• 12/1/2026
ALERTA

Se dispara el apetito por el riesgo argentino: prevén menor riesgo país y nuevas oportunidades de inversión

Los operadores observan altos niveles de reiniversión del pago de la deuda en dólares. Esperan que la dinámica siga y avancen los bonos argentinos
12/01/2026 - 07:00hs
Se dispara el apetito por el riesgo argentino: prevén menor riesgo país y nuevas oportunidades de inversión

Los operadores del mercado perciben una clara mejora en la confianza de los inversores. Lo verificaron el viernes pasado, tras el pago de más de u$s4.200 millones que realizó el Gobierno en concepto de capital e intereses de títulos de deuda en moneda extranjera: los bonistas se volcaron a reinvertir gran parte del pago en los mismos instrumentos. En el mercado prevén que la tendencia se mantendrá, con nuevas caídas del riesgo país.

Isabel Botta, product manager de Balanz, remarca que en los pagos anteriores hubo salida de fondos del mercado, pero esta vez se observa una "clara intención de mantenerse posicionado, en un contexto más calmo y ordenado". El viernes detectó una "fuerte corriente" de reinversión directa en los mismos activos o similares, lo cual se reflejó en la suba generalizada de los precios durante la jornada.

Los analistas creen que en las próximas jornadas los inversores seguirán reinvirtiendo. Por un lado, algunos no lo hacen el mismo día del cobro, sino que por distintos motivos tardan un poco más en hacerlo. Por otro lado, el viernes se acreditó el pago correspondiente a los Bonares, pero por cuestiones técnicas aún falta el de los Globales, que ingresará entre este lunes y los próximos días.

Esto haría que el flujo de dólares hacia los activos argentinos se mantenga firme en las próximas jornadas. En muchos casos, a modo de reinversión sobre los mismos instrumentos, tal como ocurrió el viernes. Como consecuencia, seguirían avanzando los precios de los bonos soberanos en dólares y el riesgo país cedería para acomodarse por debajo de los niveles actuales, que al cierre de la semana pasada rondaba los 560 puntos.

¿A dónde van los dólares del pago de bonos?

"Con rendimientos que siguen siendo atractivos, muchos inversores decidieron volver a canalizar los fondos hacia bonos soberanos en dólares, con demanda concentrada en títulos de mayor duración, acompañando la expectativa de compresión de tasas y continuidad en la baja del riesgo país. Por otro lado, vemos que parte de la liquidez se redirecciona hacia activos de menor volatilidad, como los bonos corporativos", afirma Botta.

Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, agrega que la dinámica del viernes fue clara: gran parte optó por reinvertir los dólares que recibió, respetando sus perfiles de riesgo y dentro de la renta fija. Los inversores más conservadores priorizaron los bonos AL30 y AN29, mientras los perfiles intermedios prefirieron títulos del tramo medio de la curva de vencimientos, como AL35 y GD35, y del tramo largo, como AL41 y GD41.

Lazzati destaca que también hubo consultas puntuales para diversificar la cartera de inversión. Entre ellos, acciones y Cedear vinculados al sector de infraestructura petrolera de Venezuela, los cuales despiertan interés luego de que el presidente Donald Trump capturó a Nicolás Maduro. Algunas de esas compañías, detalla, son Schlumberger, Halliburton y Tenaris.

"La preferencia por la reinversión se refleja especialmente en el tramo medio y largo de Bonares, que mostraron subas significativas hacia el cierre del viernes, como ocurrió en AL35 y AE38. En general, se observa mayor predisposición a la reinversión y una mejora en el apetito por riesgo argentino en comparación con pagos de cupones anteriores. Aún vemos potencial de subas de precios en estos tramos de los bonos soberanos en dólares", afirma Auxtin Maquieyra, de Sailing Inversiones.

Nuevas alternativas tras el cobro de dólares

"Si bien las decisiones de inversión son individuales y dependen del perfil de riesgo y necesidades particulares de cada inversor, quienes incorporaron riesgo soberano argentino en sus carteras con un horizonte de largo plazo y en una proporción acorde a su perfil, hoy mantienen sus expectativas de retornos", asegura Flavio Castro, del equipo de asset managment de Criteria.

El analista tiene una visión constructiva sobre los bonos argentinos en dólares en general, apoyada en la continuidad de un esquema político más previsible y un escenario de menor volatilidad. Favorece la exposición a los títulos de deuda en dólares bajo ley local, cuyos precios tienen mayor potencial alcista, tal como se observa en el comportamiento del AL30 frente a su par de legislación extranjera.

"En general, recomiendo reinvertir los dólares en los mismos bonos en los que están invertidos, suponiendo que cada uno tiene un portafolio de inversión armado correctamente, que cumple su objetivo y que está ajustado a su nivel de riesgo", agrega el asesor financiero José Ignacio Bano.

Más allá de la reinversión, para los inversores que quieran rotar hacia otros instrumentos (o empezar a invertir en este momento), Bano considera que una alternativa conservadora sería salir de los bonos argentinos en dólares para posicionarse en los Bopreal. Entre ellos, su preferido es el BPC7D, que opera con una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 7,15%.

Para los perfiles intermedios, recomienda el bono AL30, que a un año proyecta ganancias aún en un escenario negativo, como una eventual suba del riesgo país a la zona de 1.000 puntos. Para los inversores arriesgados, recomienda el bono AL35, que a un año proyecta ganancias de hasta 17% en caso de que el riesgo país continúe bajando, con recorte de unas 150 unidades respecto a los niveles actuales y termine el año en la zona de 400 puntos.

Temas relacionados