• 23/1/2026
ALERTA

Bitcoin, ante un nuevo desafío: ¿es momento de comprar a u$s90.000?

La criptomoneda se encuentra hace varios días en torno a ese valor, por lo que analistas indican qué puede pasar con su precio y si es momento de compra
23/01/2026 - 17:07hs
Bitcoin ante un nuevo desafío: ¿es momento de comprar con un precio de u$s90.000?

El Bitcoin se encuentra inmerso dentro de una incertidumbre mundial que engloba a todos los mercados internacionales, por la pelea en la conducción de la Reserva Federal (Fed) y la política de tasas de interés de referencia. Además, de la espera por conocer qué ocurrirá con los nuevos aranceles anunciados por Donald Trump. A ello se le suman aspectos propios de esta criptomoneda. Así, los analistas sentencian qué puede ocurrir con la moneda digital y si es momento de comprar a estos valores.

Por lo pronto, hace varios días el Bitcoin se ubica por debajo de los u$s90.000, en un valor considerado de "soporte", por lo que en todo enero apenas avanza 2%, aunque en los últimos 6 meses su precio se desploma un acumulado de 25% en dólares.

Es decir, las criptomonedas están insertas en un escenario diferente al de los anteriores eufóricos años y, para los analistas, el foco ahora está orientado a la consolidación del ecosistema, el ingreso sostenido de inversores institucionales y una posible validación de pisos de precio en Bitcoin.

Se considera que la atención por esta moneda ya no se concentra solo en el valor al que puede alcanzar, sino en su integración estructural al sistema financiero tradicional.

De esta manera, el precio del Bitcoin en torno a los u$s90.000 se debe al costo de producción de los mineros, la expectativa respecto a qué pasará con las tasas que administra la Reserva Federal y una creciente acumulación de activos por parte de actores institucionales.

"El Bitcoin continúa operando lateralmente en las últimas horas, reflejando un delicado equilibrio entre factores de alivio puntual y presiones que siguen siendo relevantes en el escenario macroeconómico e institucional", resume Carolina Gama, country manager de Bitget.

Para agregar que el mercado reaccionó con "cierto alivio" a la declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que no tiene intención de atacar Groenlandia, lo que redujo temporalmente el riesgo geopolítico. 

Por otro lado, el tono crítico de Trump hacia Jerome Powell, director de la Fed, "volvió a pesar sobre los activos de riesgo, limitando movimientos de recuperación más consistentes del Bitcoin", aclara Gama de Bitget.

A ello, suma que, en el frente institucional, los ETFs spot de Bitcoin continúan bajo una fuerte presión vendedora, con salidas que, solo el miércoles, fueron de u$s709 millones. 

"A pesar de que el flujo neto acumulado sigue siendo positivo, en u$s56.630 millones, y de que los activos bajo gestión alcanzan los u$s116.480 millones, las salidas ya suman u$s1.190 millones en lo que va de la semana. Si este movimiento se mantiene, la presión vendedora podría intensificarse y deteriorar aún más el sentimiento del mercado", concluye Gama.

En resumen, se observa la salida sostenida de bitcoins desde los exchanges hacia billeteras de largo plazo, un comportamiento que históricamente está asociado a fases de acumulación.

Bitcoin: ¿momento de comprar a u$s90.000?

Para los analistas de mercado del sector cripto, el precio de Bitcoin a 90.000 dólares se considera más una oportunidad de entrada y reposicionamiento que de salida.

"El Bitcoin está en un momento complicado ahora, rondando los u$s90.000, después de haber tocado picos más altos el año pasado. Por lo que creo que puede volver a superar esa cifra tranquilamente en las próximas semanas o meses, porque el mercado suele tener rebotes fuertes después de estas correcciones. Sobre todo si mejora el panorama macroeconómico, con tasas más bajas, menos ruido con tarifas y geopolítica, entre otros aspectos", afirma Matias Bari, fundador y CEO de Satoshitango, a iProfesional.

Desde el punto de vista técnico, Gama indica que un avance del RSI por encima de la línea media del indicador, podría señalar una "transición más clara hacia un sesgo alcista, especialmente si Bitcoin logra mantenerse por encima de la zona de los 90.000 dólares".

Respecto al precio al que puede llegar el Bitcoin en los próximos meses, Bari mantiene cierto optimismo: "Es difícil ponerle un techo exacto, pero veo factible que pruebe niveles bien por encima de los u$s100.000 otra vez, y si el momentum institucional sigue, con los ETFs (índice) de esta criptomoneda, empresas que siguen acumulando activos y más claridad regulatoria, no me sorprendería verlo coqueteando con los u$s150.000 o, incluso, más alto hacia fin de año". 

Por eso, Bari detalla que hay "analistas serios hablando de rangos de entre u$s120.000 y u$s200.000, y aunque siempre hay volatilidad y riesgos, el fundamento de largo plazo sigue intacto: escasez, adopción creciente y cada vez más gente viéndolo como reserva de valor".

En resumen, se recomienda que es un buen momento para ingresar.

"El mercado está validando zonas de soporte relevantes y muestra señales de reposicionamiento más que de salida", explica Guillermo Escudero, director de Notbank de CryptoMarket.

"Creo que vuelve a pasar los u$s90.000 pronto, y el potencial alcista para 2026 sigue siendo muy interesante, si no aparecen shocks grandes negativos. Pero como siempre con Bitcoin: paciencia y no ponerle fecha exacta a nada, porque este mercado te puede sorprender para cualquier lado", finaliza Bari.