NUEVA TENDENCIA

Recomendación del JP Morgan a inversores: apostar al carry trade para aprovechar tasas altas y dólar estable

En un informe a clientes, el gigante de Wall Street anunció que hizo una operación por apenas u$s3 millones. Elogios a la estrategia oficial
Por Claudio Zlotnik
FINANZAS - 23 de Enero, 2026

El gigante de Wall Street, JP Morgan, les informó a sus clientes que arrancó un nuevo esquema de "carry trade", con el objetivo de aprovechar las rendidoras tasas de interés en medio de un tipo de cambio estable.

El reporte del banco —al que tuvo acceso iProfesional— fue publicado en las últimas horas. Para dar cuenta de un "carry trade" que es incipiente, el JP Morgan afirmó que la primera operación fue por tan sólo 3 millones de dólares.

Carry trade: JP Morgan dice la maniobra vuelve a ser negocio

Ante un escenario de tasas al alza y una menor demanda de dólares por parte del sector privado, el documento recomendó estrategias de "carry trade" para capturar rendimientos en pesos a corto plazo.

Asimismo, el informe del JP Morgan destacó el proceso de acumulación de reservas por parte del Banco Central y la extensión de los plazos de vencimiento de los bonos del Tesoro.

El informe concluyó con una visión optimista sobre la estabilidad del peso, respaldada por reformas estructurales y una menor volatilidad política.

En qué consiste la inversión que aprovecha el dólar quieto y tasas altas

JP Morgan reveló que vendieron u$s3 millones a un precio del dólar de $1.463 y se posicionaron en Lecaps de corto plazo. "Ofrecen rendimientos atractivos", escribieron los analistas en el reporte a clientes.

Entre los argumentos explicitados para decidir la operación, los analistas dijeron:

  • Los mercados nacionales continúan desarrollándose, con una dependencia de los valores indexados en constante declive a medida que aumenta la emisión de renta fija.
  • Analizamos los instrumentos clave en el mercado de renta fija local y estimamos los rendimientos totales para una comparación equitativa.
  • Dado que el Gobierno valida tasas más altas a corto plazo, tras una inflación inesperadamente alcista en diciembre, vemos margen para que las estrategias de carry trade tengan rentabilidad.

Para los inversores, los instrumentos de renta fija, que capitalizan mensualmente, se convirtieron en la herramienta preferida frente a la tradicional deuda indexada.

Uno de los puntos más destacados del informe refiere a la ratificación de que no existe una necesidad inminente de una devaluación.

J.P. Morgan sostiene que la volatilidad extrema vista a finales de 2025 es "poco probable que se repita" si no existe un shock político de magnitud.

"La fuerte depreciación previa a las elecciones del año pasado fue impulsada por la fuerte dolarización local, que desde entonces se ha desacelerado significativamente. Las compras de activos extranjeros del sector privado no financiero totalizaron u$s1.100 millones en noviembre, una disminución respecto al promedio mensual de u$s6.000 millones de los dos meses anteriores", subrayó el reporte del banco de Wall Street.

El Gobierno logra equilibrio económico, tras meses de volatilidad

Para los analistas, el Gobierno logró equilibrar el mercado tras las elecciones de octubre, luego de meses convulsionados.

Y que esta fortaleza política, en definitiva, fue la base sobre la que se apoya la actual estabilidad cambiaria, que el Gobierno reforzó en las últimas semanas auspiciando una suba de las tasas de interés.

"Argentina no enfrenta grandes desequilibrios externos, y nuestros economistas pronostican un déficit de cuenta corriente manejable en base caja del 1,2% del PIB para 2026", apuntó el JP Morgan.

"La oferta potencial de dólares derivada de la emisión corporativa y una buena cosecha pueden ser factores favorables para la moneda (el peso). En general, esto parece una situación favorable para capturar el carry en los próximos meses", concluyeron.

Además, dijeron que el tipo de cambio real viene mostrando una corrección al alza de aproximadamente un 20% desde sus mínimos de abril, y que redundó en una mejora de la balanza comercial y de servicios.

Qué bonos surgen como alternativa de inversión

Dentro del menú de títulos públicos divulgado por el reporte, el banco analizó diversas opciones:

  • BONCAP y LECAP: Los favoritos por su liquidez, con volúmenes diarios de u$s30 millones.
  • BONTE: Bonos de tasa fija con cupones semestrales y plazos de hasta mayo de 2030, aunque cuentan con una opción de venta (put) en abril de 2027.
  • BONCER: Siguen dominando los plazos más largos (hasta 6 años), ajustando por el coeficiente de inflación

Te puede interesar

Secciones