Las familias ya adeudan uno de cada cuatro pesos que ganan y no tienen margen para volver a sacar un crédito
El número asombra. Lo informó el Banco Central. Y marca el límite real que hoy tienen las familias para tomar un crédito y aumentar las cuotas que pagan mensualmente.
La cuestión es que, según los datos oficiales, un 23,4% de los ingresos de las familias se destinan al pago de cuotas mensuales.
El informe del BCRA lo dice así:
"Se estima que la carga asociada a los servicios de la deuda bancaria de las familias representó 23,4% de la masa salarial registrada", destacó el BCRA.
Da cuenta de un salto de 4,5 puntos respecto de la medición anterior, y revela la dificultad que tiene la clase media para pagar las cuotas sacadas en los bancos en los meses anteriores.
Se trata del nivel de endeudamiento más elevado de las últimas décadas, y que llevó a un salto en los niveles de morosidad que empieza a verse como alarmante.
El registro forma parte del último informe de "estabilidad financiera" del Banco Central, publicado en las últimas horas.
Qué pasó con las cuotas
"Esta evolución respondió a un incremento en términos reales relativamente mayor del numerador del indicador (26,1% entre marzo y septiembre), en comparación con la variación real de la masa salarial durante el período (1,9% semestral)", informó la autoridad monetaria.
Alrededor del 80% de la carga de deuda de los hogares correspondió a préstamos personales y de las tarjetas de crédito. En ambos casos relacionados con el consumo.
Sube la irregularidad
De hecho, la morosidad se elevó, en el caso de las familias, al 8,8% en octubre, 4,5 puntos por encima del valor de marzo pasado ( 5,3 puntos interanual), según el Banco Central.
"El desempeño en el período fue explicado fundamentalmente por las líneas al consumo (personales y tarjetas) y, en menor medida, por los préstamos prendarios", sostuvieron los técnicos del organismo.
La clave del incremento de la irregularidad hay que buscarla en que, a diferencia de lo que sucedía en el pasado cercano, las cuotas ya no se licúan con la inflación.
Sin esa licuación, a las familias se les hizo más dificultoso pagar las cuotas. Incluso hay que tomar en cuenta que ese endeudamiento se dio a tasas de interés elevadas, bien por encima de la evolución de los ingresos.
Tanto es así, que la morosidad en los sectores más rezagados de la sociedad, que no tienen acceso a los bancos y se endeudan en financieras a cortos mucho más elevados, ya supera el 20%, dijo a iProfesional el economista Sebastián Menescalfdi, de Eco Go, quien lleva estadística sobre esa franja de endeudamiento.
Radiografía de la morosidad
"El 10,1% de los créditos a personas humanas presentan atrasos mayores a 30 días, el peor ratio de la última década", sintetizó el último informe de Pablo Curat, ex director del BCRA y especialista en el sistema financiero.
En el GBA, la mora trepa al 14,1%, asegura el reporte de Curat. "Es la región más afectada".
Otro rasgo de este escenario es que los bancos extranjeros presentan la mejor calidad de cartera y los privados nacionales la peor, debido a la mayor incobrabilidad en créditos personales y prendarios. Los públicos con menor mora en créditos a individuos.
Si bien el informe de Curat es anterior al último informe del BCRA resulta revelador de la geografía de la deuda de las familias.
Créditos a tasas elevadas
El Gobierno sostiene que los costos de los créditos irán hacia abajo en los próximos meses. Un escenario difícil de verificar en caso de que la inflación persista por encima del 2% mensual.
Lo cierto es que un préstamo de entre 12 y 60 meses que hasta hace un par de semanas costaba una TNA del 90% a 95%, ahora se consiguen por 81% a 85% anual. En el caso del CFT (costo financiero total), todavía se trata de números muy elevados, arriba del 150-160% anual.
Por eso, en las entidades financieras aseguran que en esos segmentos habrá una fuerte competencia en el corto plazo.
Para tener una idea: un par de bancos líderes que salieron a fin de la semana pasada con créditos al 86% de TNA (CFT 167%), por cada $10.000 de crédito había que pagar una cuota de $888 en 60 meses.