• 24/1/2026
ALERTA

El riesgo país cayó con fuerza y fortaleció el clima financiero y las expectativas económicas

El descenso del riesgo país se dio en un contexto de estabilidad cambiaria, mayor ingreso de divisas y optimismo en los mercados locales e internacionales.
24/01/2026 - 18:40hs
riesgo país

La fuerte baja del riesgo país, que se consolidó tras el triunfo del oficialismo en las elecciones legislativas de medio término de octubre, genera una gran expectativa sobre el futuro de los activos financieros argentinos y la recuperación de la economía. El indicador pasó de 1.081 puntos básicos, previo a los comicios, a 527 puntos básicos al cierre del pasado viernes.

Con los datos alentadores de esta semana, en la que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a comprar dólares, como lo viene haciendo desde hace dos semanas, el optimismo entre los inversores locales y de Wall Street es cada vez mayor.

Compras de dólares y aumento de las reservas

El BCRA siguió aumentando sus reservas internacionales brutas y netas y, con la compra de 75 millones de dólares del viernes, cerró 15 jornadas consecutivas de adquisición de divisas, lo que dejó el saldo total de enero por encima de los 970 millones de dólares.

En ese período de quince días hábiles, el BCRA compró 978 millones de dólares y las reservas internacionales brutas llegaron a 45.561 millones, un nivel que no se registraba desde mediados de septiembre de 2021.

Según estimaciones oficiales, la adquisición de divisas en 2026 podría oscilar entre 10.000 millones y 17.000 millones de dólares, en función de cómo evolucione la remonetización de la economía.

El presidente del BCRA, Santiago Bausili, explicó que la posibilidad de seguir sumando reservas dependerá de la demanda de pesos y del flujo de dólares que presente el mercado.

En tanto, el dólar mayorista registró un incremento de 3,50 pesos, equivalente al 0,2%, y cerró la semana en 1.433 pesos, mientras que el volumen negociado en el segmento de contado alcanzó los 404,3 millones de dólares.

Por otro lado, la banda superior del régimen cambiario avanzó hasta $1.554,82, lo que ubica la cotización oficial a 121,82 pesos, o un 8,5%, por debajo del techo máximo autorizado para la libre flotación en la fase 4 del plan anunciado a fines de diciembre.

Factores que explican la calma cambiaria

Entre los analistas consultados por iProfesional hay consenso en que la tranquilidad del dólar y la posibilidad de que el BCRA compre reservas se deben a una combinación de factores. Por un lado, influyó el aumento de la liquidación del sector agropecuario, que aportó un mayor volumen de divisas al mercado. Por otro, se sumaron colocaciones de deuda de empresas privadas, que también incrementaron la oferta de dólares, como la emisión de YPF por 550 millones de dólares a una tasa anual del 8,1%.

El economista Fausto Spotorno, director de la consultora OJ Ferreres, explicó a iProfesional que "el BCRA está comprando en bloques", lo que implica adquirir divisas a operadores que venden montos muy grandes. Entre los principales oferentes ubicó a exportadores de granos y a compañías que realizaron emisiones de deuda. Según señaló, "es demanda de pesos, porque si estás vendiendo dólares es porque necesitás los pesos, ya sea en el sector agropecuario para operar o en las empresas para afrontar vencimientos".

Desde la consultora LCG sostienen que las exportaciones siguen siendo elevadas y que el ingreso de divisas también se ve favorecido por la emisión de obligaciones negociables. "Una mayor oferta, sin demanda, generaría una caída del precio del dólar, pero al haber demanda -en este caso puntual, el BCRA- se compensa ese efecto y se mantiene el tipo de cambio relativamente estable", explicaron.

Inflación y advertencias del mercado: proyecciones del riesgo país

La luz amarilla de los analistas está puesta en el impacto de la nueva política monetaria sobre los precios. La atención se centra en el efecto que pueden tener los pesos que libera el BCRA en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, especialmente tras el salto al 2,8% que mostró la inflación en diciembre. No obstante, desde que Javier Milei asumió la Presidencia hasta la actualidad, la inflación anual bajó del 210% al 32%.

Por otro lado, operadores del mercado local y de Wall Street estiman que, en la medida en que se aprueben leyes clave, como la de modernización laboral, el riesgo país podría ubicarse cerca del récord del gobierno de Mauricio Macri antes de fin de año. Algunas proyecciones lo sitúan entre los 400 y los 200 puntos básicos.

El mejor registro del macrismo se produjo el 18 de octubre de 2017, pocos días después de la victoria legislativa, cuando el indicador llegó a 342 puntos básicos. El nivel más bajo de los últimos 18 años se registró el 26 de enero de 2007, durante la presidencia de Néstor Kirchner, con 184 puntos básicos.

En la gestión de Javier Milei, el riesgo país alcanzó un máximo superior a 2.100 puntos básicos a comienzos de enero de 2024 y tocó un mínimo de 530 puntos el 9 de enero del año pasado. Luego volvió a subir hasta 1.081 puntos básicos antes de las legislativas de octubre.

Impacto de la baja del riesgo país

Los analistas consultados por iProfesional señalan que los 527 puntos alcanzados este viernes representan el nivel más bajo de los últimos 12 meses, impulsado por la recuperación de los bonos soberanos tras el triunfo del gobierno de Milei en las elecciones de medio término. Este descenso refleja una mejora en la percepción de los inversores sobre la gobernabilidad y el rumbo económico, en un contexto de mayores expectativas de acceso al financiamiento internacional.

Se trata del nivel más bajo desde el 12 de junio de 2018 (503 puntos). Desde que Milei asumió la Presidencia, el riesgo país se redujo en casi 1.400 puntos básicos, y si se amplía la comparación a noviembre de 2023, la caída ronda los 1.900 puntos.

Un menor riesgo país puede traducirse en beneficios para la economía, el Estado, las provincias, las empresas y los ahorristas, ya que a largo plazo implica menores tasas de interés, mejores condiciones de financiamiento externo y un mayor ingreso de capitales destinados a inversiones productivas.

El riesgo país es un índice que mide la probabilidad de incumplimiento de pagos ante acreedores internacionales y refleja la percepción de riesgo de los inversores. Se calcula a partir de la brecha entre el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados libres de riesgo, y los títulos soberanos argentinos.

Temas relacionados