Bombazo en el mercado financiero: qué impacto tiene la fusión Macro-Personal Pay y qué pasará con MODO
El mundo de los bancos y las fintech experimentó un cimbronazo este jueves con un anuncio que refuerza una tendencia anunciada de fusiones y adquisiciones en el sector financiero: Banco Macro adquirió el 50% de Personal Pay, la billetera virtual del coloso de las telecomunicaciones Personal de Telecom Argentina, que cuenta con 4,7 millones de usuarios.
De esta manera, dos jugadores muy fuertes en sus sectores se unen para posicionarse en el peleado negocio de los servicios financieros, con una búsqueda de ganarle una porción directa de la torta a Mercado Pago, Naranja X y Ualá.
Además, causó sorpresa en el sector, porque también se pone en juego el rol de MODO, que es la billetera digital creada por los propios bancos privados, y que tiene unos 20 millones de potenciales usuarios que son clientes de las entidades, debido a que la compra de Macro de la mitad de Personal Pay le abre el juego a otra fintech que brinda casi los mismos servicios, pero que se orienta a individuos que cumplen menos requisitos que los solicitados por el Banco Central.
Según la información oficial, la operación se concretó por un desembolso de Macro de u$s75 millones por el 50% del paquete accionario de Personal Pay, y la apuesta de estos dos jugadores es al "crecimiento" de la plataforma, "con el objetivo de fortalecer la posición de la billetera en el mercado fintech argentino, ampliando la oferta de productos y servicios financieros a más clientes, con el respaldo de un banco líder", afirman en el comunicado a la prensa.
Por lo que los 4,7 millones de usuarios que tiene Personal Pay tendrán acceso ahora a operaciones financieras.
"De esta manera, Personal Pay, a través de Banco Macro, estará en condiciones de incorporar a su portfolio servicios financieros competitivos, incluso ampliando la oferta de crédito, entre otras herramientas. Mientras que Banco Macro potenciará su llegada a nuevos segmentos de la mano de la fintech telco más grande de Argentina", afirma el comunicado oficial de las empresas.
Es decir, se lee como un win-win, porque Personal Pay puede ampliar el espectro de productos y servicios brindados para complementar y atraer la oferta de sus clientes, como es el caso de la oferta de créditos, mientras que Macro busca captar a varios nuevos usuarios que se encuentran fuera del segmento bancario.
Al respecto, Jorge Larravide, experto en marketing y comercialización financiera, y exgerente Comercial de Link, señala a iProfesional: "Habrá que ver cuál es la definición estratégica (o redefinición) en el negocio de Personal Pay, ya que se trata de productos complementarios. Por otro lado, la participación de Macro en MODO es un modelo de negocio que les funciona muy bien como billetera digital multibanco, con aceptación masiva en el mercado".
Agrega que, por el lado de Personal Pay, el modelo que ha mostrado hasta acá "era muy interesante, tanto por las bases de clientes de Telecom, Personal y Flow, como también por un modelo de fidelización en escalera, donde a mayor operatoria premiaba con mayores niveles de descuentos. Es decir, si conviven ambas, van a tener clientes comunes porque, en un porcentaje, comparten la segmentación, pero también clientes diferentes", concluye Larravide.
A ello suma Martin Kalos, economista y director de Epyca consultores: "El mercado fintech argentino ha dejado atrás su fase de captación masiva para centrarse en la rentabilidad de su cartera actual. En un escenario de mayor claridad operativa, el eje del negocio se desplazó hacia la reducción de costos y la oferta de servicios financieros de mayor margen, buscando capitalizar una base de usuarios ya consolidada que exige soluciones más sofisticadas que el simple pago o reintegro de servicios".
Para agregar que este cambio de paradigma se materializa en la alianza estratégica entre Banco Macro y Personal Pay, donde "la fintech aporta su masiva base de clientes y el banco su licencia bancaria y capacidad de fondeo. Esta sinergia no solo permite a la billetera virtual expandir su oferta como cuenta bancaria plena, sino que también le otorga la infraestructura y el respaldo de capital necesarios para abaratar la prestación de servicios y maximizar la rentabilidad del ecosistema".
Además, se busca atraer a una parte de los 25 millones de usuarios, que se calcula en el sector que tiene Mercado Libre (Mercado Pago), firma que no brinda datos oficiales de los clientes puntuales que posee en cada país, sino de manera regional.
Alianza bancos-fintech y MODO que se desdibuja
La conclusión es que bancos y billeteras virtuales están buscando unirse y complementarse para captar una porción más grande de mercado, de públicos tanto bancarizados como informales, y para brindar una oferta amplia y variada de servicios financieros.
Incluso, a este caso Personal Pay-Macro se le suman otros ejemplos en esta pelea, como es el caso de Naranja X, que es la fintech de otro banco, ya que pertenece al Grupo Galicia, y que tiene 10 millones de usuarios.
Incluso, la fintech Cocos Capital tiene como accionistas a los dueños de banco Supervielle, por lo que es otro caso de una entidad bancaria tradicional que pone una pata en una Fintech, como forma de captar otro tipo de clientes, con menos requisitos que los solicitados en el ámbito de los bancos.
Por lo que en esta contienda, empieza a cuestionarse el rol estratégico de la billetera MODO asociada directamente a los bancos, que son los propietarios de esta fintech, debido a que la búsqueda de más clientes apunta a captar a gente que se encuentra por afuera de este ecosistema financiero.
Incluso, las acciones de los últimos meses, para que los individuos puedan acceder de manera independiente a MODO, sin tener que pasar por la entidad bancaria a la que son clientes, no tuvo una respuesta masiva.
"La jugada de Macro está en línea con lo que anticipábamos meses atrás de la consolidación del sector bancario, en lo que respecta a la captación y la administración de flujos de fondos de los usuarios. De alguna manera, confirma la sensación en el mercado de que MODO no está cumpliendo las expectativas dentro del competitivo segmento de las billeteras virtuales", indica a iProfesional Mauricio Federico, exbanquero y experto en Inversiones y banca privada.
En el mismo sentido, Jorge Colina, economista de IDESA, suma: "Las billeteras virtuales captaron al público por su practicidad, por lo que desplazaron a los productos bancarios. En esa tónica, MODO es una apuesta bancaria a entrar al producto que demanda la gente, pero no termina de consolidarse porque se usan más otras billeteras. Parecería que los bancos salen a buscar alternativas, complementarias a MODO, para tener más penetración en las billeteras virtuales".
Dura competencia entre fintech y bancos
Esta noticia de unión entre Personal Pay y Macro se produce en pleno momento en que las billeteras digitales están comenzando a brindar algunas prestaciones bancarias, como el servicio de pago de asignaciones sociales.
Y en la mira de la reforma laboral se encuentra que también sirvan para que los usuarios cobren directamente sus salarios en las Fintech, como la propia Personal Pay, Mercado Pago o Naranja X, entre otras.
Incluso, también está entre las posibilidades mencionadas que ANSES habilite a las billeteras a que sirvan como plataformas de cobro de las jubilaciones y pensiones.
"Todo el debate alrededor del cobro de planes sociales, sueldos y jubilaciones se está encaminando a que los bancos pierdan la exclusividad, por lo que este anuncio de Macro y Personal Pay parece ser una estrategia para evitar perder market share", afirma Federico Zerba, economista y jefe de Economía Sectorial del Instituto De Economía Sectorial (IES).
El ecosistema Fintech en Argentina atraviesa una fase de consolidación y madurez, alcanzando un total de 1.027 empresas operativas en el país.
De este universo, 939 son compañías puramente fintech que se distribuyen en 10 verticales de negocio, mientras que el resto lo integran firmas de servicios que dan soporte a la industria, según la Cámara Argentina Fintech.
La robustez del sector se refleja en su capacidad de generación de empleo y proyección externa: el 62% de las empresas aumentó su nómina de personal en el último año y el 54% ya exporta sus servicios o mantiene operaciones en mercados internacionales.
En términos de arquitectura de mercado, el negocio se encuentra liderado por el segmento de "Medios de Pago", que entre emisión, adquirencia y recaudación aglutina a 602 empresas, seguido por el rubro de Activos Financieros y Mercado de Capitales con 230 firmas.
Asimismo, 224 empresas fintech brindan crédito y financiamiento.
Un dato clave para los inversores y analistas es la creciente diversificación y solapamiento estratégico: 1 de cada 3 empresas opera en dos o más verticales simultáneamente, lo que demuestra una búsqueda de ecosistemas de servicios integrales para capturar mayor valor del cliente.
El desglose operativo revela nichos de alta especialización dentro de cada vertical.
En el área de pagos, los Proveedores de Servicios de Pago (PSP) dominan con 210 empresas, mientras que en el sector de Crédito y Financiamiento, la mayoría (183 empresas) opera bajo la figura de otros proveedores no financieros.
Por su parte, el segmento de Infraestructura y Tecnología muestra una fuerte inclinación hacia el modelo SaaS (Software as a Service), con 107 empresas que proveen la arquitectura necesaria para que el sistema financiero continúe su proceso de digitalización acelerada.