Inversores, de festejo: acciones escalaron hasta 16%, en un mes marcado por la caída del riesgo país
El cierre de enero dejó un balance general que puede calificarse como positivo para los inversores en acciones. A lo largo del mes se registraron alzas de hasta 16%, impulsadas por un riesgo país que ya se ubica por debajo de los 500 puntos básicos, la compra sostenida de reservas por parte del Banco Central y un precio internacional del dólar en retroceso.
En contraste, el desempeño de los bonos fue negativo, con caídas que en algunos casos acumularon pérdidas de hasta 15% en el período. En este contexto, analistas consultados por iProfesional recomiendan cuáles son los activos más convenientes para invertir en febrero.
Las señales favorables para el mercado argentino se reflejaron en el principal índice de acciones de empresas líderes, el Merval ByMA, que avanzó 5% en todo enero, lo que equivale a una suba cercana al 7% medida en dólares.
Dentro del panel líder, algunas acciones se destacaron con subas de hasta 16% en el mes, como fue el caso de Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) y Telecom. Más atrás, se ubicaron Banco Macro, con un alza de 12,7%, Banco de Valores (12,5%) y Banco BBVA, que registró un avance del 11,4%.
De esta manera, el incremento de las cotizaciones de varias acciones superó, por lejos, a la inflación proyectada por los economistas para enero, en torno al 2,5%, y al movimiento del precio del dólar oficial, que bajó 1% en el mes.
En Wall Street, las empresas argentinas que listan en Nueva York, con el formato de ADR, tuvieron un comportamiento similar, debido a que ascendieron hasta 16% en dólares, como fue el caso de Telecom Argentina, seguida por Tenaris (15,3%), Corporación América (12,7%); y Banco Macro y BBVA, con un aumento, en cada uno de los casos, de alrededor de 11% en moneda estadounidense.
"Fue un mes de subas infernales en los precios de las acciones en todo el mundo, menos en Estados Unidos. Es que EE.UU. tuvo resultados mixtos, en pleno comienzo de temporada de balances, donde, por ejemplo, Microsoft cayó 10% y Meta subió 10% el jueves pasado. En tanto, el dólar se encuentra bajando y debilitándose en el mundo. Entonces todos los activos suben con respecto al dólar, como son las monedas de países, el oro (avanzó hasta el jueves 23% en el mes) y la plata", detalla a iProfesional José Bano, economista y analista de mercados.
Al respecto, en Brasil, su principal índice de acciones (EWZ) escaló 15% en todo el mes. Y el índice (ETF) de mercados emergentes (EEM) aumentó 6% en enero.
"Si bien los activos continúan teniendo recorrido a largo plazo, en el corto podemos llegar a tener cierta toma de ganancias en el marco de un mercado alcista", advierte Soledad López, gerenta de Rava Bursátil, a iProfesional.
Al respecto, este último viernes del mes se produjo esa fuerte toma de ganancias, donde, por ejemplo, el oro sufrió en la jornada una caída de precio de 10%, por lo que en todo enero acumuló una ganancia de 121% en dólares. Y no se descarta que siga este ruido en los primeros días de febrero.
En tanto, entre los principales índices de Estados Unidos, el que más subió en el primer mes del año fue el Dow Jones, con 1,3%.
A nivel doméstico, la suba de las acciones se sostuvieron por la baja del riesgo país a menos de 500 puntos básicos, niveles que no se alcanzaban desde mediados de 2018, gracias al programa actual de compra de reservas del Banco Central, que no cesó desde el 5 de enero pasado hasta fin de mes, donde la autoridad monetaria ha adquirido en ese lapso un acumulado de u$s1.157 millones.
"Todo eso está fortaleciendo la credibilidad del programa económico y aumentando el apetito por activos argentinos, algo que se refleja directamente en los precios", resume a iProfesional Jerónimo Bardín, jefe de Sales Trader en Balanz.
Bonos: cierre de mes con resultado dispar
Así, enero dejó un mes de arranque firme y positivo para las acciones argentinas, tras el fuerte rally de cierre de 2025, pero la mayoría de los bonos largos sufrió una caída en sus precios en el mes.
"El mercado logró consolidar precios, absorber toma de ganancias y validar un nuevo piso de valuaciones, en un contexto de menor volatilidad relativa y con un flujo de noticias mayormente alineado con la continuidad del programa económico. Los bonos soberanos mostraron una compresión adicional de spreads, mientras que las acciones líderes volvieron a destacarse, con un desempeño heterogéneo, pero favorable en términos generales", suma Ciro Tettamanti, asesor financiero de PPI.
En concreto, los bonos sufrieron un retroceso de hasta 15% en el mes, donde se destacaron, entre los más golpeados en su precio, los nominados en dólares.
El título de deuda al 2029 (AL29), bajo ley argentina, descendió 15% en enero, seguidos por los que tienen vencimiento en 2030, como el AL30 y GD30, que cayeron cerca de 12%. El resto de los bonos de la curva media y larga finalizaron el mes con una leve caída o neutros, en su cotización.
En qué acciones y bonos invertir en febrero
Por lo pronto, para los analistas, febrero será un escenario para ser selectivo en las inversiones en acciones y bonos.
"El mercado sigue con tono positivo, pero exige disciplina en la selección de activos. No es un escenario para apostar de manera indiscriminada, por la volatilidad de episodios tanto internos como externos, sino para combinar posiciones con buen perfil riesgo-retorno y catalizadores identificables", resume Tettamanti.
Es decir, sostiene que febrero aparece como una oportunidad para ajustar carteras y profundizar exposición de manera selectiva, combinando renta fija y renta variable, entendiendo que el valor ya no está en "estar o no estar" en Argentina, sino en cómo y dónde posicionarse.
Entonces, en renta fija, los analistas siguen recomendando bonos en dólares y en pesos ajustables a la inflación (CER).
"Para inversiones de renta en pesos, vemos atractivo en los bonos ajustables con CER, teniendo en cuenta que se espera una inflación más alta por más tiempo, debido a que las estimaciones de enero dan entre 2,3% y 2,6%", detalla López.
En este segmento, se queda con el bono del Tesoro nacional que ajusta por CER (Boncer), que vence el 9 de noviembre de 2028 (TX28).
"Es un bono con buen volumen operado y rinde CER más 8% anual", agrega.
Para perfiles más conservadores, Tettamanti recomienda los títulos ajustados por CER de corto plazo, como el Bono del Tesoro nacional en pesos que vence el 31 de marzo que viene (TZXM6), "continúan siendo una herramienta válida para atravesar el mes con menor volatilidad".
En el segmento provincial, este analista indica que las emisiones de distritos con "buen perfil fiscal", como Córdoba (CO32) o Santa Fe (SFD34), siguen funcionando como "instrumentos defensivos dentro de carteras balanceadas".
Respecto a los bonos soberanos en dólares (hard dólar), Tettamanti finaliza: "seguimos viendo valor en títulos dentro del tramo corto/ medio", como los emitidos al 2030 (AL30), 2035 (AL35) y 2038 (AE38), que "aún ofrecen primas de riesgo atractivas frente a escenarios de mayor estabilidad macroeconómica".
"Seguimos privilegiando exposición en la parte media y larga de la curva, que es donde vemos mayor potencial de compresión adicional de spreads y ganancias de capital. En particular, destacamos al bono en dólares con vencimiento en 2038 (AE38), con una TIR cercana al 9,25%, y al que vence en el 2035 (AL35), rindiendo en torno al 9%. Ambos con una combinación atractiva de duration y retorno esperado", concluye Auxtin Maquieyra, gerente comercial de Sailing Inversiones.
En cuanto a los bonos en pesos con tasa fija, Bardín recomienda a los que vencen el 30 de abril de 2027 (T30A7), el que finaliza el 31 de mayo de 2027 (T31Y7) y el que concluye el 30 de junio de 2027 (T30J7), todos con tasas nominales anuales (TNA) superiores al 36%.
En cuanto a las acciones de empresas argentinas, los analistas continúan privilegiando a los sectores energético y financiero.
"En el mercado de acciones, el sector energético mantiene fundamentos sólidos a largo plazo, aunque en el corto su dinámica estará ligada a la volatilidad en el precio internacional del petróleo", indica López.
Para Bardín, en renta variable, sus preferencias incluyen a Central Puerto (CEPU), que "podría verse beneficiada ante una eventual reforma del mercado energético".
Y suma a Vista Energy (VIST) y Ternium (TXAR), debido a que ambas se encuentran con un "desempeño relativo rezagado frente al mercado y valuaciones atractivas como punto de entrada", y Telecom (TECO).
En tanto, Tettamanti sugiere también al sector energético por sus fundamentos "sólidos, avances en infraestructura y una menor dependencia del ciclo doméstico", por lo que selecciona a YPF (YPFD), Pampa Energía (PAMP) y Vista (VIST), como principales referencias.
Finalmente, detalla que el sector financiero sigue ofreciendo "valor relativo", con bancos como Galicia (GGAL) o BBVA Argentina (BBAR), entre otros, que "podrían beneficiarse de una gradual recuperación del crédito, si el proceso de estabilización macroeconómica se consolida".-