YPF y Córdoba potencian la lluvia de dólares y Caputo se asegura extender la paz cambiaria
La paz cambiaria y la racha compradora de dólares por parte del Banco Central parece que tendrá larga vida: YPF acaba de terminar la emisión de otro bono en dólares con el que consiguió u$s550 millones y en los próximos días la provincia de Córdoba volverá al mercado internacional de deuda con el objetivo de captar más de u$s500 millones para refinanciar deuda anterior, a plazos más largos que los que consiguió en la colocación de julio del año pasado.
En lo que va de enero, el BCRA acumula u$s904 millones en compras de reservas y el tipo de cambio oficial retrocede 1,8%. Además de la estacionalidad positiva en la demanda de pesos y las liquidaciones del agro, un factor fundamental para esta dinámica ha sido la oferta extraordinaria de divisas proveniente de la seguidilla de emisiones de deuda corporativa y provincial en moneda extranjera que se desató tras el triunfo electoral de Javier Milei en octubre.
El mercado de dólar futuro anticipa una larga calma cambiaria
La emisión de títulos de deuda en moneda extranjera es clave para la plaza cambiaria porque aumenta la oferta de divisas: buena parte de esos fondos ingresa al país en la medida en que los emisores de los bonos (empresas o provincias) los necesiten para afrontar compromisos en pesos y los liquidan en el mercado oficial de cambios.
Esto explica parte del desempeño cambiario de los últimos meses, con el tipo de cambio oficial en relativa calma y el BCRA con margen para comprar dólares y recomponer las reservas.
En las operaciones del mercado de opciones y futuros del Matba-Rofex, este jueves las negociaciones de dólar mayorista para los próximos meses tuvieron bajas de hasta 16 pesos, respecto a los valores negociados el día previo.
Así, para fines de enero se convalidó un tipo de cambio de $1.437,5, un descenso de 6 pesos respecto al miércoles. En tanto que para fin de febrero se estipuló un valor de $1.474 (baja de 8 pesos), mientras que para el último día de marzo, el precio se negoció a $1.512,5, por lo que descendió $10,5 frente a la jornada anterior.
Analizando plazos más largos, también se observan caídas en los precios pactados: para la finalización de diciembre, el precio esperado por la City es de $1.850, que representa un retroceso de 14 pesos en base a lo esperado el miércoles.
Cuántos dólares ya ingresaron al país por las emisiones de bonos
En diálogo con iProfesional, los analistas de GMA calculan que desde el triunfo de Milei en las legislativas de octubre hasta la semana pasada la emisión de títulos de deuda en dólares por parte de empresas y provincias bajo legislación extranjera asciende a casi u$s8.000 millones. Muy pronto, al sumar las colocaciones de YPF, Córdoba y otras de menor relevancia, el monto total se ubicará alrededor de los u$s9.000 millones.
Las emisiones de estos títulos son lideradas por empresas del sector energético, entre las que se destacan Vista (u$s1.300 millones), Tecpetrol (u$s750 millones), Pluspetrol (u$s500 millones) y Transportadora de Gas del Sur (u$s500 millones). En otros rubros, se destacan las de IRSA (u$s660 millones) y Telecom (u$s600 millones). En el sector público, las de la provincia de Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires, por u$s800 millones y u$s600 millones, respectivamente.
Wladimir Werning, vicepresidente del BCRA, reveló en una reciente presentación ante inversores en Londres que desde las elecciones legislativas las emisiones del sector privado ascienden a u$s6.400 millones, de las cuales unos u$s2.800 millones ya se liquidaron en el mercado oficial de cambios. Por lo tanto, aún quedan unos u$s3.600 millones por ingresar y espera que lo hagan de manera progresiva.
En la exposición, realizada el lunes pasado y difundida por la autoridad monetaria en las últimas horas, Werning precisó que, si bien se desató una seguidilla de colocaciones de deuda corporativa y provincial en el exterior tras el resultado electoral de octubre, al principio las empresas se demoraron en traer los fondos al país, pero después empezaron a hacerlo y cree que seguirán ofertándolos en las próximas semanas.
El equipo de Guardian Capital resalta que el dato que reveló Werning (ya ingresaron u$s2.800 millones al mercado local) confirma que parte relevante del financiamiento externo se está transformando en oferta efectiva de dólares, lo que en gran medida contribuye al desempeño entre estable y bajista que exhibe el tipo de cambio y a la fuerte acumulación de reservas por parte del Banco Central desde el arranque del año, muy por encima de lo que proyectó la entidad cuando anunció el nuevo esquema cambiario y monetario.
Las empresas argentinas empiezan a alargar los plazos de los bonos
"Las empresas van a seguir emitiendo títulos de deuda en dólares y, de hecho, están empezando a alargar los plazos en las nuevas colocaciones. Hoy el mercado se mueve mayormente a 36 meses, algo muy distinto a lo que veíamos el año pasado, cuando los bancos salían a emitir bonos a 12 meses con tasas cercanas al 6%", afirma Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, en diálogo con iProfesional.
Lazzati resalta el cambio de condiciones: ahora, entre las empresas argentinas aparecen emisiones de deuda a 36 meses con rendimientos más altos. Por ejemplo, señala, esta semana Loma Negra colocó una Obligación Negociable (ON) a una tasa del 6,5%. Por lo tanto, prevé que próximamente habrá más colocaciones de estos instrumentos con tasas de interés en el rango de entre 6% y 8% para plazos de tres años.
El analista sostiene que las provincias, como ya lo hicieron Córdoba, Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires, van a seguir captando financiamiento en moneda extranjera. Sobre todo, aquellas que tienen sus cuentas fiscales en orden, como Córdoba, que emitió un título en julio del año pasado (fue la primera en hacerlo tras siete años por fuera de los mercados globales) y ahora lo hará de nuevo. Esto, destaca, es positivo para el Gobierno porque implica mayor generación de dólares y profundiza el mercado de financiamiento.