte

En resumidas cuentas, estos instrumentos de inversión se forman a partir de carteras diversificadas de empresas de real state que poseen y gestionan propiedades inmobiliarias que, a su vez, generan ingresos regulares por alquileres y/o ventas de las mismas. 

Por lo tanto, este sistema habilita a pequeños ahorristas a construir su cartera mes a mes sin esperar a reunir miles de dólares. Incluso, con apenas u$s1 ya se puede comenzar a operar.

Asimismo, para maximizar el rendimiento neto del inversor, la operatoria se realiza sin gastos de apertura, ni costos de mantenimiento de la cuenta.

"De esta manera, las personas pueden acceder al sistema bancario norteamericano con una cuenta simplificada y 100% digital, sin necesidad de viajar, y, al mismo tiempo, operar en el mercado inmobiliario más grande y estable del mundo. Es que, al cotizar en bolsa, el inversor obtiene una liquidez que el ladrillo físico no posee: si necesita el dinero, puede vender su posición y hacerse de los fondos en segundos, aprovechando un instrumento que por ley está obligado a distribuir la mayor parte de sus ganancias en forma de dividendos", detalla Rodrigo Vidal, CEO y fundador del neobanco Wallbit.

Instrumentos de inversión en inmuebles

En conclusión, en Estados Unidos existe una gran cantidad de proyectos inmobiliarios que cotizan en Bolsa, que son configurados como fondos e índices (ETF) y que pueden ser comprados desde Argentina, en dólares, a través de distintas plataformas que posibilitan abrir cuentas de inversión en dicho país.

Según Vidal, entre los activos inmobiliarios mejor valorados en los últimos meses y recomendados para invertir se encuentra, por ejemplo, el Global X Data Center & Digital Infrastructure ETF (DTCR), que tuvo un crecimiento en su valor de 26,7% en todo 2025, y que representa a las acciones de compañías que gestionan centros de datos e infraestructura informática en inmuebles específicos.

Esto quiere decir que si una persona hubiera invertido u$s10.000 a principios del año pasado, en diciembre habría ganado unos u$s2.672 con este activo.

Luego, dentro del segmento inmobiliario, se ubica el Vanguard Global ex-U.S. Real Estate ETF (VNQI), que rindió alrededor del 18,5% en dólares en todo 2025.

Este es un fondo cotizado en Bolsa (ETF) estadounidense que busca replicar el rendimiento de acciones inmobiliarias internacionales, excluyendo las de Estados Unidos, invirtiendo en fideicomisos de inversión inmobiliaria (REITs) y empresas de gestión y desarrollo inmobiliario que cotizan en mercados desarrollados y emergentes fuera de EE.UU.

También se mencionan otros instrumentos, como el Schwab U.S. (SCHH), que subió de precio en todo el año pasado alrededor de 4,5%. Esta es la inversión que busca replicar lo más fielmente posible, antes de comisiones y gastos, el rendimiento total del Dow Jones Equity All REIT Capped Index, que es el índice que está compuesto por fideicomisos de inversión inmobiliaria estadounidenses clasificados como acciones.

Otro es el Vanguard Real Estate ETF (VNQ), con una suba de 3,9% en dólares en todo 2025, y que es un fondo cotizado en Bolsa que invierte en REITs, que son empresas que poseen o administran propiedades que generan ingresos, como edificios de oficinas, centros comerciales, hospitales o depósitos.

 Además, se menciona al iShares U.S. Real Estate ETF (IYR), que aumentó 3,2% en dólares en su cotización el año pasado, y que es un fondo cotizado en bolsa (ETF), gestionado por BlackRock iShares, que busca replicar el rendimiento de un índice de acciones del sector inmobiliario de Estados Unidos, invirtiendo principalmente en sociedades de inversión inmobiliaria (REITs) y otras empresas del sector. Por ende, brinda una exposición diversificada a este rubro a través de una sola transacción (activo).

Y, finalmente, Vidal cita el Real Estate Select Sector SPDR Fund (XLRE), que tuvo un incremento de 3,1% en todo el año pasado, y que es un ETF (Fondo Cotizado en Bolsa) que replica el rendimiento del Real Estate Select Sector Index, por lo que ofrece exposición al sector inmobiliario estadounidense, incluyendo empresas de desarrollo, gestión inmobiliaria y REITs (Fideicomisos de Inversión Inmobiliaria). Aunque excluye a los inmobiliarios hipotecarios.

Este ETF del citado fondo de propiedades es emitido por State Street Corp. y es una forma de invertir en grandes empresas inmobiliarias, como Prologis o Simon Property Group. Por ende, brinda ingresos por dividendos.

"La diferencia fundamental entre invertir en un desarrollo inmobiliario local, donde el inversor depende de los plazos de ejecución de una constructora específica y carece de liquidez inmediata, e invertir en estos instrumentos, es que se obtiene una diversificación instantánea en cientos de propiedades en Estados Unidos", concluye Vidal de Wallbit.-