La maniobra con el dólar tienta a más inversores pero desde la City recomiendan no entrar masivamente
El "veranito" cambiario se extiende por estos días. No sólo por el tipo de cambio que opera relativamente estable y con sesgo bajista, sino también por las buenas noticias que está dando el Banco Central con compras abultadas de reservas en cada jornada, muy por encima de lo esperado por el mercado. Sin embargo, la tendencia del tipo de cambio podría interrumpirse próximamente.
Por lo tanto, recomiendan cautela al encarar estrategias de carry trade, maniobra en la que los inversores o ahorristas venden divisas para posicionarse en instrumentos financieros en moneda local con la expectativa de que el tipo de cambio avanzará menos que las tasas de interés (o, mejor aún, caerá) y más adelante, con la ganancia, recomprar más dólares.
Esta estrategia ha dejado fuertes ganancias en dólares desde la asunción de Javier Milei, sostenida por la apreciación de la moneda local y las tasas de interés positivas en términos reales, con retornos superiores al 10% en 2025 y 40% en 2024. Sin embargo, varios analistas advierten cautela al avanzar con la maniobra en este momento.
No descartan que el carry trade pueda seguir arrojando ganancias en el corto y mediano plazo, pero advierten que hay varios factores que próximamente podrían ejercer presión alcista sobre la cotización oficial del dólar, lo que borraría rápidamente la ganancia esperada. En este contexto, recomiendan cautela y consideran que esta estrategia está destinada principalmente para perfiles de inversores arriesgados.
La maniobra con el dólar: rentable pero con riesgos
"La situación en el mercado cambiario no permite descartar potenciales subas en el tipo de cambio oficial, por lo que en este momento no recomendamos entrar masivamente al carry trade", resalta la consultora Outlier, en referencia a lo que podría suceder en las próximas semanas, por lo que considera que se trata de una estrategia de riesgo y que no está destinada para perfiles conservadores.
En diálogo con iProfesional, la consultora sostiene que la "situación" del mercado cambiario en este momento exhibe varios factores de riesgo que podrían ejercer presión alcista sobre el tipo de cambio y borrar las eventuales ganancias del carry trade: las compras de reservas por parte del Banco Central, las necesidades de divisas por parte del Tesoro Nacional, los cambios estacionales que se aproximan y la volatilidad de los mercados externos.
En lo que va enero, el BCRA acumula u$s515 millones en compras netas de reservas, lo que equivale a un promedio diario de u$s64 millones, muy por encima de lo esperado, en base al nuevo esquema cambiario y monetario. Esta demanda, cuando se hace en el mercado (y no a través de compras directas "en bloque"), ejerce presión alcista sobre el tipo de cambio. A la vez, el Tesoro deberá comprar divisas para cumplir con vencimientos de deuda con organismos internacionales y esta demanda también presiona el precio de la divisa.
Además, "estamos en enero", resalta la consultora. La alusión al primer mes del año está vinculada con la estacionalidad: en parte, la calma cambiaria obedece al aumento estacional en la demanda de pesos, lo que ayuda a contener el precio del dólar. Pero esta estacionalidad está por terminar y volverse negativa para la moneda local, lo que podría ejercer presión alcista sobre el tipo de cambio y, dependiendo de la magnitud de la eventual suba, borrar ganancias proyectadas en estrategias de carry trade.
Carry trade atractivo para inversores arriesgados
"Ahora, el carry trade puede ser atractivo para operadores e inversores arriesgados, a partir de la ampliación del techo de la banda de flotación, pero es una apuesta riesgosa. En este momento, solo es apta para los más arriesgados por la volatilidad externa y porque la cotización oficial del dólar no está en niveles que se consideren altos para activar estrategias de carry", afirma ante iProfesional el economista Gustavo Ber.
Ber hace énfasis en la cotización de la divisa: ayer, tras otra baja, quedó en $1.453 en el segmento oficial mayorista, 6,4% por debajo del techo de la banda de flotación establecido para la jornada ($1.545). Ese margen de suba, que nadie puede descartar, en caso de darse borraría rápidamente las ganancias esperadas por aquellos que ahora abren posiciones en pesos.
Por lo tanto, de acuerdo con el economista, el tipo de cambio oficial debería estar en niveles un poco más altos (cercanos al techo de la banda de flotación) para encarar estrategias de carry trade y tener menos margen de pérdida ante una eventual suba en la cotización del dólar.
"Con más de 6% por debajo del techo de la banda de flotación, si el tipo de cambio oficial subiera hasta el máximo permitido por el BCRA borraría dos meses de tasa de interés en pesos. En este momento, entrar al carry trade lo vemos bien, pero para plazos superiores a dos meses", afirman los analistas de Clave Bursátil en diálogo con iProfesional.
Hasta ahora, el Gobierno sigue mostrando esfuerzos por mantener la calma cambiaria, aun en un contexto de fuertes compras oficiales. Entre el cierre de 2025 y el arranque de este año aplicó fuertes ventas de divisas e instrumentos dólar link para acotar las presiones cambiarias. Sin embargo, de acuerdo con los analistas, los factores mencionados podrían empujar la cotización del dólar al alza, por lo que recomiendan cautela al abrir nuevas posiciones en pesos para estrategias de carry trade.