La mega cartera de CEDEAR en los que recomienda invertir un experto
En pleno momento de calma cambiaria y descenso del riesgo país, aquellos ahorristas que quieren buscar cobertura en dólares ante una posible devaluación y, a la vez, invertir en acciones de empresas e índices (ETF) del exterior, tienen la posibilidad de volcarse a los CEDEAR.
Al respecto, Gustavo Neffa, economista y analista de mercados de Research for Traders (RfT), detalla cuáles son los actuales 38 Certificados de Depósito Argentino (CEDEAR) que está recomendando para invertir en este momento.
Cabe recordar que son instrumentos de renta variable que se compran en pesos, están listados en el ByMA y equivalen a las fracciones de las acciones de compañías o de índices sectoriales, que cotizan en Wall Street en dólares.
En concreto, los CEDEAR ofrecen cobertura frente a la devaluación de la moneda local a través del movimiento que tiene el dólar contado con liquidación (CCL), por eso ajustan su valor en base a dicha variable.
Además, su precio varía en relación a la cotización del propio activo original representado en Estados Unidos, por lo que también depende del riesgo y resultados de la propia empresa a la que representa.
Respecto a las recomendaciones para este momento, Neffa se inclina por varias empresas del rubro tecnológico de gran capitalización, y suma CEDEAR puntuales de rubros diversos, como salud, Bitcoin, consumo, industria y bienes básicos.
También mantiene la sugerencia de volcarse a certificados de empresas que pagan dividendos.
Es decir, mediante estos CEDEAR se logra una forma de invertir y tener exposición a sectores estratégicos de la economía mundial, con la selección de compañías líderes, ETFs temáticos y acciones con fuerte perfil de dividendos, configurando una cartera diversificada tanto por industria como por tipo de activo.
CEDEAR: 38 empresas e índices recomendados
Los CEDEAR recomendados por Neffa para invertir, en este momento, son 38 en total, y los agrupa en los diferentes rubros más atractivos que considera en la actualidad.
En el segmento de tecnológicas de gran capitalización, aparecen los gigantes que hoy marcan el pulso de la innovación global: Nvidia (NVDA) y AMD (AMD) como ejes del negocio de semiconductores e inteligencia artificial.
A ellos se suman Apple (AAPL) y Microsoft (MSFT) como pilares del ecosistema digital y corporativo. También menciona a Google (GOOGL) y Meta (META), empresas que se encuentran dominando la publicidad online y en plataformas.
Y completan el rubro de tecnológicas de gran capitalización Amazon (AMZN), en comercio electrónico y nube; Taiwan Semiconductor (TSM), como actor crítico en la fabricación de chips; e Intel (INTC), Netflix (NFLX) y Alibaba (BABA), que completan el abanico entre hardware, streaming y e-commerce asiático.
Por otro lado, la exposición a monedas digitales se canaliza mediante iShares Bitcoin Trust ETF (IBIT), un CEDEAR de un índice que replica el comportamiento de Bitcoin, integrando a la cartera un activo de alta volatilidad pero con creciente aceptación institucional.
En consumo discrecional, Neffa selecciona a Uber (UBER), debido a que representa la economía de plataformas y la movilidad.
Mientras que en el consumo defensivo destaca a Johnson & Johnson (JNJ), también presente dentro del grupo de compañías con historial de dividendos consistentes.
Por el lado del sector salud, selecciona solo al CEDEAR de Abbott (ABT), con foco en dispositivos médicos, diagnóstico y nutrición, un rubro tradicionalmente asociado a ingresos estables y menor sensibilidad al ciclo económico.
En tanto, en industriales, la lista combina a Caterpillar (CAT), termómetro de la inversión en infraestructura y minería global; Weg (WEGE3), referente en motores eléctricos e industria pesada en Latinoamérica; y Tenaris (TS), proveedor clave de tubos para la industria energética.
Dentro de bienes básicos y minería, la cartera gana cobertura frente a inflación y demanda estructural de recursos naturales. Así, el CEDEAR del índice (ETF) VanEck Gold Miners ETF (GDX), que agrupa mineras de oro, mientras que Vale (VALE), Rio Tinto (RIO) y BHP (BHP) son gigantes diversificados en hierro y metales industriales.
Se suman productoras específicas de metales, como Barrick Mining (B), Harmony Gold (HMY), Freeport McMoRan (FCX), con fuerte exposición al cobre, y Coeur Mining (CDE).
A esta lista, Neffa le agrega al CEDEAR Global X Copper Miners ETF (COPX), ETF enfocado en empresas de cobre, metal estratégico para electrificación y transición energética.
En cuanto al frente financiero, está representado por Nu Bank (NU), exponente del modelo de banca digital en Latinoamérica, con alto crecimiento pero mayor riesgo.
En energía, el CEDEAR elegido es el de NextEra (NEE), que combina generación renovable con utilities reguladas en EE.UU., ofreciendo un perfil más defensivo dentro del sector.
CEDEAR que pagan dividendos
Finalmente, Neffa sugiere un listado de CEDEAR de empresas que pagan dividendos y, por eso, tienen un interesante atractivo para invertir en ellas.
Finalmente, el bloque de acciones con sólidos pagos de dividendos aporta flujo de caja recurrente y menor volatilidad relativa.
En este grupo se encuentran Exxon Mobil (XOM) y Shell (SHEL) en petróleo y gas; Philip Morris (PM) y Altria (MO), en consumo masivo, y se agrega la ya mencionada Johnson & Johnson (JNJ).
En farmacia, los CEDEAR que brindan dividendos y son recomendados por Neffa son Novartis (NVS) y Merck (MRK).
A ellos se les suma HSBC (HSBC) en banca global; y AT&T (T) y Verizon (VZ), en telecomunicaciones.
En conjunto, la variada canasta de CEDEAR combina crecimiento tecnológico, cobertura en commodities, estabilidad defensiva y generación de dividendos. Es decir, una estructura pensada para balancear riesgo y oportunidad en un contexto internacional atravesado por innovación acelerada y tensiones geopolíticas.